martes, 14 de octubre de 2014

LA mal llamada "SANTERÍA", TRAICIÓN A DIOS Y PACTO CON LAS FUERZAS DEL MAL.



Múltiples son los elementos de fuerte traición y ofensa a Dios que están presentes en la mal llamada <<Santería>>. En Dt 18,10-22, 1Cor 10,21-22 y Gal 5,19-21 se condena fuertemente esas prácticas. 
-. Es incorrecto que se le llame santería: "Heladería" viene de "helado", "panadería" viene de "pan"; "frutería" viene de "fruta"; "dulcería" viene de "dulce"; y "SANTERÍA" viene de "SANTO", y Santo significa: lo que no tiene mancha, lo que le pertenece a Dios, lo que es inmaculado. Y las prácticas de la religión Yoruba, junto con todos sus orischas, lo que más tiene es todo lo opuesto a la santidad. 
-. Ya no se vive en nombre de Dios sino en nombre de los Orischas; ya no hay una relación única con Dios como Salvador sino que ahora acuden a dioses paganos a buscar la solución a sus necesidades. Esto lo condena Hch 4,12; Ef 1,7. ¿Por qué lo reprueba? Dios reprueba aquello que al mismo ser humano le perjudica; los mandatos de Dios son nuestra misma protección.

-. Los que se inician en la religión yoruba, después de un tiempo de preparación, en una ceremonia llamada hechura del santo (mal llamada “bautismo” por los "yorubas") se consagran a un orischa y, según creen, se dejan poseer por él. A partir de ese momento la persona se considera hija de Changó, Elegguá, Ochún, Yemayá, Obatalá o cualquiera de los orischas que supuestamente hayan tomado posesión de ella.
-. El que practica la religión yoruba se confiesa hijo del orischa a quien le entrega su alma. Delante de cristianos dice que es hijo de Dios pero es sólo para que crean que es cristiano. En sólo cosa de unas horas o de unos días él mismo irá a decir en sus propios ambientes, realmente de quién se ha hecho hijo, y mencionará a un orischa. Es como un esposo que le diga a su esposa que la ama, que ella es su única mujer y que en la misma casa esté metiendo a la amante con la que practica el adulterio.
-.Se miente cuando dicen que no hacen cosas malas. Hay manuales tales como “Tratado y obras de Osaín” en los que hay trabajos para enloquecer a una persona, romper matrimonios, amargarle la vida a la gente.

-. Se renuncia a la libertad de los hijos de Dios. En la religión yoruba la personas se someten a vivir en esclavitud bajo el dominio de los orischas. Ya no hacen nada sin el supuesto consentimiento de su (mal llamado) santo. El cristiano vive en el Espíritu Santo, el yoruba se somete a otros espíritus.

-. Se tuerce totalmente la fe cristiana y palabras que son sagradas son utilizadas para justamente darle la espalda a Dios. “Hacerse un santo” es renunciar a Jesucristo para ponerse bajo la protección de estos espíritus.

-. Se hace profanación y se burla de lo realmente Santo, de lo sagrado, al utilizar imágenes sagradas de santos cristianos y hasta la misma hostia consagrada para rendirle culto a los ídolos a los que ahora le han entregado sus vidas.

-. Se peca abundantemente contra el prójimo ya que se actúa siempre de espalda a las personas y se promueve la siembra de cizaña y desconfianza entre familiares y amigos.
-. Se miente cuando dicen que no hay brujería en la religión yoruba, ya que practican ebbos (encantamientos) y bilongos (maleficios) con el fin de ganar dinero, alcanzar salud, obtener amor, hacerle daño a personas, etc. Además se hacen sacrificios de gallinas y chivos, adivinación con caracoles y cocos, uso de collares y pulseras denominados “ildes” o “elekes” (lo cual es pecado de superstición). Usar estos collares para protegerse equivale a ponerse bajo la protección de alguno de los orischas y renunciar a Jesucristo.

-. Se hace desaparecer progresivamente la conciencia de pecado en el sentido cristiano y el valor del sacramento de la confesión, al hacer que las personas no asuman su responsabilidad por los propios actos cometidos y las propias decisiones equivocadas que se tomaron en la vida. Siempre que las cosas salen mal se anda buscando terceros culpables.

-. Se forma a las personas a actuar con doble cara, a tener una doble vida: por un lado, con una ropa blanca impecable y diciendo que también son católicos y, por otro lado, guardando de forma oculta a la misma Iglesia sus actividades paganas.
-. Se menosprecia e ignora en sus prácticas y ritos el valor del sacrificio de Jesucristo en la cruz; no obstante que en la Biblia está escrito que ya todos los sacrificios de animales quedaron suprimidos gracias a que el único sacrificio perfecto y necesario para los seres humanos lo realizó nuestro Señor Jesucristo en la Cruz y los actualiza en cada Eucaristía (Hb 9,23-28; 7,25; 8,1-6; 10,12; 1Pe 1,18s). Los santeros andan haciendo caso omiso al sacrificio de Jesucristo y andan sacrificando gallinas, chivos y otros animales, para luego bañarse con su sangre y beber de ella.

NOTA: El contenido de este tema, en su mayor parte, ha sido tomado de: Pbro. Rafael Troconis González, ¿Puedo ser santero y católico?. Producción: Venezuela entre líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario