Entra y
lee este aporte que tres sacerdotes hacemos a este punto.
No hay un sólo
texto en las Escrituras que evidencie o infiera esta posibilidad; y si es porque algún libro apócrifo
lo llegara a mencionar, no estamos obligados a creer lo que un libro apócrifo
mencione, y repito, no hay constancia de ello en las Escrituras, que son los
libros más seguros y confiables acerca de la vida de Jesucristo y su inmediato
entorno.
LA LEY JUDÍA:
Cuando el esposo moría, de la esposa
viuda se hacía cargo el hermano siguiente en edad al difunto. Si este segundo
hermano moría, de la viuda se hacía cargo el hermano siguiente. Y si el esposo
al morir no tenía hermano entonces de la viuda, por Ley, debía hacerse
responsable el hijo primogénito, si el primogénito moría, el siguiente hermano
se hacía cargo de la madre. La mujer por sí sola no valía para representarse a
sí misma en aquella cultura eminentemente patriarcal.
El padre Sebastián Rivas, experto en Teología
Bïblica, de la Arquidiócesis de Cumaná, Venezuela, al respecto me añadió el
siguiente aporte:
La ausencia de José en la vida pública de Jesús
infiere a deducir y comprender que José era ya viejo cuando desposó a María y
que murió pronto (porque la expectativa de vida en aquel entonces era muy corta
y precaria).
Continua diciendo el padre Sebastián Rivas: Si san
José es el último de los patriarcas hay que tener en cuenta que los patriarcas
todos tuvieron más hijos, incluso de varias mujeres y que enviudaron y los
mismos murieron viejos y felices. Esto desde el punto de vista Judío. Pero todo
esto la Biblia misma lo derrumba. No hubo ningún hijo de José o de José y María
que se encargara de rescatar a la madre de Dios cuando estaba junto a la cruz
del Señor.
LAS COSTUMBRES Y LEYES ROMANAS
Recordemos que estamos hablando de que el
nacimiento de Cristo ocurre en tiempos donde el pueblo judío es dominado por el
imperio romano y era de gran influencia entre el pueblo judío las normas y
costumbres de la cultura romana. En este sentido, conviene hacer presente y
considerar el punto de vista de tales costumbres.
En el imperio romano, las jóvenes vírgenes eran
vendidas por sus padres. La única manera de mantenerse consagradas a la
virginidad era que entre los cristianos, un viejo viudo <<vir probo vir
probato>> las desposara legalmente y por ende las custodiara vírgenes en
su casa. Se creyó que el modelo de esta costumbre eran José con María. Para
este caso es útil leer los libros viejos de la biblioteca BAC, el tomo Primeras
Virgenes Cristianas.
¿Y QUÉ CON EL TEMA EN CUESTIÓN?
José no pudo haber tenido más hijos y se puede
demostrar así: Si el esposo fallecido no tenía hermano, de la viuda se hacía
cargo el hijo mayor, es decir, el primogénito; y siendo que a Jesús se le iba a
conocer abierta y públicamente como Mesías y Hijo de Dios una vez que entró de
adulto en su vida pública, muchísimos hubiesen dudado de que Jesucristo era el
Primogénito del cual hacían anuncio todas las profecías que describían al
Mesías esperado. Los mismos fariseos y escribas se lo hubiesen echado en cara
sucesivas veces; le hubieran dicho: Farsante, impostor. Como vas a ser el
Mesías si tú no eres ningún primogénito. Tu padre tuvo muchos hijos antes que
tú nacieras. Y hasta se los hubiesen mencionado por sus propios nombres.
Realmente, debemos admitir, que una posible
situación de José teniendo varios hijos antes de el nacimiento de Cristo
hubiera puesto en seria situación de duda y en tela de juicio la credibilidad
de la primogenitura del Mesías. Y he de advertir, y prevenir, para evitar que
alguien mal interprete o confunda lo que escribo, que Jesucristo es el
Primogénito de Dios Padre y no el Primogénito de José. Jesucristo no fue
engendrado por José sino por Dios a través de su Santo Espíritu. Ni siquiera se
le dice Primogénito a Cristo por María sino por Dios Padre; el título de la
primogénitura se le confería y reconocía a un niño no por la madre sino por el
padre: EL primogénito de Dios (Lc 2, 7; Col 1, 15). Si fuera por la madre
cualquiera entonces podría decir que todos los seres humanos (Rom 8, 29) y que
toda la creación (Col 1, 15) fueron paridos por el vientre de la virgen María.
LUEGO DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ:
Si Jesús hubiese tenido hermanos mayores, en el
supuesto caso de que José haya tenido hijos antes de unirse con María, el hijo
mayor de José era quien tenía que hacerse cargo de la madre luego de la muerte
de Cristo en la cruz. Podemos inducir o inferir con mucha fuerza de certeza que
José no tenía más hijos porque luego que Jesús murió en la cruz quien se hizo
cargo de María fue Juan, el discípulo amado de Cristo, quien la llevó desde ese
día a su casa y se quedó con él (Jn 19, 26-27).
Si José hubiera tenido más hijos, María y Juan
hubiesen sido demandados por los mismos hermanos mayores de Jesús o por los
mismísimos parientes de José o de María; ambos hubieran sido castigados por la
Ley, pues de María se tenía que haber hecho cargo el hijo primogénito de José
si es que lo hubiera tenido o uno de los otros hijos de María si es que ella
los hubiera tenido. Pero no sucedió así: de la Virgen María se hizo cargo Juan
a quien Jesús se la encomendó y no hijo alguno que hubiera tenido José o hijo
alguno además que hubiera tenido María.
Elaborado por aportes reunidos de:
Padre Héctor Pernía, sdb.
Padre Sebastián Rivas.
Padre Luis Toro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario