miércoles, 13 de marzo de 2013

JESUCRISTO NO MEZCLA IMÁGENES SANTAS CON IMÁGENES DE ÍDOLOS



En Mt 24,15-16 Jesucristo hace memoria de los hechos históricos ocurridos en el año 168 a. C. en el Santuario de Jerusalén, cuando se cumplió la profecía de Dn 9,27 (lo cual está escrito en 2Mac 5,24-27; 6,1-2). 

Leamos:
Mt 24,15-16"Cuando veáis, pues, la abominación de la desolación, anunciada por el profeta Daniel, erigida en el Lugar Santo (el que lea, que comprenda), entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes"

Dn 9,27: "Sellará una firme alianza con muchos durante una semana; y en media semana suprimirá el sacrificio y la ofrenda y pondrá sobre el ala del templo el ídolo abominable, hasta que la ruina decretada recaiga sobre el destructor."

2Mac 5, 24-27: "El rey (Antíoco Epífanes), que albergaba hacia los judíos sentimientos de odio, envió al Misarca Apolonio con un ejército de veintidós mil hombres, y la orden de degollar a todos los que estaban en el vigor de la edad, y de vender a las mujeres y a los más jóvenes. 
Llegado éste a Jerusalén y fingiendo venir en son de paz, esperó hasta el día santo del sábado. Aprovechando el descanso de los judíos, mandó a sus tropas que se equiparan con las armas, y a todos los que salían a ver aquel espectáculo, los hizo matar e, invadiendo la ciudad con los soldados armados, hizo caer una considerable multitud. 
Pero Judas, llamado también Macabeo, formó un grupo de unos diez y se retiró al desierto. Llevaba con sus compañeros, en las montañas, vida de fieras salvajes, sin comer más alimento que hierbas, para no contaminarse de impureza. 

2Mac 6, 1-2:
Poco tiempo después, el rey envió al ateniense Geronta para obligar a los judíos a que desertaran de las leyes de sus padres y a que dejaran de vivir según las leyes de su Dios; y además para contaminar el templo de Jerusalén, dedicándolo a Zeus Olímpico, y el de Garizín, a Zeus Hospitalario, como lo habían pedido los habitantes del lugar...". 


Zeus Olímpico 
(Es a ésto que se le dice PAGANO - ÍDOLO).
ESTO ES TODO LO CONTRARIO A ESTO....

Arca de la Alianza con sus Querubines
(Respecto de Dios (Dt 13, 4), es santo)
Allí está dejando en claro dos realidades que son bien opuestas: las esculturas o estatuas de ídolos paganos y, por otro lado, todo lo santo y sagrado que contenía el Santuario, lo cual incluía también esculturas o estatuas y absolutamente todo lo que Dios ordenó construir para el Santuario es Santo, Sagrado; utilizado por el pueblo para rendirle culto a Dios. 


Jesucristo está recordando en este pasaje bíblico los altares del ídolo invasor que los griegos introdujeron en el templo profanando las obras de arte sagradas allí presentes. 

Además, tan útil resultó siendo la serpiente de bronce que Dios le ordenó a Moisés construir (Nm 21,7-9) que hasta el mismo Jesucristo se comparó a sí mismo con ella en Jn 3,14-15. Vayamos a la Biblia: 

Nm 21, 7-9: "El pueblo fue a decirle a Moisés: "Hemos pecado por haber hablado contra Yahvé y contra ti. Intercede ante Yahvé para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés intercedió por el pueblo. 
Y dijo Yahvé a Moisés: "Hazte una serpiente abrasadora y ponla sobre un mástil. Todo el que haya sido mordido y la mire, vivirá." 
Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida"


Leamos ahora Jn 3,14-15: "Y como Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga en él la vida eterna". 


Dios sanando a los israelitas
a través de una serpiente de bronce
(Respecto de Dios (Dt 13, 4); es santo)
JESUCRISTO y la moneda del César

En Mc 12,16-17, Jesucristo no atacó ni le dijo idólatras a quienes le presentaron una moneda con la imagen del César grabada en ella; , al que incluso los mismos romanos trataban como si fuera un dios. Sólo dijo: “al Cesar lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario