GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO
<<Etíope>>
(IV Edición)
Útil para unir a los cristianos
y aclarar tus dudas en la fe católica...
CONOCE TU FE,
ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Nadie logra amar a quien no conoce bien.
Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd)
Marzo - 2012
HERMANOS ESPERADOS,
… no es que los Católicos
están en un camino equivocado;
es que muchos están desinformados.
HERMANOS CATÓLICOS,
… no es que los Hermanos Esperados
están muy preparados;
es que están muy mal informados.
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…!
(Diálogo inspirado en el encuentro
entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)
FELIPE: Tanta es la altura y la grandeza que tiene María para un cristiano que
hasta el mismo Martín Lutero se desbordó de elogios hacia ella. Esto se
encuentra en su Comentario al Magnificat
de la Bienaventurada Virgen María. Para él dos cosas fueron claras: en
primer lugar, que María Santísima es la Madre de Dios, y en segundo lugar, que
nosotros los cristianos debemos rendir honores a la santa Madre de Dios porque
ningún otro ser humano ha tenido jamás una experiencia tan singular y especial
con el Espíritu Santo como ella. Los primeros reformadores, las iglesias de la
Reforma, que devienen del siglo XVI, todas ellas creen en el dogma de la
maternidad divina de María. Lutero no era tan mal teólogo, él no iba a
contradecir la definición dogmática del Concilio de Efeso en el 431 d. C.
ETÍOPE: Aunque hay lugares de culto donde hablan bien de la Virgen María, sin
embargo, casi nunca hacen predicación sobre ella. ¿Por qué? Pareciera que lo
tuvieran vetado o algo así como un tema “tabú”.
FELIPE: Sabemos que muy poco o nada se predica en los cultos del protestantismo
sobre la Virgen María tan sólo porque eso les suena a católico. En estos sitios
de culto está censurado predicar sobre ella, pero sí lo hacen con total
amplitud y pasión sobre hombres que además de hacer muchas obras santas
agradables a Dios también cometieron grandes delitos y pecados: David, Moisés,
Pedro, Pablo, entre otros.
ETÍOPE: ¿Y cómo debería ser entonces el trato que los cristianos debemos tener
con la Virgen María?
FELIPE: Como discípulos de CRISTO nos relacionamos con su santísima Madre de la
misma manera como nos lo enseña la Palabra de Dios. Recogemos en las siguientes
líneas esos rasgos con que allí la encontramos.
AUXILIO DE LOS CRISTIANOS:
La Sagrada Escritura no deja lugar a dudas de que en María encontramos
una poderosa defensora que nos protege del maligno; ella lo domina y lo vence (Gn
3,15; Ap 12,1-17).
Aquellos que repudian y retiran a la Virgen María de su vida de oración y de su
relación con Dios se quedan luchando solos contra el maligno.
INTERCESORA:
La mejor demostración que las Escrituras nos dan acerca de María como intercesora
se encuentra en las bodas de Caná (Jn 2, 3-9). Para este
momento no ha comenzado Jesús aún su vida pública y es probable que los
sirvientes de la boda no lo conocieran aún
como EL MESÍAS; es normal, por lo tanto, que no hayan acudido a Él para pedir
su auxilio al ver que el vino se les acababa.
ETÍOPE: Pero en aquella boda estaba María; ella sabía muy bien que Jesús era el
Señor, el Salvador,
FELIPE: Ella le conocía plenamente y por eso acude llena
de fe y seguridad de la respuesta salvadora de su Hijo. Ella es la mujer atenta, servicial, la gran ama de
casa que se da cuenta de que el vino de la fiesta se ha terminado. "Hijo, no tienen vino". Su
intercesión provocó el primer milagro de Jesucristo "y sus discípulos
creyeron en Él". En este pasaje se revela que el poder es de Él, la
intercesión de Ella.
Lo
mismo sucede hoy; ¡cuántos no conocen al Señor, están lejos de Él, no le
invocan, no saben que Él es el Camino, la Verdad y la Vida para sus problemas!
Pero la Virgen María tiene iniciativa y espíritu de servicio; no espera a que
la llamen, Ella está atenta siempre para ayudar, sin importar si sus hijos lo
saben, si le piden ayuda, si le dan las gracias o no. Ella acude e interviene,
auxilia, intercede, ayuda, presenta ante su Hijo las necesidades de todos los
hombres y mujeres. Entonces, si eres discípulo de
Jesucristo toma a María como intercesora, porque ella lleva tus necesidades
hasta Jesús.
