sábado, 5 de marzo de 2011

ACLARA TUS DUDAS SOBRE LA IDOLATRÍA Y LAS IMÁGENES


a) Existe IDOLATRÍA cuando una persona o grupo de manera abierta y con pleno consentimiento entra en confrontación o desafío contra el Dios de Jesucristo y se toma la atribución de elegir por sí mismos dioses diferentes, como es el caso del faraón de Egipto cuando tenía esclavizado al pueblo de Israel y no reconocía a otro dios por encima de él. El faraón a su vez nombraba los dioses a los que el pueblo por el dominado debía rendir culto. Un caso como éste lo hizo el rey Nabucodonosor, quien mandó a construir una estatua de oro de 30 metros, y obligó bajo amenaza de muerte a todo su imperio a rendirle adoración (Dan 3,1-7) Luego, ante el testimonio de Sidrac, Misac y Abdenago, este rey reconoce su pecado de idolatría y acepta a  Aquel a quien antes se enfrentaba, al Dios de Israel. (Dan 3, 8-97)  (  Otro caso semejante es del mismo pueblo de Israel que no siendo capaz de superar las pruebas del desierto pierde su fe y adopta las costumbres antiguas politeístas de los egipcios y la de los pueblos paganos vecinos que fue conociendo durante el mismo desierto, de los cananeos, por ejemplo.  Es a estos casos a los que hace condenación los pasajes bíblicos de Ex 20, 3-5; Deut 4, 15-16, y Sal 135, 15-17. Otro caso actual que está en esta línea es la brujería, la santería NUEVA ERA que hacen de cualquier muñeco un repartidor de favores.


b) NO ES IDOLATRÍA cuando la persona o el grupo reconoce y profesa su obediencia y su fe en el Dios de Jesucristo y cuando las imágenes, sean de cualquier material que sea, yeso, madera, oro, bronce, etc, son de símbolos o personas que representan 100% la iniciativa de Dios. Caso por ejemplo de la imagen del Nazareno, la de la Virgen María o la de cualquiera de los Santos. En todos ellos, si hay algo que se logra demostrar con gran facilidad es la iniciativa y la gloria de Dios. Los querubines y toros mandados a construir por el Señor para el lugar del santísimo, en el templo, también tenían ojos y no podían ver, piernas y no caminaban, orejas y no escuchaban, boca y no hablaban; y sin embargo fueron mandadas  a hacer por el Señor. Véase... Ex 25, 18; Num 21, 8; 1 Rey 6, 23-25; II Cro 3, 7-10; II Cro 4, 4-5. La serpiente mandada a construir por el Señor a Moisés no se podía arrastrar, ni comer, ni morder
Además, ni el yeso, ni la madera, ni las piedras, ni el oro son en si mismos materiales de idolatría pues son parte de la creación de Dios y en el génesis se declara que Dios todo lo hizo bueno (Gen 1, 9-25); y Jesucristo luego restituyó la pureza de la creación cuando dijo que no es lo que entra al hombre lo que le hace impuro sino lo que sale de su corazón, las malas intenciones (Mt 15, 16-20).

En segundo lugar, no debemos olvidar lo que significa que Jesucristo es el Señor, que es Dios y tiene el señorío y gobierno sobre todos los seres humanos y sobre todas las cosas.... y si como Señor El quiere hacer alguna imagen de algo o de alguien, ¿quién se lo puede impedir? ¿Quién se lo puede negar?... Puedes en ese sentido mostrar todos los ejemplos de imágenes mandadas a construir por el mismo Dios...

En tercer lugar, recordarles que el primero que se hizo una imagen fue el mismo Dios. Se hizo una imagen autentica y real de si mismo: JESUCRISTO (Col 1, 15-17) Y otra a su imagen y semejanza... TU.. Y YO.. Y TODOS (Gen 1, 26)

Identifiquemos al enemigo: Satanás.
No podemos ni podemos ver al enemigo en nuestros hermanos esperados por el hecho de que rechacen las imágenes. Ellos no son los del problema, ellos son nuestros hermanos a quienes debemos amar. Debemos identificar bien a aquel que busca que entre cristianos nos enfrentemos sembrando confusión sobre las imágenes. Identifiquemos bien a aquel que busca alejarnos de Jesucristo. Puedo percibir con claridad que quien está detrás de todo esto es Satanás que logrando sembrar rechazo, repudio y temor hacia el uso de las imágenes, consigue a su vez, por relación subsiguiente, el rechazo y el repudio, la desconfianza y la condena hacia los santos, sin que ni siquiera en algun momento los hayan llegado a conocer. 

¿Su objetivo? 
Logrando que todos digan que el único que puede ser Santo es Dios, consigue que ninguno se atreva o busque la forma de hacerse santo. Nos pone a desobedecer la voluntad de Dios que nos pide ser santos y ser perfectos como El lo es (Lev 9, 12).  Eliminando a los santos nos quedamos con un Jesucristo distante, difícil, alejado a hace 2011 años. Nos pretende devolver al Antiguo Testamento, a una imagen de un Dios lejano, al que solo pocos podían acceder. Nadie mejor que Satanás sabe bien que cualquier persona que conozca la vida y obra de cualquiera de los santos canonizados por la Iglesia Católica queda fácil e irresistiblemente atraído también hacia la santidad, a entregarse a Jesucristo como ellos lo hicieron. Y eso es lo que Satanás no quiere que ocurra, que lleguemos a ser santos como nuestro Padre Celestial es Santo  (Lev 9, 12).

En conclusión, yo diría:
La mejor respuesta que podemos dar las personas al tema de las imágenes es dedicarnos a conocer la vida y obra de los Santos canonizados por la Iglesia Católica. Nos atraerá y llevará mucho más cerca de Jesucristo el Señor y se podrá reconocer la gloria de Dios realizada en la vida de estos hermanos nuestros. Nos moverán sin duda a una vida de caridad y servicio en los mas necesitados.
Hagamos entonces lo que a él tanto le molesta, lo que le echa a perder sus planes de sembrar mal y pecado, conozcamos y hagamos difundir por todas partes la vida y obra de los Santos.

2 comentarios:

  1. Gracias Padre por la clarar esa duda conla cual se daña a la iglesia católica, es un buen material para entregar a nuestros hermanos...

    ResponderEliminar
  2. que pendejo es me cae, que pendejo, que a poco no sabe que Dios tambien mando destruir ala serpiente, y a poco dijo a los que iban al temmplo que se arrodillaran y le pidieran favores..
    ha cuanta pendejada dices apostata

    ResponderEliminar