sábado, 18 de enero de 2014

Mensaje de la Misión FACE'DIOS por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.



























Hace unos días alguien me preguntó: Viene la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de Enero. ¿Qué están haciendo ustedes en la Misión Face'Dios por el Ecumenismo?.

Me hizo reflexionar esa pregunta. Pensando, digo esto: 


LA CONCIENCIA: LUGAR DE ENCUENTRO ECUMÉNICO.

El ecumenismo verdadero, aunque puede acontecer en reuniones o asambleas, debe hoy acelerar profundos cambios, y buscar llegar al más excelente y decisivo recinto de diálogo: el corazón y la mente de las personas en la muchedumbre. Debe procurar alcanzar a todos, más que a un grupo selecto de personas que no inciden en las mayorías. Es allí mismo, donde es más cercano, oportuno y urgente; en el lugar donde las personas todos los días transitan, viven y trabajan: en el transporte público, en el lugar de trabajo, en las universidades, la calle, la plaza, centros comerciales, etc. Se han venido desarrollando estas actividades casi siempre en recintos cerrados que tienden más bien a parecer como reuniones clandestinas, reservadas para muy pocos. La Misión Fe Católica opta por buscar el corazón de las multitudes para llegar a ese espacio íntimo de la conciencia donde cada quien dialoga con Dios y hace discernimiento entre muchas propuestas de nuevas doctrinas y nuevos cultos para buscar la verdad y adherirse a ella. Sólo así, estando donde está la verdad pueden estar seguros de estar realmente con el verdadero Jesucristo y no con espejismos o propuestas de un Cristo desvalijado. Vamos por todos aquellos que a cualquier precio quieren estar en la verdad, porque quien sigue la verdad está con Cristo que es la verdad misma (cf. Jn 14,6).

Es allí, en la conciencia, en el interior de cada cristiano, donde cada quien decide caminar hacia la verdad o permanecer en una doctrina fisurada e inconsistente con profundas equivocaciones y mentiras. Allí es donde cada quien decide las intenciones del por qué decide no regresar a la Iglesia; que muchas veces no son por razones doctrinales. En la conciencia es donde a menudo sucede el encuentro entre lo que una persona ha venido pensando sobre Dios, sobre la Virgen, el Papa, las imágenes o los Santos, con aquello que va oyendo sobre la fe católica y sobre tantos grupos separados de esta Iglesia que se hacen autodenominar "cristianos".

Va e irá muy lento el ecumenismo, al ritmo y al paso de tortuga, si se reduce a esperar una semana al año. Apurados, saliendo de las actividades navideñas y de fin de año, estas reuniones o asambleas a veces tienen más sabor a un saludo a la bandera, a un cumplimiento de calendarios o programas, que a otra cosa; a ese paso se llega a muy poca gente y la inmensa mayoría queda siempre fuera de lo que se hace. Es excesivamente disminuido el número de personas que participan de esta Semana de Oración por la unidad de los cristianos. No debería ser esa la situación actual tomando en cuenta los muchos años en que se viene haciendo. Una reforma de este evento sería una imperiosa necesidad para los próximos años.

ECUMENISMO: DE UNA SEMANA A LOS 365 DÍAS DEL AÑO. DE UNOS POCOS A UN ECUMENISMO ABIERTO A LAS INMENSAS MAYORÍAS.

Creo que hay ecumenismo una vez que damos el paso de compartir el mensaje de nuestra fe católica sin miedos, de forma misionera, de modo expansivo y multiplicador. En ese avance del anuncio, quien porta el mensaje, se encuentra a alguien del otro lado (otro culto distinto, otra doctrina, otro grupo o religión diferente) que le escucha y que también opina y dice algo al respecto de lo que se le ha anunciado. Quien levanta la bandera del ecumenismo debe mantener su bandera levantada haciendo ecumenismo todos los 365 días del año y no una semana al año. La Misión Face'Dios opta por permanecer siempre en actividad ecuménica, propiciando que en cualquier mes, y en cualquier semana del año, estén retornando al corazón de Cristo, en su Iglesia, muchos hermanos esperados. Aquí participan los muchos que de manera anónima obtienen las herramientas de evangelización que la Misión elabora y difunde. Comienza el ecumenismo de la Misión Fe Católica Face'Dios allí donde alguien utiliza, lee y comparte los materiales que se publican por Facebook, por Google, por Twitter, en las publicaciones escritas, con las canciones, los talleres y, sobre todo, a través del apostolado cotidiano de los Misioneros de la Fe Católica que integran esta Misión dentro y fuera de Venezuela.

Aplaudimos y damos gracias a Dios por la labor incansable de movimientos como Los Apóstoles de la Palabra y del padre Flaviano Amatulli. Sus brazos son como los de Moisés orando por su pueblo de Israel en las batallas. En muchos años no bajan la fuerza de su valiente entrega por la fe católica.

Hace falta una semana al año que reflexione sobre el ecumenismo, pero pienso que es de gravedad reducirse a esa semana, considerando el grave escándalo de anti testimonio que ocasiona en los más frágiles en la fe la división entre los cristianos. Esta división retarda, en muchos, el encuentro con Jesucristo; y es una pesada cizaña con que las parroquias se encuentran para convocar al pueblo a participar en la vida de la Iglesia y a recibir los Sacramentos. El terreno de la Iglesia Católica se debe limpiar de toda la cizaña caída y en ese oficio todos los católicos por igual nos debemos de ocupar. Es un asunto de familia, de todos sin exclusión de ninguno.

Si la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es como se dice, una SEMANA DE ORACIÓN, es inmensamente necesaria esta semana. La oración es el comienzo del ecumenismo, es comenzar por invocar a Jesucristo, conscientes de que Él será quien producirá el milagro de la reconciliación. Sus palabras nunca pasarán: "ATRAERÉ A TODOS HACIA MÍ" (Jn 12,32).




¿Y quiénes son esos Misioneros de la Fe Católica que hacen el ecumenismo todo el año?
Es muchísima la gente que durante el año llega a la Misión Face'Dios y vive el encuentro profundo y pleno con Jesucristo en la fe católica. Allí limpian su propia fe y salen con las herramientas para ayudar a limpiar la fe de sus hermanos. No se tiene y no se podrá tener el número de cuántos y donde se encuentran estos misioneros. Están en muchos países y la inmensa mayoría de ellos ni saben que lo son; llegan y se unen a esta Misión cuando encuentran a su paso una publicación de esta Misión en Internet, una publicación impresa, un CD de canciones, un Taller Presencial o cuando reciben sus contenidos mediante hermanos que ya los han recibido anteriormente de otros. Los Misioneros de la Fe Católica surgen cuando comienzan a compartir la fe católica a sus hermanos, siempre que estén compartiendo una doctrina que sea autenticada y reconocida eclesiásticamente.

CUIDARNOS DE FALSOS ECUMENISMOS.

No es ecumenismo censurar lo que dice la fe católica para no crear inconvenientes con los que piensan opuesto a la Iglesia Católica. Ecumenismo sin igualdad para expresarse libremente y sin poner sobre la mesa los argumentos para caminar hacia la verdad no es ecumenismo. Hay encuentros a los que se les tilda de ecuménicos y que en realidad son un fariseísmo consensuado o una careta donde ocultamos que no estamos preparados para abrir y afrontar un dialogo abierto y sin miedos sobre cualquier tema en la fe cristiana. Los mismos consagrados, sacerdotes y laicos comprometidos debemos ser honestos en reconocer el abandono, y a veces la flojera, de agarrar y escudriñar la Biblia y a los padres de la Iglesia; de sumergirnos en estas fuentes para documentarnos bien en la fe católica. A menudo decimos muchos disparates, acuñando a la Iglesia Católica lo que no son sino doctrinas propias. No debe ningún cristiano católico acobardarse de anunciar públicamente la fe que le tiene encendido de alegría su corazón. La Palabra de Dios nos manda a poner la luz sobre la mesa para que alumbre a todos y no a esconderla debajo (Mt 5,15) intimidados, dominados por el miedo o por el temor al qué dirán. O como también se nos dice: "Por todo aquel que se declare por mí ante los hombres, yo también me declararé por él ante mi Padre que está en los cielos. Pero, a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos" (Mt 10,32-33).

ECUMENISMO DENTRO DE LA MISMA IGLESIA.

Detener, reducir o plantear el ecumenismo solamente a dialogar con credos distintos a la Iglesia Católica es una distracción de altísimo costo que seguirá dejando la secuela de penosos resultados; y esto, porque el diálogo más urgente y necesario está pendiente es dentro de la misma Iglesia. A menudo se encuentran en parroquias, colegios, universidades y, hasta en el mismo clero, católicos que en sus doctrinas dejan muchas evidencias de ruptura con la fe católica y abiertas inclinaciones hacia el protestantismo. Es sorprendente que en los catecismos de iniciación cristiana para los Sacramentos, ningún niño, adolescente o adulto se encuentre con un tema donde le enseñen y expliquen claramente por qué esta Iglesia se llama Católica. No ha de ser sólamente en el Catecismo de la Iglesia Católica donde esto se esté enseñando.

El ya conocido paganismo en que está inmersa una inmensa parte de la población católica obliga a que giremos hacia dentro de la misma Iglesia, la mirada de nuestros discursos y acciones cuando estamos hablando de ecumenismo. En los tres años que llevo viviendo la Misión Fe Católica Face'Dios dando talleres de formación en todo el territorio venezolano he constatado que hay muchísimos más protestantes dentro de la Iglesia Católica que en los grupos que dicen estar fuera de ella.

Aquí es donde entra la Misión Face'Dios a dar su aporte dentro de la Iglesia. No como un Movimiento Misionero que viene a hacerles el trabajo, sino como una obra misionera nacida del mismo Dios que nos esta llamando como a San Francisco de Asís, a todos los católicos por igual, a que nos ocupemos a reconstruir la Casa de la Fe que está en ruinas. No la de la doctrina católica, que es sólida y plena en la verdad que enseña, sino en la fe de la muchedumbre que vive como dice Oseas 4,6: "Mi pueblo languidece por falta de conocimiento"

Padre Héctor Pernía, sdb, mfc

1 comentario:

  1. Padre Hector; de verdad es necesario tomar conciencia de la division que tenemos los Cristianos, hoy que tenemos un Papa Franciscano, como una señal, de la gracia de Dios que acompaña a la Iglesia es necesario que nos comprometamos a esta labor de reconstruir La Iglesia dividida y rota por el pecado. Is 6,8 Y oi la voz del Señor que decia¿ A quien enviare; y quien ira por nosotros?
    Y respondi: "Aqui me tienes, mandame a mi"

    ResponderEliminar