GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO
Un regalo que CAMBIARÁ tu vida...
<<Etíope>>
(IV Edición)
Útil para unir a los cristianos
y aclarar tus dudas en la fe católica...
CONOCE TU FE,
ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Nadie logra amar a quien no conoce bien.
Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd)
Marzo - 2012
HERMANOS ESPERADOS,
… no es que los Católicos
están en un camino equivocado;
es que muchos están desinformados.
HERMANOS CATÓLICOS,
… no es que los Hermanos Esperados
están muy preparados;
es que están muy mal informados.
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…!
(Diálogo inspirado en el encuentro
entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)
ETÍOPE: ¿DIOS ESTÁ
A FAVOR O EN CONTRA DE LAS ESCULTURAS Y LAS IMÁGENES?
FELIPE: En Ex
31,1-11 y en Ex 35,30-35 encontramos la intervención directa de Dios dándole instrucciones a Moisés para convocar a los
artesanos de Israel (Bezaleel y Oholiab) a quienes les ha llenado de su
Espíritu, de saber, de inteligencia, de ciencia y de capacidad en toda clase de
trabajos y obras de arte con el oro, la plata, el bronce y la madera. En el
versículo 6 dice que esta misma sabiduría para crear obras de arte la da Dios
no sólo a Bezaleen y Oholiab sino también a todos los hombres. Estas obras de
arte, entre las cuales se incluyen esculturas, serían consagradas y destinadas
para la adoración a su Santo Nombre.
ETÍOPE: Me gusta eso que estás diciendo, pues yo también soy un artista.
¿Significa que Dios me puede dar a mí su sabiduría para hacerle una imagen con
madera a nuestro Señor Jesucristo o a la Virgen María?
FELIPE: Por supuesto amigo Etíope, y te felicito por ese talento que tienes.
Qué bueno sería que se lo ofrecieras y dedicaras a Dios para glorificarlo y
para que otros al ver tus obras de arte eleven su pensamiento a Dios. Pide a
Dios que te inspire, que te dé el Espíritu Santo y seguro que te lo dará.
Dios inspirará a los
artistas para ejecutar estas obras de arte con la materia prima que en ese
lugar se tenga. Si es una región donde abunda el hierro o el aluminio las obras
de arte se harían sobre todo de hierro y aluminio. Si en cambio abunda la
madera los artistas serían expertos y entendidos en el tallado de la madera.
Dígase lo mismo en el caso de la piedra, del oro, la plata, el bronce, el
cuero, los tejidos y también del yeso.
ETÍOPE: Una inquietud, Felipe. ¿Cuán santas y dignas de usar para el culto a
Dios Todopoderoso serán las obras de arte dedicadas a nuestro Señor Jesucristo
y de sus grandes héroes: la Virgen María y sus Santos? Por cierto. ¿Qué
decía Martín Lutero respecto a las imágenes?
FELIPE: Dijo palabras muy hermosas. Para Martín Lutero las imágenes son el
evangelio de los pobres.
ETÍOPE: Acostumbran mucho a atacarnos a los católicos diciendo que adoramos
yesos que tienen ojos y no ven, boca y no hablan, y otras cosas más.
FELIPE: Utilizan de manera muy equivocada y distorsionada los Salmos 115 y 135,15-17. Si esta condena
aplicara a cualquier escultura o pintura de imágenes con ojos, boca, orejas,
manos, piernas, etc. que no tuvieran movimiento o vida; ¿qué dirían entonces
acerca de las obras de arte que Dios ordenó a Moisés que se construyeran para
su propia gloria dentro del Santuario? ¿Serían capaces de acusar al mismo Dios
de promover y ordenar la idolatría? Recordemos lo que dice Nm 23,19: “Dios no es
un hombre para que mienta, ni es un hijo de hombre para volver atrás. ¿Dice Él
algo sin que lo haga? ¿O habla sin que actúe?”
ETÍOPE: ¿Y CUÁLES SON ESAS IMÁGENES O ESCULTURAS
QUE DIOS MANDÓ A CONSTRUIR?
FELIPE: En la Biblia aparece la intervención directa de Dios mandando a hacer esculturas.
Veamos:
Querubines:
Ex 25,18-22: "Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados. Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del perdón. Lo pondrás sobre el Arca, y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo te daré.
Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del perdón (propiciatorio), de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio.
Ex 37,6-9: "Hizo el Lugar del perdón (propiciatorio) de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de ancho. Asimismo hizo dos querubines de oro macizo y los puso en las extremidades del Lugar del perdón, uno a cada lado, haciendo un cuerpo con el Lugar del perdón. Los dos querubines tenían las alas extendidas y cubrían con sus alas el Lugar del perdón. Estaban uno frente al otro y sus caras miraban al Lugar del perdón".
1Re
6,23-29: "En el Santo de los Santos puso dos Querubines de madera de olivo silvestre de cinco metros de alto. Cada una de las alas del querubín tenía dos metros y medio de largo, de manera que había cinco metros de una punta a la otra de las alas. El segundo querubín medía también cinco metros; ambos querubines tenían el mismo porte y la misma forma. La altura del primero y del segundo era de cinco metros. Salomón puso los querubines en el centro de la Casa, con las alas desplegadas; el ala del primero rozaba uno de los muros y el ala del segundo tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban una con otra en el medio de la Casa. Salomón revistió de oro a los querubines.
Hizo esculpir en relieve en todas las paredes de la Casa, por todo el derredor, tanto por fuera como por dentro, querubines, palmas y flores. Por dentro y por fuera, el piso de la Casa estaba recubierto de oro".
2Cró 3,7-10: "Recubrió de oro la Casa, las vigas, los umbrales, sus paredes y sus puertas, y esculpió querubines sobre las paredes.
