sábado, 31 de diciembre de 2011

BIENAVENTURADO (a) ERES CATÓLICO (a), LLEVAS LA UNCIÓN QUE VIENE DEL SANTO (Sobre el Tema del ANTICRISTO)

Si guardara silencio, 
luego tendría que pedir perdón a Dios por mi omisión. 
Esto te lo escribo porque me atrevo 
a vencer el respeto humano 
y a decirte que eres muy importante para mí, 
pues en Cristo eres mi herman@.

Muchos por temor a algún rechazo 
toman la medida del silencio, 
pero mi silencio ahora puede ser mi pecado mañana. 
A veces guardar silencio es ser indiferente, 
pero tu eres mi herman@.
Por eso te escribo

SOBRE EL ANTICRISTO 
(1 Jn 2, 18-29)
(EN MAYÚSCULA EL TEXTO BÍBLICO. En minúscula y cursiva el comentario.)

              18 HIJITOS, ESTAMOS EN LA ÚLTIMA HORA, Y HAN OÍDO QUE VIENE UN ANTICRISTO.
PERO YA HAN VENIDO VARIOS ANTICRISTOS (es decir, no es UN SOLO ANTICRISTO), POR LO CUAL CONOCEMOS QUE ES LA ÚLTIMA HORA.

(Ahora comienza a describir quiénes son esos anticristos.
OJO. Aquí está el punto. Centra tu atención)

     19 ESA GENTE SALIÓ DE ENTRE NOSOTROS Hermano(a) que ahora profesas en el protestantismo; abre tus ojos. El anticristo habla de ustedes, de los que salieron de entre nosotros y se fueron, tú te saliste de la Iglesia Católica, ya estabas bautizado(a) en Cristo y renegaste de El, renegar del Bautismo es renegar de Cristo. Si nunca fuiste católico, tu descendencia anterior si lo fue.. PERO NO ERAN DE LOS NUESTROS; SI HUBIERAN SIDO DE LOS NUESTROS, SE HABRÍAN QUEDADO CON NOSOTROS. ASÍ ES COMO DESCUBRIMOS QUE NO TODOS SON DE LOS NUESTROS. (Hay muchos que se dicen ser católicos y no lo son y nunca lo fueron. Dices que fuiste católico y en realidad nunca fue así; nunca lo fuiste en espíritu y verdad sino en apariencia, superficialmente. Sólo veías y repetías costumbres, sin profundizar en la Biblia y en la historia dónde estaba todo lo que hacías. ¿Recuerdas la flojera para ir a la Iglesia? ¿Recuerdas que casi nunca abrías la Biblia o que muy poco te dedicaste a investigar y conocer la fe católica?. No deberías entonces decir ahora que fuiste católico ni decir tampoco que conoces a la Iglesia Católica por lo que te digan personas que tengan un pasado muy parecido al tuyo; te equivocarías fácilmente hablando de la Iglesia Católica. Quizás sólo miraste el coco por fuera, mirando lo rústico de su concha y no lo rompiste para que te pudieras encontrar con lo mejor y más sabroso de él, su deliciosa fruta blanca y su refrescante agua. Sólo mirabas por fuera a la Iglesia y allí está el punto donde fallaste: NO LLEGASTE A SABER DE SU CORAZÓN )


              20 PERO USTEDES TIENEN ESA UNCIÓN QUE VIENE DEL SANTO (Desde aquí ya no habla más del anticristo (los que se fueron) sino de los que son de Cristo, aquellos que tienen la Unción y permanecen en ella: Santo Crisma y Oleo de los Catecúmenos = bautismo católico), POR LO QUE TODOS TIENEN YA CONOCIMIENTO (Tu cuando renegaste del Bautismo tal vez no sabías que habías recibido la Unción y justo, por que no lo sabías, cometiste el error de renegar de la verdad).  21 LES ESCRIBO, NO PORQUE NO CONOZCAN LA VERDAD, SINO PORQUE LA CONOCEN Y PORQUE LA MENTIRA NO PUEDE SALIR DE LA VERDAD. (Ahora estás al tanto de la verdad, si decides permanecer renegando esa UNCIÓN confirmarás que permaneces en la mentira; si confiesas la unción que recibiste y te unes de nuevo al Bautismo que habías antes negado permanecerás en la VERDAD).

              22 ¿Y QUIÉN ES EL MENTIROSO SINO EL QUE NIEGA QUE JESÚS ES EL CRISTO? ESE ES EL MENTIROSO, EL QUE NIEGA A LA VEZ AL PADRE Y AL HIJO. (Renegar del Bautismo es renegar del mismo Cristo, pues por el bautismo ya le pertenecías a Él).

              23 PUES EL QUE NIEGA AL HIJO, YA NO TIENE AL PADRE; Y EL QUE RECONOCE AL HIJO TIENE TAMBIÉN AL PADRE.

        24 PERMANEZCA EN USTEDES LO QUE OYERON DESDE EL PRINCIPIO. SI PERMANECE EN USTEDES LO QUE OYERON DESDE EL COMIENZO , TAMBIÉN USTEDES PERMANECERÁN EN EL HIJO Y EN EL PADRE.  25 ESTA ES LA PROMESA QUE ÉL MISMO PROMETIÓ, Y QUE ES LA VIDA ETERNA.(Permanezca en aquello que predicaron e hicieron los Apóstoles. Tu bautismo siendo niño(a) y vertiendo agua en tu cabeza fue válido y auténtico. Lea al final de esta publicación un trabajo de investigación que te orientará y te demostrará lo aquí dicho)

              26 LES HE ESCRITO ESTO PENSANDO EN AQUELLOS QUE TRATAN DE DESVIARLOS,  27 PUES EN USTEDES PERMANECE LA UNCIÓN QUE RECIBIERON DE JESUCRISTO, Y NO NECESITAN QUE NADIE VENGA A ENSEÑARLES. (Lo dice todo; mi hermano esperado, contigo está ocurriendo. A partir de la duda que entró en ti otro que estaba desinformado te desvió haciéndote pensar que no habías sido bautizado aún y te separó de Jesucristo porque no tenías el conocimiento de eras un(a) ungido(a) del Señor. Tú tienes aún esa unción, pues nadie por siempre la podrá borrar. Recupérala, arrepintiéndote de haber renegado de tu BAUTISMO).

         EL LES HA DADO LA UNCIÓN, Y ELLA LES ENSEÑA TODO; ELLA ES VERDAD Y NO MENTIRA. ASÍ, PUES, QUÉDENSE CON LO QUE LES HA ENSEÑADO (y retorna a casa, la mesa está servida para ti. El Señor te espera en la Eucaristía).

       28 Y AHORA, HIJITOS, (con que cariño y ternura nos ha llamado HIJITOS el Señor, desde el día que nos bautizamos, pues allí fuimos engendrados en Él a través de Jesucristo. Si a los niños no se les pudiera bautizar Dios nunca les podría llamar a ellos mis HIJITOS y los niños nunca le podrían decir PADRE) PERMANEZCAN EN ÉL (En la Unción que recibiste pues así permanecen en Cristo, sabiendo que ANTICRISTO es separarse de esa UNCIÓN); HACIÉNDOLO, TENDREMOS PLENA CONFIANZA CUANDO APAREZCA EN SU GLORIA, EN VEZ DE SENTIR VERGÜENZA ANTE ÉL CUANDO NOS VENGA A PEDIR CUENTAS (Dios te pedirá cuentas y te preguntará si permaneciste en la Unción, es decir, en la verdad o si rompiste con ella y luego te volviste su adversario).

              29 SI SABEN QUE ÉL ES EL JUSTO, RECONOZCAN QUE TODO EL QUE PRACTICA LA JUSTICIA HA NACIDO DE DIOS. (No te guíes por lo que otros puedan opinar o juzgar, guíate por la Palabra de Dios y tu decisión de estar entre los JUSTOS cuando Dios te pida cuentas de la UNCIÓN QUE VIENE DEL SANTO). Seguro no querrás exponerte al riesgo de ser señalado(a) entre el grupo de los que se salieron de esa Unción y ya no están en la VERDAD que es CRISTO.

Tarde es después, a tiempo es actuar ahora. 
Nunca es tarde para retornar. 
RECUPERA LA UNCIÓN DE TU BAUTISMO. 
ARREPÍENTETE QUE DIOS ES MISERICORDIA Y AMOR. 
HAZTE LLAMAR NUEVAMENTE HIJO(a) DE DIOS.

Con amor, tu hermano en Cristo. Padre HÉCTOR PERNIA, sdb (Mfd)



TEMA 8) “YO QUIERO BAUTIZARME PARA RECIBIR A JESUCRISTO. Pero… ¿CÓMO HAGO SI APENAS SOY UN NIÑO?”

FELIPE¿Por qué dices que no puedes, amigo Etíope?
ETÍOPE: Porque mi mamá, que va al culto casi todas las noches, me dice que sólo se puede bautizar a la gente adulta. Pero, una pregunta, Felipe. ¿Y yo por qué tengo que esperar tanto? 
FELIPE: Amigo, no tienes por qué esperar. Tu mamá tiene buena intención pero seguro recibió muy poca información en la fe cristiana católica. Hay pruebas en la Biblia y en la historia de que a los niños sí se les puede bautizar, pero tu mamá aun no lo sabe y yo a ti te lo voy a contar.
Empecemos por la Biblia: Cuando bautizamos a un niño le damos el más grande y el más hermoso de los regalos: PERTENECERLE A CRISTO” (1Co 6,19)[1]. Hay ocasiones donde son bautizadas familias completas y eso está en Hch 16,14-15 (bautizo de toda la familia de Lidia); en Hch 16,33 (Familia del Carcelero); en Hch 18,8 (Familia de Crispo),y en 1Cor 1,16 (Familia de Estefanás). San Pablo dice en Col 2,11-12  que “el bautismo reemplaza la antigua circuncisión y mediante él la persona se despoja del cuerpo carnal por la circuncisión en Cristo”. Si fuera prohibido bautizar a los niños allí Pablo lo hubiese dicho. El bautismo sustituye la circuncisión, la cual se hacía a muy temprana edad (Lev 12,3); eso les dio a los niños la oportunidad de poder también participar del bautismo y de despojarse de su cuerpo carnal para ser revestidos en Cristo (Gal 3,27).  Abraham circuncidó a su niño Isaac a los ocho días de nacido, conforme le había ordenado Dios (Gn 21,3-4). Hasta el mismo Jesucristo fue circuncidado cuando apenas tenía 8 días de nacido (Lc 2,21). En conclusión, en ninguna parte de la Biblia se dice que esté prohibido bautizar a los niños.
ETÍOPE: ¿Cómo impedirle el bautismo a los niños cuando el mismo Jesucristo nos ha ordenado: “DEJEN QUE LOS NIÑOS VENGAN A MI, NO SE LO IMPIDAN”(Mc 10,34)
FELIPE: Eso mismo me lo he preguntado yo, Etíope. ¿Cómo negarles a los niños la gracia de incorporarse al Cuerpo de Cristo si sabemos por las Sagradas Escrituras que por este sacramento entramos a formar parte de su Cuerpo? Incluso, dicen las Escrituras que por el Bautismo "...somos miembros los unos de los otros" (Ef 4,25)¿Cómo imaginarnos al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, conformado sólo por adultos y jóvenes sin la presencia de los niños? Si en sus intervenciones acerca de los niños Jesucristo les advierte a los adultos la exigencia de ser como ellos para poder entrar al Reino de los Cielos, esto deja entrever e inferir su capacidad y su derecho de poder participar también de esta Gracia.

[1] Cf., CIC, 1269.

TEMA 9)   NOSOTROS SEGUIMOS EL BAUTISMO DE JESUCRISTO Y NO EL DE JUAN EL BAUTISTA.

ETÍOPE: ¿Cómo es eso, Felipe? Suena muy interesante. Explícamelo, por favor.
FELIPE: El bautismo cristiano no es el bautismo de Juan el Bautista, el cual sólo se hacía dentro de las aguas del río Jordán. Si tomamos al pie de la letra el bautismo de Juan significaría que el único bautismo válido es el realizado en el río Jordán y con adultos.
ETÍOPE: Uff… pero eso queda muy lejos…! ¿Y quién podría ir para allá si los pasajes están tan caros? Y a mí me dejarían por fuera, pues apenas soy un niño.
FELIPE: Tranquilo, Etíope; no tienes de qué preocuparte. Los cristianos ya no seguimos ese bautismo que era sólo en agua y un símbolo externo de conversión y Jesús participó de él solamente como un acto de anonadamiento; es decir, sin ser pecador “se sometió voluntariamente al Bautismo de Juan, destinado a los pecadores, “para cumplir toda justicia”[1] (Mt 3,15). El nuestro es un bautismo en el Espíritu Santo, es nuevo (Hch 11,16); y es un bautismo instituido por el mismo Jesucristo: “Me ha sido dada toda autoridad en el Cielo y en la tierra. Vayan, pues, y consíganme discípulos de todas las naciones. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia” (Mt 28,18-20). Siguiendo fielmente el mandato de Jesucristo, en el año 70 d. C, la Didajé[2] estableció que todo bautismo se debía hacer diciendo las palabras: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Advertimos ante el hecho de que en muchísimos bautizos de grupos protestantes los pastores no obedecen esta fórmula sino que inventan otras frases de su propia elaboración; como ésta por ejemplo: “yo te bautizo en el nombre de Jesucristo para el perdón de todos tus pecados”.
ETÍOPE: Eso es verdad, Felipe. Hace unos días cuando fui con mi abuela al culto evangélico estaban bautizando a varias personas. Y esas fueron las palabras que el pastor utilizó.
FELIPE: La Biblia nos da prueba de la transición del bautismo de Juan al de Jesucristo (Jn 1,30-33). Veamos un caso: unos doce hombres que ya habían sido bautizados por Juan, se hicieron bautizar después  por Pablo (Hch 19,4-7); ni siquiera habían oído hablar del Espíritu Santo.
El error de muchos grupos evangélicos está en considerar que el bautismo es sólo para perdonar pecados y olvidan lo que respecto a este Sacramento está escrito en las Sagradas Escrituras y que el Catecismo de la Iglesia Católica se lo recuerda:
El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del recién bautizado "una nueva creación" (2Co 5,17), un hijo adoptivo de Dios (Ga 4,5-7) que ha sido hecho "partícipe de la naturaleza divina" (2P 1,4), miembro de Cristo (1Co 6,15; 12,27), coheredero con él (Rm 8,17) y templo del Espíritu Santo (1Co 6,19).”[3]
ETÍOPE: como dice el refrán, Felipe. “Más claro no canta un gallo”.
FELIPE: Eso no es nada, amigo Etíope. Escucha esto que dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"La Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el Bautismo poco después de su nacimiento".[4] Yo diría que si priváramos a los niños del Bautismo seguramente Jesucristo nuevamente se indignaría para reclamarnos diciéndonos: "Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. En verdad les digo: quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él." (Mc 10,14; Lc 18,16). 

[1] CIC, 1224.
[2] Didajé es una expresión griega que significa <<enseñanza>>. Se refiere a un documento llamado <<Instrucción del Señor a los gentiles por medio de los doce Apóstoles>> o también <<Instrucciones de los Apóstoles>>. En un primer momento los Apóstoles se dedicaron anunciar las enseñanzas del Maestro Jesús como Evangelio (Kerigma), es decir como Buenas Noticias; pero muy pronto, debido, tanto a las inquietudes y necesidades de las primeras comunidades cristianas, como a la expansión del Evangelio, empezaron a dictar normas morales, litúrgicas y de la organización de la Iglesia. Su composición es casi contemporánea a algunos libros del Nuevo Testamento, pues data en torno al año 70 d. C.
[3] CIC, 1265.
[4] Cf CIC can. 867; CCEO, can. 681; 686,1.

TEMA 10) SON INSEPARABLES EL BAUTISMO Y LA CRUZ..

FELIPE: Las veces que Jesucristo anuncia su bautismo nunca lo hace refiriéndose al que recibió de Juan sino más bien al que iba a recibir en su pasión, muerte y resurrección; y éste le causaba agonía, angustia (Mc 10,35-40Lc 12,50). Es un sacramento que se vive siendo fiel al Padre en las horas de desierto, de prueba, permaneciendo firme en su promesa de la Resurrección y siendo responsables en nuestros compromisos ya asumidos con Dios.
Así lo describía San Ambrosio (340?–390 d.C.): “Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo: de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En él eres rescatado, en él eres salvado[1].
ETÍOPE: Que tristeza me da escucharte eso, Felipe; porque la mayoría de los Católicos nada más pensamos en el bautismo para buscar padrinos, hacer fiestas y tomar aguardiente. Es impresionante como hemos olvidado lo que significa el bautismo.
FELIPE: Tienes razón. Pero me alegro por ti, Etíope, que has tomado conciencia de ello. Todos los bautizados debemos estar conscientes que al igual que Jesucristo, en la vida siempre tendremos muchos momentos donde el bautismo nos espera. Quiero decir, que no es un hecho del pasado; el bautismo lo vivimos en cada situación de agonía, de pasión; cuando nos llegan las pruebas, las dificultades. Allí tenemos que permanecer con Jesucristo, tomar la cruz, ser fieles; no rendirnos, superar todas las tentaciones. Mientras somos fieles a él las tormentas se van calmando.

[1] Cf. CIC, 1225.

TEMA 11) ¿DÓNDE ESTÁ EN LA BIBLIA QUE LOS NIÑOS NACEN CON EL PECADO ORIGINAL? ¿DE QUÉ TRATA ESE PECADO?

FELIPE: El hombre, al tomar "El árbol del conocimiento del bien y del mal",  (Gn 2, 17), “por la seducción del diablo quiso "ser como Dios" (Gn 3,5), pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios" (S. Máximo Confesor, ambig.); tentado por el diablo, dejó morir en su corazón la confianza hacia su creador (Gn 3,1-11) y, abusando de su libertad, desobedeció al mandamiento de Dios.[1]
ETÍOPE: ¿Pero, que tiene que ver eso que dice con los niños, Felipe?
FELIPE: Todos los hombres están implicados en el pecado de Adán. S. Pablo lo afirma así: "Por la desobediencia de un solo hombre, TODOS [incluye a los niños] fueron constituidos pecadores" (Rm 5,19): "Como por un solo hombre entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y así la muerte alcanzó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron..." (Rm 5,12). A la universalidad del pecado y de la muerte, el Apóstol opone la universalidad de la salvación en Cristo: "Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificación que da la vida" (Rm 5,18).[2]
ETÍOPE: Pero si los niños son inocentes, ¿Cómo puede un niño tener ese pecado?
FELIPE: El pecado original es un pecado adquirido por el niño, mas no cometido por él. Para entenderlo podemos poner un ejemplo: un niño nacido, de una madre que haya consumido drogas, no es ni será culpable del error que su madre cometió; pero sí puede llegar a adquirir sus consecuencias que le afectarán.

[1] CIC, 397-398.
[2] Ibid, 402.

TEMA 12) ¿PODRÍAS HABLARME UN POCO SOBRE EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS EN LA HISTORIA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS?

FELIPE: Por supuesto, Etíope, y tu pregunta es muy buena y oportuna. Fíjate, “la práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Está atestiguada explícitamente desde el siglo II”[1]Presentamos algunos testimonios:

IRENEO DE LYON (130-202 d.C.): Porque vino a salvar a todos: y digo a todos, es decir a cuantos por él renacen para Dios, sean bebés, niños, adolescentes, jóvenes o adultos. Por eso quiso pasar por todas las edades: para hacerse bebé con los bebés a fin de santificar a los bebés; niño con los niños, a fin de santificar a los de su edad, dándoles ejemplo de piedad, y siendo para ellos modelo de justicia y obediencia; se hizo joven con los jóvenes, para dar a los jóvenes ejemplo y santificarlos para el Señor”[2]

ORÍGENES: (185-254 d.C.)La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu”[3]
Si los niños son bautizados “para la remisión de los pecados” cabe preguntarse ¿de qué pecados se trata? ¿Cuándo pudieron pecar ellos? ¿Cómo se puede aceptar semejante testimonio para el bautismo de niños si no se admite que “nadie está exento de pecado, aun cuando su vida en la tierra no haya durado más que un solo día”?. Las manchas del nacimiento son borradas por el misterio del bautismo. Se bautiza a los niños porque “si no se nace del agua y del espíritu, es imposible entrar al reino de los cielos”[4]

HIPÓLITO DE ROMA (? – 235 d. C.)“Al cantar el gallo, se comenzará a rezar sobre el agua. Ya sea el agua que fluye en la fuente o que fluye en lo alto. Se hará así salvo que exista una necesidad. Pero si hay una necesidad permanente y urgente, se utilizará el agua que se encuentre.Se desvestirán, y se bautizarán los niños en primer término. Todos los que puedan hablar por sí mismos hablarán. En cuanto a los que no puedan, sus padres hablarán por ellos, o alguno de su familia. Se bautizará enseguida a los hombres y finalmente a las mujeres…”[5]

CIPRIANO DE CARTAGO (200-258 d.C.)Pero en relación con el caso de los niños, en el cual dices que no deben ser bautizados en el segundo o tercer día después de su nacimiento, y que la antigua ley de la circuncisión debe considerarse, por lo cual piensas que alguien que acaba de nacer debe no ser bautizado y santificado dentro de los ocho días, todos nosotros pensamos de manera muy diferente en nuestro Concilio. Porque en este curso que pensabas tomar, nadie está de acuerdo, sino que todos juzgamos que la misericordia y gracia de Dios no debe ser negada a ningún nacido de hombre
Por otra parte, la fe en la Escritura divina nos declara que todos, ya sean niños o mayores, tenemos la misma igualdad en los divinos dones…”[6]


NOTA: Para mayor ampliación del tema puedes visitar la siguiente dirección:


[1] CIC, 1252.
[2] Ireneo de Lyon, Contra las herejías 2, 22,4. Carlos Ignacio González, S.J., Ireneo de Lyon, Contra los herejes. Conferencia del Episcopado Mexicano, México 2000.
[3] Orígenes In Rom. Com. 5,9: EH 249. Johannes Quasten, Patrología i, Biblioteca de Autores Cristianos 206. Quinta Edición, Madrid 1995, pág. 395.
[4] Orígenes, In Luc. hom. 14, 1.5. Enrique Contreras, El Bautismo, Selección de textos patrísticos, Editorial Patria Grande, Segunda Reimpresión, Buenos Aires 2005, pág. 41.
[5] Hipólito, Tradición apostólica 20,21. Enrique Contreras, Idem, págs.. 45,47.
[6] Cipriano de Cartago, A Fido sobre el bautismo de infantes, Carta 58.

TEMA 13)   NO SE NECESITA SUMERGIR A UNA PERSONA EN UN RÍO PARA QUE EL BAUTISMO SEA VÁLIDO.

