sábado, 25 de mayo de 2013

DICEN ALGUNOS: "JOSÉ TUVO MÁS HIJOS ANTES DEL NACIMIENTO DE CRISTO". ¿Será eso verdad?

Entra y lee este aporte que tres sacerdotes hacemos a este punto.

No hay un sólo texto en las Escrituras que evidencie o infiera esta posibilidad; y si es porque algún libro apócrifo lo llegara a mencionar, no estamos obligados a creer lo que un libro apócrifo mencione, y repito, no hay constancia de ello en las Escrituras, que son los libros más seguros y confiables acerca de la vida de Jesucristo y su inmediato entorno.

LA LEY JUDÍA
Cuando el esposo moría, de la esposa viuda se hacía cargo el hermano siguiente en edad al difunto. Si este segundo hermano moría, de la viuda se hacía cargo el hermano siguiente. Y si el esposo al morir no tenía hermano entonces de la viuda, por Ley, debía hacerse responsable el hijo primogénito, si el primogénito moría, el siguiente hermano se hacía cargo de la madre. La mujer por sí sola no valía para representarse a sí misma en aquella cultura eminentemente patriarcal. 

El padre Sebastián Rivas, experto en Teología Bïblica, de la Arquidiócesis de Cumaná, Venezuela, al respecto me añadió el siguiente aporte:

La ausencia de José en la vida pública de Jesús infiere a deducir y comprender que José era ya viejo cuando desposó a María y que murió pronto (porque la expectativa de vida en aquel entonces era muy corta y precaria).

Continua diciendo el padre Sebastián Rivas: Si san José es el último de los patriarcas hay que tener en cuenta que los patriarcas todos tuvieron más hijos, incluso de varias mujeres y que enviudaron y los mismos murieron viejos y felices. Esto desde el punto de vista Judío. Pero todo esto la Biblia misma lo derrumba. No hubo ningún hijo de José o de José y María que se encargara de rescatar a la madre de Dios cuando estaba junto a la cruz del Señor.

LAS COSTUMBRES Y LEYES ROMANAS
Recordemos que estamos hablando de que el nacimiento de Cristo ocurre en tiempos donde el pueblo judío es dominado por el imperio romano y era de gran influencia entre el pueblo judío las normas y costumbres de la cultura romana. En este sentido, conviene hacer presente y considerar el punto de vista de tales costumbres. 

En el imperio romano, las jóvenes vírgenes eran vendidas por sus padres. La única manera de mantenerse consagradas a la virginidad era que entre los cristianos, un viejo viudo <<vir probo vir probato>> las desposara legalmente y por ende las custodiara vírgenes en su casa. Se creyó que el modelo de esta costumbre eran José con María. Para este caso es útil leer los libros viejos de la biblioteca BAC, el tomo Primeras Virgenes Cristianas.

¿Y QUÉ CON EL TEMA EN CUESTIÓN?
José no pudo haber tenido más hijos y se puede demostrar así: Si el esposo fallecido no tenía hermano, de la viuda se hacía cargo el hijo mayor, es decir, el primogénito; y siendo que a Jesús se le iba a conocer abierta y públicamente como Mesías y Hijo de Dios una vez que entró de adulto en su vida pública, muchísimos hubiesen dudado de que Jesucristo era el Primogénito del cual hacían anuncio todas las profecías que describían al Mesías esperado. Los mismos fariseos y escribas se lo hubiesen echado en cara sucesivas veces; le hubieran dicho: Farsante, impostor. Como vas a ser el Mesías si tú no eres ningún primogénito. Tu padre tuvo muchos hijos antes que tú nacieras. Y hasta se los hubiesen mencionado por sus propios nombres.

Realmente, debemos admitir, que una posible situación de José teniendo varios hijos antes de el nacimiento de Cristo hubiera puesto en seria situación de duda y en tela de juicio la credibilidad de la primogenitura del Mesías. Y he de advertir, y prevenir, para evitar que alguien mal interprete o confunda lo que escribo, que Jesucristo es el Primogénito de Dios Padre y no el Primogénito de José. Jesucristo no fue engendrado por José sino por Dios a través de su Santo Espíritu. Ni siquiera se le dice Primogénito a Cristo por María sino por Dios Padre; el título de la primogénitura se le confería y reconocía a un niño no por la madre sino por el padre: EL primogénito de Dios (Lc 2, 7; Col 1, 15). Si fuera por la madre cualquiera entonces podría decir que todos los seres humanos (Rom 8, 29) y que toda la creación (Col 1, 15) fueron paridos por el vientre de la virgen María.

LUEGO DE LA MUERTE DE CRISTO EN LA CRUZ:
Si Jesús hubiese tenido hermanos mayores, en el supuesto caso de que José haya tenido hijos antes de unirse con María, el hijo mayor de José era quien tenía que hacerse cargo de la madre luego de la muerte de Cristo en la cruz. Podemos inducir o inferir con mucha fuerza de certeza que José no tenía más hijos porque luego que Jesús murió en la cruz quien se hizo cargo de María fue Juan, el discípulo amado de Cristo, quien la llevó desde ese día a su casa y se quedó con él (Jn 19, 26-27).

Si José hubiera tenido más hijos, María y Juan hubiesen sido demandados por los mismos hermanos mayores de Jesús o por los mismísimos parientes de José o de María; ambos hubieran sido castigados por la Ley, pues de María se tenía que haber hecho cargo el hijo primogénito de José si es que lo hubiera tenido o uno de los otros hijos de María si es que ella los hubiera tenido. Pero no sucedió así: de la Virgen María se hizo cargo Juan a quien Jesús se la encomendó y no hijo alguno que hubiera tenido José o hijo alguno además que hubiera tenido María.

Elaborado por aportes reunidos de
Padre Héctor Pernía, sdb.
Padre Sebastián Rivas.
Padre Luis Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario