jueves, 2 de octubre de 2014

Informe Semestral, de la Red Cat. Misionera Hospitalitos de la Fe.

Informe Semestral

de la Red Católica Misionera

         <<HOSPITALITOS DE LA FE>>

          Abreviatura: <<RCM – HF>>

LAPSO: De Abril a Agosto 2014.

Presentada a: Mons Mario del Valle Moronta,       
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector de la <<RCM – HF>>.

RESUMEN EN CIFRAS DE ALGUNOS RESULTADOS EN LA MISIÓN

De ABRIL a AGOSTO de 2014
· De la reproducción de 50.000 Guías Bíblicas que se mandaron a reproducir, ya se agotó la primera edición de 10.000 ejemplares que salieron y de forma rápida está saliendo también el segundo lote de 10.000. Lo que aún tenemos encima es la deuda con la imprenta que alcanza a 470.000 bs.
·  26 Talleres o Módulos de Auxilio en la Fe.
·  Se hizo entrada con los Módulos a nuevas diócesis: Coro, Maracay, Mérida.
·  Número de participantes en los Talleres Face’Dios y Módulos de Auxilio en la fe, desde Abril hasta agosto de 2014: 1260; realizados en los Estados: Sucre, Bolívar, Aragua, Guárico, Trujillo, Mérida, Miranda, Táchira, Lara, Falcón,
· Se realizó el II Capítulo Nacional de la Misión en Jají, Edo. Mérida, con delegados de 22 Diócesis de Venezuela, fueron 75 participantes. Entre ellos cinco sacerdotes, provenientes de las Diócesis de Carora, Cumaná, Guarenas, Apure y San Cristóbal.
· Varias Diócesis de Venezuela tienen ya sus propios Directores de la Misión: Coro, Trujillo, Ciudad Guayana, Barcelona, Calabozo, Cumaná.

Visitas a publicaciones en Internet:
· Visitas en Facebook: Se mantiene el promedio de 480.000 visitas mensuales sumando ahora una nueva página con la que estamos dando paso al relanzamiento que se está haciendo de la Misión. La mayoría de estas visitas provienen de fuera de Venezuela; especialmente y en este orden: Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Argentina, España, Ecuador, Francia, etc.
· Actualmente participamos también en Facebook, en la administración de una página de evangelización católica creada desde Argentina la cual tiene 89.000 “me gusta”.
· Visitas en Google: 303.451 visitas, en la sumatoria de tres blog.
· Diseños de Gota Católica elaboradas hasta el momento: 1.121 publicaciones.
· 4.850 personas de toda Venezuela, y también de otros países, conectadas por telefonía celular con la coordinación central, y por grupos /ciudades. Una significativa parte de ellos participa actualmente de manera activa siendo Misioneros de la Fe Católica en la Red Telefónica Católica Hospitalitos de la Fe.

NOTA: Sin incluir aquí el número de Misioneros de dentro y fuera de Venezuela activos en Facebook, se identifican mostrando en su nombre de perfil las iniciales: “MFC” (significa: Misión Fe Católica) o también “MFD” (significa: Misión Face’Dios)

DESDE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN (desde Febrero de 2010)


  • Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 115.000. En existencia actual: ninguna.
  • Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo: 23.000 aproximadamente.
  • No sabemos cuántas se han redistribuido en físico o de manera digital
  • Talleres Face’Dios ("Hospitalitos de la Fe") realizados: 278 Talleres   contabilizados. Muchos pueden haberse hecho y están sin registrarse.
  • Número de participantes en los Talleres Face’Dios y Módulos de Auxilio en la Fe desde que inició la Misión: Aproximadamente  8.870
  • Publicaciones de Gota Católica elaboradas en Diseño Gráfico y difundidas en las redes sociales: 1345. (Cf. Ver: gotacatolicamfd.blogspot.com)

PRESENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL
ÚLTIMO SEMESTRE DE LA MISIÓN

METAS FIJADAS Y LOGRADAS, DESDE ABRIL 2014:

a) Sincronización y acoplamiento entre el Instructivo Misionero y la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” del Papa Francisco. A esta labor se abocaron de manera conjunta las 22 delegaciones que participaron durante el II Capítulo Nacional de la Misión.

b) Socialización del Instructivo Misionero en las delegaciones que participaron del  Capítulo. Se hizo un primer entrenamiento para su pronta implementación.

c) Alta receptividad de las Guías Bíblicas (V Edición Revisada) por parte de la población y de las Diócesis. No alcanzan en muchísimos casos para cubrir la demanda presentada.

d) Creación y activación de la Red Telefónica Católica “Hospitalitos de la Fe”: Surgió en Mayo y actualmente ya está presente, además de Venezuela, en Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, México, Estados Unidos, España y Portugal. Se elabora y se difunde de manera diaria UNA publicación de Medicinas para la Fe. Se origina en Whatsapp y se extiende luego a otras redes sociales. Ya se están elaborando también en inglés y pronto se hará también en portugués.

e) Instalación completa de la Red Telefónica en Venezuela: cuenta con una estructura organizativa distribuida en cinco regiones que abarcan a todos los Estados de Venezuela. Tiene ya su propio Director Nacional Red, cinco Directores Regionales, cada uno respectivamente con su respectivo Vice Director. Todo esto se organiza a través de Whatsapp. Otros detalles y pormenores de esta Red los presentamos en una copia anexa a este Informe.

f) Crecimiento de Corresponsabilidad Misionera: Ha crecido de manera significativa la incorporación de muchos sacerdotes y laicos participando, ayudando y asumiendo responsabilidades misioneras. Varios personas que pertenecían a sectas protestantes y regresaron a la Iglesia Católica están participando dentro de la Misión prestando servicios. 

g) Se cuenta con 2.000 CD de Canta tu Fe Católica. Luego de un año de larga espera se logró ya recibir de la compañía productora este recurso que actualmente apoya la labor de la Misión.

h) Estabilización del servicio de Distribución de Guías Bíblicas a nivel nacional: la propia imprenta ubicada en Caracas, “Organización Gráficas Capriles”, que elabora las Guías se incorporó a la Misión y asumió el servicio de distribuirlas a un equipo ya estable de  misioneros del interior del país que a su vez las distribuyen a quienes las solicitan. Todo esto se hace ad honorem.

METAS FIJADAS Y AÚN PENDIENTES, 
DE OCTUBRE 2014.

Llevar a las calles Gota Católica y Juegos Didácticos Face’Dios: la falta de respaldo económico nos ha demorado el cumplimiento de esta meta. Esperamos Dios mediante la respuesta favorable de la Conferencia Episcopal Española a la petición de ayuda que le hicimos recientemente.

ALGUNAS DEBILIDADES Y DIFICULTADES DETECTADAS:

a) Muchas personas aún no saben utilizar una  Biblia y al tener que usar la Guía Bíblica se ven impedidas de avanzar. Se requiere atender esta necesidad.

b) Aun nos afecta la falta de apoyo económico para poder impulsar el desarrollo  misionero con los proyectos Gotas Católicas y Juegos Didácticos Hospitalitos de la Fe. La propia imprenta se ha visto afectada por la situación del país y se ha visto en la necesidad de aumentar el costo por unidad en cada libro.

c) Los elevados índices de devaluación de la moneda y el incremento de los costos de pasajes y viáticos ha ido hecho lento el poder saldar la deuda que se tiene actualmente con la imprenta.

TRANSICIÓN HACIA EL 
RELANZAMIENTO DE LA MISIÓN

a) Se terminó la sensación de improvisación y de congestionamiento que se venía sintiendo en la Misión: En esto ayudó significativamente la elaboración de Instructivo Misionero y el nuevo diseño de los Módulos de Hospitalitos de la Fe.

b) Descentralización de la Gestión Misionera: poco a poco esto ha liberado energías colapsadas y ha fortalecido el sentido de pertenencia por la Misión en muchas Diócesis.

c) Se modificó el nombre de la Misión: de Misión Fe Católica Face’Dios ahora pasó a llamarse RED CATÓLICA MISIONERA – HOSPITALITOS DE LA FE. Esta decisión fue tomada en conjunto y con aprobación de la gran mayoría por los participantes de II Capítulo Nacional Misionero Hospitalitos de la Fe, en Jají, Mérida (Agosto 2014). La modificación del nombre  ha ayudado muchísimo a:

· Integrar a todos los misioneros en el horizonte a seguir y en el servicio que esta Misión aporta dentro de la Iglesia Universal.
· Genera sentido de pertenencia y mayor participación por parte de la población, especialmente la más desposeída económicamente y en los ambientes populares.
· Ayudó a recoger y ordenar toda la actividad realizada por la Misión.

d) Preparación progresiva del volante conductor de toda la <<RCM–HF>> a futuro: en la revisión, sincronización con la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, examinación y aprobación eclesiástica y publicación impresa del libro: HOSPITALITOS DE LA FE con sus dos componentes internos de activación misionera: la GUÍA BÍBLICA (El “qué” de la Misión) y el INSTRUCTIVO MISIONERO (El “cómo” de la Misión). Actualmente se encuentra en la fase de la sincronización con la Evangelii Gaudium (Guía Bíblica) y el examen eclesiástico (Instructivo Misionero).
Mientras este proceso avanza, la Misión trabaja utilizando las 50.000 Guías Bíblicas que se enviaron a reproducir y está implementando (fase de prueba) el Instructivo Misionero, utilizando en los Módulos de Hospitalitos de la Fe distribuyéndolo a través del correo electrónico.

PRÓXIMAS METAS y ACCIONES:

a) Expandir a nivel internacional la Red Telefónica Católica Hospitalitos de la Fe: tanto en países de habla hispana. También en naciones con otros idiomas.

b) Culminar la elaboración del Libro HOSPITALITOS DE LA FE. Especialmente, los trámites para su aprobación eclesiástica y su respectivo Depósito Legal. De la Guía Bíblica, realizar su acoplamiento con Evangelii Gaudium.

c) Aligerar la publicación del libro Hospitalitos de la Fe: esto facilitaría enormemente a que la Misión entre definitivamente en su relanzamiento multiplicando Misioneros de la Fe Católica por todas partes y descentralizando la gestión misionera.

d) Campañas Misioneras bianuales:  con Misioneros de todo el país, ofreceremos una semana de Misiones, en agosto y cada dos años, para aquellas Diócesis que tengan lugares donde más haya disminuido la población católica a causa del proselitismo de las Sectas. Esto se hará cada dos años.

e) Capítulos Nacionales de la Misión: Se harán ahora cada dos años, en lugar de cada tres, como estaba funcionando. La urgente necesidad de esta labor misionera hizo que el último Capítulo Nacional, en Jají, Mérida, hiciera este cambio. Un año se hará el Capítulo Nacional y el año siguiente se hará la Semana Misionera  Hospitalitos de la Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario