lunes, 16 de abril de 2012

PRESENTACIÓN DE LA GUÍA BÍBLICA

GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO
Un regalo que CAMBIARÁ tu vida...

<<Etíope>>
(IV Edición)
Útil para unir a los cristianos 
y aclarar tus dudas en la fe católica...

CONOCE TU FE,
ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Nadie logra amar a quien no conoce bien.


Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd)
Marzo - 2012


HERMANOS ESPERADOS,
… no es que los Católicos 
están en un camino equivocado; 
es que muchos están desinformados.
HERMANOS CATÓLICOS,
… no es que los Hermanos Esperados 
están muy preparados; 
es que están muy mal informados.
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…!

INTRODUCCIÓN

Pongo al alcance de tu mano este pequeño libro cuyo contenido es una síntesis, lo más completa posible, de aquella información nunca recibida por aquel hermano o hermana que un día dejó la Iglesia Católica y hoy se encuentra en alguna de las diversas denominaciones cristianas a quienes llamamos “hermanos esperados”. También es ofrecida con especial amor al pueblo católico para que pueda conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Haz un inmenso bien, divulga esta información.

Esta Guía Bíblica es un esfuerzo de hacer lo que el Papa Benedicto XVI nos ha pedido para prepararnos  para el Año Mundial de la Fe: “No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta”[1]. Muchos hombres y mujeres buscan hoy a Dios pero transitan entre las sombras y las tinieblas de la duda, de la inseguridad en la fe y también del error.

Recorriendo y profundizando cada tema de esta Guía Bíblica las personas podrán hacer un TRASPLANTE DE SU FE: de la superficie de las costumbres, donde todo es tan débil, a la tierra profunda y fecunda de la Palabra de Dios; o como dice el Papa: “intensificando de esta manera la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión  al Evangelio sea más consciente y vigorosa[2]. Urge ayudar a todos los cristianos a resembrar su fe, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo[3]. La superficie de las meras costumbres es un terreno inmensamente frágil y ha sido, en buena parte, la causa de la proliferación de muchísimas sectas que ahora tienen a los cristianos enfrentados y divididos.

Este trabajo es una ofrenda a toda la Iglesia que se dispone a introducirse en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de nuestra relación con Dios[4] con el advenimiento del Año Mundial de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Atendiendo a este llamado queremos hacerle llegar esta Guía Bíblica a todo el pueblo, de manera que pueda de una forma sencilla y accesible adquirir una “<<exacta conciencia de su fe para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla>>”[5]

Tomando los términos de la carta “Porta Fidei” o “Puerta de la Fe” del Papa Benedicto XVI, la Guía Bíblica intenta ser una especie de puerta de paso que despierte en las personas el enamoramiento por la fe católica y el hambre de profundizar más su fe a través del Catecismo de la Iglesia Católica. Nos hacemos eco de las palabras del Papa quien hizo feliz memoria del Beato Papa Juan Pablo II cuando, refiriéndose al Catecismo, dijo: “Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo para al servicio de la comunión eclesial[6]. Por ello, llamo a quienes hagan profundización de esta Guía Bíblica tener al lado y conocer el Catecismo de la Iglesia Católica.

¿POR QUÉ ESTE RECURSO?

Porque tú eres el motivo. Tú eres una especie de antena transmisora, por ende, recibe el “Mensaje de Jesús: “QUE TODOS SEAN UNO” (Jn 17,21), y haz que, como fuego, se encienda en ti el conocimiento de cada tema tratado en estas páginas y envíalo o hazlo llegar, a través de todos los medios que tengas a tu alcance, a tod@s aquell@s a quienes consideres les pueda ayudar, contribuyendo de esta manera a la unidad de los cristianos.

(NOTA: Como primer paso para leer la Guía Bíblica, recomiendo abrir la Biblia y meditar Hch 8,26-40. Nos acercaremos a FELIPE y al ETÍOPE y serán durante el estudio de esta GUÍA BÍBLICA nuestros compañeros de camino. Nos iremos identificando poco a poco con alguno de ellos dos hasta llegar al destino que todos buscamos: LLEGAR A RECIBIR A JESUCRISTO.

FELIPE RECIBE A ETÍOPE

Esta Guía Bíblica está dedicada a Etíope. Actualmente hay muchos “Etíopes” y tal vez tú eres uno de ellos. Etíope es aquel viajero de la vida que va lleno de preguntas referentes a su fe y no se detiene porque dichas preguntas tampoco se detienen. Esta persona anda errante, visitando cada lugar donde hablan y predican a Jesucristo; y en silencio guarda muchas preguntas respecto a su fe, pero no las hace por temor a ser rechazado, señalado o ser tratado mal por sólo preguntar. Sus preguntas se refieren a temas normales de la fe: las imágenes, los santos, la Virgen María, la Eucaristía, el bautismo de los niños, la oración por los difuntos, la transfusión de sangre, el purgatorio, entre otros. Nadie sabe ni nota que Etíope se siente inquieto y solo; ha preferido permanecer callado para no ocasionar ningún problema.

Etíope es un buscador inconforme; la búsqueda de la verdad no lo deja estático, inmóvil. Le gusta lo que dice la Biblia; pero no se siente satisfecho al ver tanta división y rechazo, condena y enfrentamiento que tienen entre sí muchos que se hacen llamar cristianos. Etíope siente tristeza al ver grupos y pastores disputándose la propiedad o la patente de la salvación, como si Dios tuviese dueño. Etíope no pierde la esperanza; por ello cree que alguna de todas esas iglesias es la verdadera, la fundada por Jesucristo.

Etíope necesita a su lado un Felipe que le escuche, le oriente, que le acompañe; pero su debilidad en la fe no le permite reconocer y distinguir entre un pastor legítimo y un impostor. Etíope no tiene rostro específico y se encuentra en cualquier lugar donde se hable de Dios; está afuera y también está dentro de la Iglesia Católica.

Si tú te sientes como ese Etíope entonces esta Guía Bíblica y la Misión Católica Faced’Dios es para ti. El Etíope del pasaje bíblico hizo subir a su carro de la vida a Felipe. Sube tú también y lleva contigo esta Guía Bíblica a donde quiera que vayas diariamente; nunca la dejes en casa, pues te ayudará a recibir a Jesucristo y te permitirá despejar del camino muchas de tus dudas, de tus dificultades en la fe. Si ahora no tienes preguntas no importa, llévala contigo, abriendo sus páginas; puede ser que leyéndola te encuentres con esas preguntas que llevas guardadas dentro de ti. Puede ser también que con el tiempo tú también puedas ser Felipe para muchos Etíopes que se te crucen en el camino y necesiten de tu ayuda.

MENSAJE DE FELIPE A ETÍOPE

Si un día renunciaste a la Iglesia Católica y hoy te llaman “protestante”, “herman@ separad@” o “cristian@”, yo te quiero llamar en esta Guía y en todo lugar MI HERMANO(A) ESPERADO(A), porque así le dicen en una familia a un hermano que se fue de la casa, movido por alguna razón. Tengo fe y vivo en la esperanza de que pronto volverás a Casa.

Si eres católico(a) te dedico especialmente a ti esta Guía Bíblica, para que a través de ella puedas conocer lo maravillosa que es nuestra fe. Luego de esta experiencia, tu misión será divulgar la información contenida en este material y así harás un inmenso bien.

He tenido que reelaborar en varias ocasiones esta Guía Bíblica, buscando siempre alejarme de la polémica y la discusión. He retomado el camino de la oración y en diálogo con Dios le he pedido que me utilice y sea Él quien me guíe en la realización de este material para que sea realmente obra suya y así cada católico o no católico se sienta tratado como un hermano.

HERMANO(A) ESPERADO(A), tal vez por esto fue que abandonaste la Iglesia Católica.

Martín vendía piedras del desierto para coleccionistas. Un día un geólogo entró a su tienda a comprar un recuerdo para sus hijos. Tomó una que le llamó la atención y preguntó: "¿Cuánto vale ésta?" - "Todas valen 20 dólares, pero como esa no es muy bonita se la dejo en 10". El cliente pagó el precio y saliendo  de allí se dirigió al Banco a depositarla: Era un zafiro en bruto que valía más de un millón de dólares, pero Martín ignoraba su valor. Al igual que Martín vendió su zafiro, tú vendiste tu fe muy rápido; sin saber el tesoro que tenías, lo entregaste. Cuando esto ocurrió estabas débil en la fe; conocías muy poco de Biblia y de la doctrina de fe de la Iglesia Católica. Te fuiste desconociendo todo esto. Tenías un tesoro… que aún te pertenece…recupéralo, conócelo y luego… no lo vendas tan fácilmente… CONOCE PRIMERO TU FE…

NOTA: La abreviatura CIC, corresponde al uso de Catecismo de la Iglesia Católica.



[1] Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI” (La Puerta de la Fe): Núm 3. (Cf. Mt 5,13-16).
[2] Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI” (La Puerta de la Fe): Ibid, Núm 8.
[3] Ibid.
[4] Ibid, Núm 4 y 9.
[5] Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI”. Núm. 4 (Cf. Pablo VI, Exhort. ap. Petrum et Paulum Apos
tolos, en el XIX centenario de los santos apóstoles Pedro y Pablo (22 febrero 1967, 196)
[6] Ibid, Núm. 11. (Cf. Juan Pablo II, Const. Ap. Fidei depositum (11 septiembre 1998): AAS 86 (1999), 31-32. 86-87.


1 comentario:

  1. Qué gran alegría saber que se está haciendo algo para poder ayudar a todos aquellos que alguna vez fueron católicos y se fueron. Ellos nos necesitan, porque no saben como volver al camino único que Dios nos tiene

    ResponderEliminar