ETÍOPE: ¿Y nosotros podemos interceder por
otros?
FELIPE: El mismo Jesucristo lo dijo; cuando
nosotros lo hacemos Él está allí acompañándonos: "donde estén dos o más reunidos
en mi presencia estaré con ellos"; la Virgen María es Madre de Jesucristo
y es obvio que su intercesión es aceptada por Él.[1]
Por otra parte, Jesucristo honra a su madre siéndole obediente y no lo
hace por una semana, por algunos años, por una etapa de su vida, sino dentro
del misterio de la encarnación; es decir, por todas las generaciones y épocas.
Nosotros, los discípulos de Jesucristo, debemos hacer lo mismo que Él.
LA HONRO Y PIDO SU AUXILIO POR MEDIO DEL SANTO
ROSARIO:
No hay
oración más Bíblica que el Santo Rosario, cada uno de LOS MISTERIOS que comprende nos
cuenta una situación sobresaliente de la vida de Jesús y María según el
Evangelio.
También están en la Biblia el PADRE
NUESTRO (Mt 6,9-13) y la
primera parte del AVE MARÍA (Lc
1,28.30).
“EL GLORIA es un canto de alabanza a la Santísima Trinidad.
El Dios uno y trino
presente en el bautismo de Jesús: Mt 3,13-17; Mc 1,9-11;
Lc 3,12-16. La Trinidad, principio de los carismas: 1Cor
12,4-6; 2Cor 13,13; Ap 1,4. La Trinidad en
la corte celestial: Ap 5,1-6.”[2]
Así pues, el Rosario es una oración más Bíblica que muchas otras
oraciones hechas en algunas iglesias.
ETÍOPE: ¿Y por qué se repiten varias veces el Padre Nuestro, el Gloria y 50
veces el Ave María?
FELIPE: En cuanto a la
repetición, Mc 14,39 dice que JESÚS repetía
muchas veces la misma oración; es más en la Biblia existen muchas oraciones
donde hay repetición de frases, ejemplo de ellos son los Salmos 29; 46;
80 y 107. Nadie le da Gloria a Dios quitándole Honra a María, pues
la Honra de María es la Gloria de DIOS.
MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA:
Etíope, una pregunta te voy a hacer: ¿Si María es honrada en
las Escrituras como Madre de Dios y de la Iglesia, entonces tú como discípulo
de Cristo qué debes responder?
ETÍOPE: Yo digo AMÉN..!
FELIPE:
Y debes decirlo sin dudar; ya que un AMÉN con dudas ya no es amén. No es normal
que una mujer le diga otra mujer que
está encinta: “eres la madre de MI SEÑOR (mi Dios)”. Isabel trató
a María, su prima, como Madre de Dios. En el evangelio de Lc 1,39-45,
Isabel, llena del ESPÍRITU SANTO dice: "¡Qué favor que la Madre de mi SEÑOR venga
a mí!”. La palabra griega para definir Señor que utiliza Isabel es "Kirios", que es la misma
empleada en la versión griega del Antiguo
Testamento para traducir "Adonai".
Cuando una persona habla movida por el ESPÍRITU SANTO es Él
quien habla; luego, fue el mismo ESPÍRITU
SANTO quien llamó a María “Madre
de Dios”.
Por otro lado, el título de María como madre nuestra está presente en Ap 12,17.
Luego que el dragón no pudo contra la mujer que dio a luz al Salvador, fue a
hacerle la guerra al resto de sus descendientes; aquellos que observan los
mandamientos de Dios y guardan las declaraciones de Jesús. Estando en la cruz,
Cristo le hace entrega a Juan de su mamá para que éste la reciba como Madre y
desde aquel día el discípulo la lleva a su casa (Jn 19,26-27).
Ella también sería madre para nosotros, pues en el discípulo está representada
toda la humanidad.
ETÍOPE: Si decimos y
profesamos que Jesucristo es nuestro mejor amigo, ¿cómo no decirle madre a su
mamá?
FELIPE: Ciertamente,
esa es una hermosa costumbre que aún conserva nuestro pueblo. Así lo decimos
espontáneamente: “la mamá de mi mejor amigo es también mi mamá”.
