jueves, 28 de marzo de 2013

LOS QUE CAMBIAN EL DOMINGO POR EL SÁBADO COMO DÍA DEL SEÑOR.



Esta es una forma muy sagaz que encontró Satanás para que las personas no acepten a Jesucristo como Dios y Salvador; los separa de la Nueva Alianza y los hace mantener aferrados a la Antigua, a la Ley Mosaica. Les produce ceguera en el alma para que no se den cuenta de esto y no vean la verdad:

Hb 10,9: “Jesucristo abroga lo primero [Ley Mosaica) para establecer lo segundo [Nueva Alianza, nueva creación](Ap 21,1-8)”.

Respecto al sábado, el mismo Jesucristo comenzó a marcar distancia y superioridad:

Mt 12,8:
"Porque el Hijo del hombre es señor del sábado."

Mc 2,23-28:
"Y sucedió que un sábado cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. 
Decíanle los fariseos: "Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?" 
Él les dice: "¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre,  cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?" 
Y les dijo: "El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. 
De suerte que el Hijo del hombre también es señor del sábado.


Mc 3,1-6:
"Entró de nuevo en la sinagoga, y había allí un hombre que tenía la mano paralizada. 
Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle
Dice al hombre que tenía la mano seca: "Levántate ahí en medio." 
Y les dice: "¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?" Pero ellos callaban
Entonces, mirándoles con ira, apenado por la dureza de su corazón, dice al hombre: "Extiende la mano." Él la extendió y quedó restablecida su mano. 
En cuanto salieron los fariseos, se confabularon con los herodianos contra él para ver cómo eliminarle." 


Jn 5,18:
"Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios." 


Jn 9,14-16:
"Era sábado el día en que Jesús hizo barro y le abrió los ojos
Los fariseos a su vez le preguntaron cómo había recobrado la vista. Él les dijo: "Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo." 
Algunos fariseos decían: "Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el sábado." Otros decían: "Pero, ¿cómo puede un pecador realizar semejantes signos?" Y había disensión entre ellos." 


Y a sus discípulos, Pablo les advirtió para que nadie los viniera a criticar por no observar el sábado: 

Col 2,16-18:
Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados
Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo
Que nadie os arrebate el premio por ruines prácticas".


Después de la Resurrección (base de nuestra fe) los discípulos tomaron el primer día de la semana para congregarse y allí hizo Jesucristo su aparición frente a ellos:

Jn 20,19.26:
"Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." 
"Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros." 


En Hch 20,7 y en 1Cor 16,2 los encontramos de nuevo tomando ya el domingo como día de reunión para el nuevo sacrificio: la fracción del pan. 

Hch 20, 7:
"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, disertaba ante ellos y alargó la charla hasta la media noche." 



1Cor 16, 2:
"Los primeros días de la semana, cada uno de vosotros deposite lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas precisamente cuando llegue yo." 




En Lc 4,16 está bien claro que la intención del pasaje bíblico no es hacer énfasis en la asistencia de Jesucristo los sábados a la sinagoga, cosa que es obvio que lo hiciera como judío (Gn 2,1-3; Ex 20,8-11); sino que justamente estaba anunciando que estaba aconteciendo en Él y con Él mismo un punto de llegada y un punto de partida en la historia de la Salvación. En Cristo aconteció un cambio de etapa, de ciclo: en Él estaba haciendo llegada y presencia el cumplimiento de las Escrituras; “es Jesucristo el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre si no es por él” (Jn 14,6).

De ahora en adelante todos debemos centramos en Jesucristo y mirar al Antiguo Testamento desde Él; por eso sus discípulos van a comenzar a guardar el Domingo en lugar del Sábado.

También en Hch 13,14-52 hay clarísimas evidencias de esta transición del Sábado al Domingo: Pablo y Bernabé iban los sábados a las sinagogas a explicarle las Escrituras a los judíos y a predicarles todo lo que hacían en vano siguiendo la Ley de Moisés, que ahora iban a conseguir creyendo en Jesucristo (Hch 13,38-41). De hecho, el ataque y la persecución que los judíos desataron contra ellos ayuda a inferir que Pablo y Bernabé estaban dejando con menos gente las sinagogas, pues muchos dejaban el Sábado y abrazaban el Domingo como día del Señor.

1 comentario:

  1. Es hasta ridicula la forma como manipulan la Biblia. El cambio no lo hizo Jesús lo hizo el Imperio Romano convertido en religión.

    http://www.biblesabbath.org/confesiones.html

    ResponderEliminar