ETÍOPE: ¿Por qué me dices eso, Felipe?
FELIPE: Es posible que hayan quienes te pretendan convencer de que el único bautismo válido sea sumergiéndose en el agua. A eso lo llamamos así: “BAUTISMO POR INMERSIÓN”.
ETÍOPE: A mí no me bautizaron así. Mi papá me dijo que cuando a mí me bautizaron me echaron agua en la cabeza. ¿A eso como le dicen?
FELIPE: A eso se le llama BAUTISMO POR INFUSIÓN. Te voy a contar algo muy interesante: el bautismo por inmersión era muy practicado por los primeros cristianos en la noche de Pascua. Estos, cuando salían de la piscina recibían una vestidura blanca que llevaban durante una semana, hasta el domingo siguiente llamado domingo in albis depositis)[1]. También lo hacían por infusión. La Didajé estableció que cuando no hubiese agua suficiente para la inmersión se procediera a bautizar vertiendo agua sobre la cabeza de la persona.
ETÍOPE: ¿Y existe en la Biblia algún caso de alguien que haya sido bautizado como me bautizaron a mí?
FELIPE: Los bautismos por infusión sí están presentes en la Biblia y el caso de Pablo es un ejemplo de ello, pues fue bautizado de esta forma: “Fue Ananías, entró en la casa, le impuso las manos, al instante cayeron de sus ojos como unas escamas y recobró la vista; se levantó y fue bautizado. Tomó aliento y recobró fuerzas (Hch 9,17-19). Es oportuno recordar que en las casas de aquel tiempo no había piscinas o tinas. Así también Hch 16,33 narra un bautismo en una cárcel: “en aquella misma hora de la noche, el carcelero los tomó consigo… inmediatamente recibió el bautismo él y todos los suyos”.
Aunque el término BAUTIZAR significa en sí mismo SUMERGIR, podemos caer en el error de pensar que se refiere, literalmente hablando, a hacerlo en AGUA. Nos imaginaríamos entonces un río, una piscina o algo semejante. El Bautismo cristiano se refiere a SUMERGIRNOS EN CRISTO, en su PASIÓN Y MUERTE, para salir también victoriosos CON ÉL Y POR ÉL Y PARA ÉL, participando en su RESURRECCIÓN. CRISTO ES EL AGUA VIVAque nos hace renacer a una nueva vida, a ser nuevas criaturas, a ser HIJOS DE DIOS. Por eso no usamos agua simple sino agua bendita.
Si fuese necesario y exclusivo realizar el bautismo por inmersión en el agua, se estaría exponiendo a miles de millones de personas a nunca poderse bautizar y, por ende, a verse privados de entrar en el Reino de los Cielos: tal es el caso de los presos, los enfermos en los hospitales o en la casa de sus familiares, los pueblos de los áridos desiertos de Siria y África y aquellos que viven en los congelados glaciares del planeta. Y ¿cómo obligar a todos a bautizarse en los pocos ríos existentes en lugares lejanos a lagos y mares, si muchísimos de ellos están severamente contaminados?, o ¿cómo llevarlos a aquellos sofisticados y lujosos lugares de culto donde existen piscinas construidas con el objetivo de “bautizar” a los nuevos prosélitos.


Ver: video sobre el BAUTISMO: 

[1] (DS 449: Iº Concilio ecuménico de Lión  en el año 1254) (El nombre de «Dominica in albis» es uno de los más antiguos. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche en que renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava. 

3 comentarios:

  1. Gracias Padre Hector, muy cierto es lo que meciona es esta entrada, Dios Nuestro Señor le continué bendiciendo con muchas mas Gracias...

    ResponderEliminar
  2. muy lindo... año nuevo... nuevo diseño..... me gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias padre porque usted me ha ayudado a conocer mi fe y mi religion. Dios lo bendiga y lo proteja y que su mensaje de conocimiento viaje a todos lugares.

    ResponderEliminar