SIEMPRE VIRGEN E INMACULADA:
“Al llamarla "LLENA
DE GRACIA", el Ángel declara que la Virgen María ha gozado de la
plenitud del Espíritu Santo, lo que excluye automáticamente el pecado original,
ya que si en algún momento María hubiera estado en pecado, aunque no hubiera
sido más que por un instante, ya no sería la llena de Gracia. Es por este texto
principalmente, que la Iglesia declaró el Dogma de la inmaculada concepción,
que siempre habíamos creído, en 1854 y que Ella misma ratificó en Lourdes,
Francia, en 1858, al definirse ante Santa Bernardita como "Yo soy la
inmaculada Concepción"[3].
ETÍOPE: Felipe, ¿existe en
alguna parte de las Escrituras donde diga que la Virgen María tuvo más hijos
aparte de Jesucristo?
FELIPE: En ninguna parte de las
Escrituras dice que María tuvo más hijos aparte de Jesús. No hay ninguna cita
bíblica que diga, por ejemplo, la expresión: “los hijos de María”.
ETÍOPE: Pero entonces, ¿qué
significan esas citas bíblicas donde dice que Jesús tuvo más hermanos?
FELIPE: No se puede decir que María
tuvo más hijos basándose en aquellas citas bíblicas que hablan sobre los
“hermanos de Jesús”. Debemos evitar caer en el error de interpretar al pie de
la letra todo lo que se lee y acudamos a una exégesis más respetuosa y
responsable de los textos sagrados. Es oportuno aclarar que la palabra hermano
significaba tío, primo, esposa, novia, paisano, sobrino, entre otros (la
palabra hermano designaba a un miembro cercano al clan familiar).
Veamos casos donde personas que aparecen como
hermanos resultan ser realmente sobrinos, primos e incluso esposos; además de
otras acepciones.
En el Antiguo Testamento:
1Cró 15,3ss: ¿será posible que
una mujer pueda dar a luz a tantos hijos?, ¿qué alguien pueda tener tantos hermanos
de sangre? Lev 10,1-4:
primos; 2Sam 19,12-13; Ex 2,11:
miembros de la misma tribu; Gn 29,15: Tío; Gn 12,5 y 13,8: Sobrinos; Tob 7,12: Esposos.
En el Nuevo Testamento:
Jn 20,17ss: discípulos; Mt 12,50: Hermano
en Cristo (“porque todo aquel que cumple
la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y
mi madre = todo aquel que cumple la voluntad del Padre entre a formar parte de
la familia de Dios”); Mt
5,23: Prójimo.
Mc 6,3: en singular: “el hijo de María”, y
la lista del núcleo de familiares cercanos a Jesús (la palabra hermano
designaba a un miembro cercano al clan familiar). No dice: uno de los hijos de María. El papá del supuesto hermano de
Jesús no era José sino Alfeo o Zebedeo (Mt 10,1-3).
Todas las veces que en la Biblia aparece un ángel anunciando el nacimiento
de un hijo siempre es único: Isaac es único (Gn 18,10); Sansón es único (Jue
13,3); Juan Bautista es único (Lc 1,13) y Jesús es único (Lc 1,28-31). ¿Jesús sería la excepción? Y todos los
demás son figuras: Isaac es figura de Jesús, Sansón el que va a liberar al
pueblo, Juan es el precursor. Todo eso estaba preparando el nacimiento de
Jesús. Si los precursores fueron hijos especiales, nacidos como únicas
criaturas, imaginémonos que al que estaban esperando viniera acompañado de
otros siete. Sería salirnos del esquema. El género de las anunciaciones en la
Biblia anuncian el nacimiento de un hijo único.[4]
Es muy especial para este tema la referencia a Is 7,14 donde se indica que Dios
daría una SEÑAL para el nacimiento del Mesías: “El Señor mismo va a darles una señal: Mirad, una doncella está encinta
y va a dar a luz un hijo, al que pondrá por nombre Emmanuel”.[5] Esta es la señal de la que
Mt 1,22-23 se apoya para
anunciar que la profecía del nacimiento del Mesías ya se había hecho realidad.
“La VIRGINIDAD no era un capricho;
era una promesa, una profecía: “La VIRGEN está embarazada y dará a luz un
varón…”; “ésta es la madre Virgen”. No iba a ser tan incontinente María de
romper la profecía, la señal de Dios; y tanto María como José estaban bien
conscientes de que ella quedaría embarazada y daría luz por obra del Espíritu
Santo. La gran señal: la madre es virgen. ¿Dónde está la virgen que dio a luz?
Los judíos iban a conocer a Jesús hasta que Él estuviera grande, a los treinta
años. Iban a decir: ¿Y éste quién es? Los seguidores de Jesús iban a decir: “Es
el Mesías”. Los judíos les responderían: “¡Pero si Isaías dijo que iba a nacer
de una virgen!” ¿Cómo iban a poder ellos demostrar que la madre de Jesús era
virgen con otros 6 hijos más?[6]
ETÍOPE: ¿Por qué no estaban los
supuestos hermanos de Jesús allí al lado de María al pie de la cruz si lo
normal en las familias es que cuando uno de sus miembros está muriendo, y más
si lo están matando, los demás hermanos se encuentren allí cerca? Felipe, no
puedo ni imaginarme a un hermano de sangre de Jesucristo gritando junto a los
judíos: ¡A Barrabás, a Barrabás!, y gritando con todo furor: ¡Crucifíquenlo,
Crucifíquenlo! Me imagino que por ser hermanos de sangre deberían haber
permanecido a su lado al menos en ese momento o que los hayan mencionado en el
momento cuando a Jesucristo lo bajaron de la cruz ¿Tan malos hermanos fueron
que no estuvieron allí a su lado y no pudieron hacerse cargo de su mamá?
FELIPE: Ay, hermanito Etíope. Que
ciertas personas que atacan la virginidad de María no te lleguen a escuchar
diciendo tales cosas. Te pueden crucificar a ti también. Es muy duro lo que
estás diciendo.
ETÍOPE: Pero, ¿es que acaso dije algo
malo?
FELIPE: En ningún momento, Etíope. Pero
seguramente hay personas que no soportarían que les dijeras eso. Quiero añadir
lo siguiente: si Jesús hubiese sido hermano de Santiago y José, lo hubiesen
incluido en Mt 27,55-56;
y así como tú dijiste, resulta muy extraño que Jesús haya confiado el cuidado
de su madre con uno de sus discípulos si se hubiese dado el caso de que ella
hubiera dado a luz a más hijos. Escena llena de misterio; ciertamente Jesús se preocupa por
el futuro de su Madre. Habiendo ya muerto San José (no aparece ni una sola vez
en la vida pública de Jesucristo) y no teniendo el Señor hermanos carnales,
quedaba María desamparada.
ETÍOPE: Felipe, ¿PRIMOGÉNITO NO SIGNIFICA QUE TUVO MÁS HIJOS?
FELIPE. PRIMOGÉNITO es un TÍTULO que acompaña a JESUCRISTO y expresa
CONSAGRACIÓN, DIGNIDAD. Esto lo podemos encontrar en Gn 25,31-34; Col 1,15.18 y Rm 8,29. Observemos este caso:
Rejabías, hijo de Eliezer, es llamado primogénito y sin embargo Eliezer no tuvo
más hijos (1Cro 23,15-17). Lc 2,7 se refiere a lo que ha
pasado antes y no a lo que pasa después. En Mt 1,18 dice: La concepción de Cristo fue de esta manera: su madre María estaba
comprometida con José. No habían tenido relaciones y se encontró embarazada,
por obra del Espíritu Santo. En el caso de Mt la referencia clara es al antes.
En el caso de Lc 1,34 la
intención de la virginidad es más clara: “¿Cómo podré ser madre, si no tengo
intención de conocer (tener relaciones con) ningún hombre?”[7]
"No la conoció hasta que parió a su hijo
primogénito". El “hasta” indica anterioridad, no condiciona lo que
ocurrió después.
REINA DE LA IGLESIA:
Ha sido siempre una costumbre muy normal que los pueblos le den el
título de reina a la madre de un rey.
ETÍOPE: ¡Y
cómo no hacerlo con la madre del Rey de Reyes: Jesucristo!
FELIPE: El
Ángel Gabriel honra a María con la exclamación “SALVE” (Lc 1,28), título que sólo se utiliza para quien forma
parte de la realeza, para quien es rey o reina. Este título también está de
algún modo dirigido a la Virgen María en Ap 12,1-17.[8]
En este pasaje ella aparece con una
corona en la cabeza, conformada por doce estrellas, las cuales denotan de quién
es Reina, pues dichas estrellas representan a las doce tribus de Israel y a la
Iglesia de Jesucristo, cuyos pilares son los doce Apóstoles. Entonces, si
María es honrada como REINA, yo la elijo y la recibo también como Reina
diciendo AMÉN.
ETÍOPE: ¿POR QUÉ HAY SECTAS QUE DICEN QUE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN
SON OBRAS DEL DEMONIO?
FELIPE: Es una equivocación y hasta muy temerario que hayan quienes se atrevan y pretendan
adjudicarle a Satanás todas las apariciones de la Virgen María que puedan ocurrir,
y llama poderosamente la atención que entre las diversas apariciones que han sido
reconocidas por la Iglesia, con tantas pruebas que se han hecho públicas, aún
no hayan llegado a reconocer ninguna como venida de Dios. Sería como decir que
Dios nunca podría estar en capacidad de ser el autor de alguna y que sólo
Satanás podría llevar a cabo todas esas apariciones. Recordemos que en las
Sagradas Escrituras hay variados casos donde Dios envió a ángeles a entregarle
mensajes a servidores suyos: a Daniel (Dn 8,17), a Tobías y Judit
(Tb 12,16); a María (Lc 1,28). ¿Por qué no podría
suceder que ocurriera con la Virgen María? ¿Qué ser humano se atrevería a
apostar que la Virgen María está por debajo de los Ángeles? ¿Acaso ángel alguno
recibió de Dios tan magna gloria y honor de ser la madre del Mesías? ¿Si Dios
envía a un ángel para una aparición, qué humano sería capaz de estar por encima
de Dios para darle órdenes de no enviar jamás a la Virgen María a manifestarse
a los hombres?
ETÍOPE: Me está dando la impresión de que en realidad lo que se esconde detrás
de tanta negativa a reconocer las apariciones de la Virgen María es que
simplemente eso les suena mucho a católico y les favorece a su propósito a
seguir en rebeldía separados de su Iglesia madre.
FELIPE: Deberían preguntarse y reflexionar: ¿Qué sería de ellos si en algún
momento ocurriera una aparición de la virgen María proveniente de Dios y que
ellos se la estén atribuyendo al demonio nada más por dejarse llevar por la
predisposición anticatólica que les caracteriza? Deberían también preguntarse:
¿Qué los hace omniscientes como para presuponer y dar por hecho que todas las
apariciones provienen del demonio?
ETÍOPE: ¿Por qué sí puede venir de Dios que Moisés y Elías (que, por cierto, en
vida cometieron pecados) se le presenten a Jesucristo (Mc 9,4) y
conversen con Él en la transfiguración (estando allí además como testigos del
hecho Pedro, Santiago y Juan) y no pueda así venir de parte de Dios que la
Virgen María (que no cometió pecado alguno) se le pueda aparecer a alguien o a
muchos? Tengo también otra pregunta similar: tu tocayo Felipe se le apareció en
el camino al Etíope y luego de pronto fue arrebatado por el Espíritu del Señor (Hch
8,39), ¿por qué no lo puede hacer la Virgen María también por
iniciativa del Espíritu del Señor?
FELIPE: Ciertamente
en la Biblia no existen evidencias explícitas de apariciones de la Virgen
María. Aunque el pasaje bíblico de Ap
12,1-17 la mayoría lo refiere a la Iglesia, también podría de algún
modo hacerse inferencia a que se pueda aplicar a la Virgen María mostrando así
las semejanzas entre este pasaje bíblico y los signos propios como está
representada su imagen en varias de sus apariciones reconocidas por la Iglesia
(la corona en la cabeza, la luna bajo sus pies, el sol detrás de ella, la mujer
embarazada (la cinta y la manera de llevarla en la cintura, de la Virgen de
Guadalupe, es característica de la manera como la usaban las mujeres aztecas
embarazadas). En el caso de la aparición de la Virgen de Guadalupe[9] son muchos los que
coinciden en destacar estas coincidencias o semejanzas.
ASUNTA AL CIELO:
"Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada
libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la
tierra, fue llevada a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como
Reina del universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los
Señores y vencedor del pecado y de la muerte" (LG 59; cf. la proclamación
del dogma de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María por el Papa Pío XII
en 1950: DS 3903). La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación
singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de
los demás cristianos: En tu parto has conservado la virginidad, en tu dormición
no has abandonado el mundo, oh Madre de Dios: tú te has reunido con la fuente
de la Vida, tú que concebiste al Dios vivo y que, con tus oraciones, librarás
nuestras almas de la muerte (Liturgia bizantina, Tropario de la fiesta de la
Dormición [15 de agosto])[10].
S.S.
Beato Juan Pablo II, hablando de la Asunción de la Virgen María hizo un
comentario sobre Ap 12,1
diciendo: “Hoy, solemnidad de la
Asunción, la Iglesia refiere a María estas palabras del Apocalipsis de san
Juan. En cierto sentido, nos relatan la parte conclusiva de la “mujer vestida
del sol”, nos habla de María elevada al cielo.”
En
aquella misma audiencia añadió: “La
Asunción de María es una participación singular en la resurrección de Cristo.
En la liturgia de hoy san Pablo pone de relieve esta verdad, anunciando la
alegría por la victoria sobre la muerte, que Cristo consiguió con su resurrección,
“porque debe Él reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies. El
último enemigo en ser destruido será la muerte” (1Cor 15,25-26). La
victoria sobre la muerte que se manifiesta claramente el día de la resurrección
de Cristo, concierne al día de la resurrección de Cristo, concierne hoy, de
modo particular, a su madre. Si la muerte no tiene poder sobre Él, es decir
sobre su Hijo, tampoco tiene poder sobre su madre, o sea, sobre aquella que le
dio la vida terrena.[11]
[1] Tomado de: http://www.elsantorosario.info/srbases.php.
[3] Idem.
[4] Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=ZEA07zHlTxI
[5] -La doncella: la traducción griega dice
la virgen, precisando así la palabra hebrea almah,
muchacha o joven recién casada. El texto de los LXX es un testimonio de la
interpretación judía antigua, consagrada por Mt 1,23, que reconoce aquí el anuncio de la concepción virginal
de Jesús.
[6] Tomado de: : http://www.youtube.com/watch?v=ZEA07zHlTxI
[7] El verbo “conocer”, derivado del
griego “gignosco” indica continuidad en la intención de adquirir el
conocimiento de algo.
[8] Aunque de modo general los exégetas ven en
esta mujer a la Iglesia, también hay quienes, a partir del s. IV, ven en esta
mujer a la Virgen María. Aunque la mayoría se inclina a referir esta visión a
la Iglesia, tengo personalmente la percepción (a manera de resumen) de que en
el Capítulo 12 de Apocalipsis existe cierto propósito del autor de catequizar e
instruir a los nuevos cristianos que sufrían la persecución romana, narrándoles
de manera alegórica y metafórica (por condiciones y necesidades mismas que
exigía la situación de persecución) las vicisitudes del nacimiento del Mesías;
no sólo para animarles a perseverar firmes en la fe sino también para
evangelizarles acerca de que el Niño que está en el vientre de María y que ha
nacido es el nuevo SOL que nace de lo alto y que está por encima de todos los
astros a los que ellos antes, como romanos de costumbre, le rendían adoración.
No está demás añadir la posible intención del texto de aludir que es ésta la
mujer y la descendencia de la que Gn
3,14-15 e Is 7,14
hizo profecía. Cualquiera que compare esta narración con el itinerario que tuvo
el nacimiento y la infancia de Jesucristo se da cuenta de la concordancia que
ambos tienen. Resultaría por demás extraño que en una narración alegórica del
nacimiento y de los primeros años de vida de niño no aparezca o no se haga
mención de su mamá.
[9] “Guadalupe”, en el idioma de los aztecas
significa: “aplasta la cabeza de la serpiente”. Esta denominación hace perfecta
concordancia con la Mujer de la que hace mención en Gn 3,15: “Dios dijo a
la serpiente…: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu
descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón”.
[10] CIC, 966.
[11] Tomado de:
http://www.corazones.org/maria/ensenanza/asuncion.htm. (Mensaje
de S.S. Beato Juan Pablo II sobre Catequesis Mariana, 15 de agosto de 1995.
NOTA: Para ampliar y complementar el tema puedes ver los siguientes videos:
De Fernando Casanova: "María Madre de Dios".
Sidineh Veiga: Ex-Pastor Asambleas de Dios
Conmovedora Historia / Aparición de la Virgen.
De Fernando Casanova:
María es Reina, Madre y Mediadora.
Los hermanos de Jesús.
¿Tuvo María más hijos?
SIGUE BAJANDO.....
Y VISITA CUALQUIERA DE LOS DEMÁS TEMAS DE LA
GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO.
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