Construyó también la sala del Lugar Santísimo, cuya longitud, correspondiente al ancho de la Casa, era de veinte codos y su anchura igualmente de veinte codos. Lo revistió de oro puro, por seiscientos talentos. Los clavos de oro pesaban cincuenta siclos. Cubrió también de oro las salas altas. En el interior de la sala del Lugar Santísimo hizo los querubines de metal forjado, que revistió de oro."
La serpiente de bronce:
Nm 21,7-9: "El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.”
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba".
Calabazas de metal
fundido:
1Re 7,24: "Debajo del borde había una hilera doble de calabazas de metal fundido".
Doce bueyes:
1Re 7,25: "El Mar de bronce se apoyaba en doce bueyes, tres que miraban al norte, tres al oeste, tres al sur y tres al este; la parte posterior de su cuerpo estaba tapada por el Mar que se apoyaba en ellos".
2Cro 4,4: "Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este.
El mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior."
Leones, toros y querubines:
1Re 7,29: En los paneles encajados en los marcos había leones, toros y querubines; en los marcos por arriba y abajo se veían en relieve leones y bueyes.
Otras esculturas (1Re 12,31.36).
Querubines:
Ex 25,18-22: "Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados. Los querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del perdón. Lo pondrás sobre el Arca, y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo te daré.
Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del perdón (propiciatorio), de en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio.
Hizo esculpir en relieve en todas las paredes de la Casa, por todo el derredor, tanto por fuera como por dentro, querubines, palmas y flores. Por dentro y por fuera, el piso de la Casa estaba recubierto de oro".
Construyó también la sala del Lugar Santísimo, cuya longitud, correspondiente al ancho de la Casa, era de veinte codos y su anchura igualmente de veinte codos. Lo revistió de oro puro, por seiscientos talentos. Los clavos de oro pesaban cincuenta siclos. Cubrió también de oro las salas altas. En el interior de la sala del Lugar Santísimo hizo los querubines de metal forjado, que revistió de oro."
La serpiente de bronce:
Nm 21,7-9: "El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.”
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba".
1Re 7,24: "Debajo del borde había una hilera doble de calabazas de metal fundido".
Doce bueyes:
1Re 7,25: "El Mar de bronce se apoyaba en doce bueyes, tres que miraban al norte, tres al oeste, tres al sur y tres al este; la parte posterior de su cuerpo estaba tapada por el Mar que se apoyaba en ellos".
2Cro 4,4: "Se apoyaba sobre doce bueyes; tres mirando al norte, tres mirando al oeste, tres mirando al sur y tres mirando al este.
El mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras hacia el interior."
Leones, toros y querubines:
1Re 7,29: En los paneles encajados en los marcos había leones, toros y querubines; en los marcos por arriba y abajo se veían en relieve leones y bueyes.
Otras esculturas (1Re 12,31.36).
ETÍOPE: ¿SE PUEDEN HACER IMÁGENES DE
DIOS?
FELIPE: En el Antiguo Testamento Dios mismo prohibió que se hicieran imágenes
de Él; sólo se mostraba a través de fenómenos naturales: la zarza ardiente, la
nube, entre otros. No se podía representar a Dios de ninguna manera porque el
Verbo no había tomado cuerpo ni forma humana, pero ya en el Nuevo Testamento es
distinto con la Encarnación. Dios se reveló, se mostró, acampó entre nosotros,
se hizo hombre; los enfermos le podían tocar, abrazaba a los niños, partió el
pan con sus discípulos, y hasta mandó que comiéramos su cuerpo y su sangre. Nos
mandó además guardar su memoria. Parte muy importante de esa memoria por
guardar es la representación de que Dios se hizo uno como nosotros y una forma
muy sencilla de hacerlo es bajo la representación de una pintura o una
escultura. Hacemos con el crucifijo perenne memoria de su sacrificio por todos
nosotros en la cruz. Enseñarles a los niños y a los nuevos catecúmenos una
imagen de Jesucristo o de sus santos es una forma muy concreta y sencilla de
comenzar una catequesis para perpetuar su memoria de generación y generación.
ETÍOPE: ¿JESUCRISTO SE PRONUNCIÓ ALGUNA VEZ ACERCA DE LAS
IMÁGENES?
FELIPE: De manera directa y explícita no
lo hizo, pero sí podemos encontrar un pasaje bíblico donde Él mismo de forma
muy precisa se pronuncia sobre el tema y fija posición al indicar y aclararnos
a todos que no son las imágenes del Santuario en Jerusalén a las que se les
condena de idolatría sino a las imágenes de los dioses paganos que fueron
usadas para profanar las imágenes dedicadas a la gloria del Dios de Israel.
Veamos lo que dice nuestro Señor:
Mt 24, 15-6:
“Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto”.
Es radical su defensa a las imágenes que estaban en el Santuario y aclara a qué tipo de imágenes se le dirige la condena de idolatría. Nuevamente se hace necesario y útil en este aspecto el conocer los dos libros de los Macabeos ya que Jesucristo se está refiriendo a la profecía de Daniel (Dn 9,27) que tuvo cumplimiento el año 168 a. C. (2Mac 5, 24-27) cuando, a causa de la profanación del templo y la masacre que sufrió el pueblo judío por parte del rey Antíoco Epífanes, se produce la huida al desierto de Judas Macabeo con una decena de hombres en fidelidad a la pureza de todo cuanto en el Santuario y en la Ley profesaban. El Santuario fue profanado, demolieron las esculturas, se robaron muchas obras de arte, levantaron dentro de él altares a los dioses paganos y dedicaron el Templo al dios de los griegos Zeus Olímpico.
Mt 24, 15-6:
“Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto”.
Es radical su defensa a las imágenes que estaban en el Santuario y aclara a qué tipo de imágenes se le dirige la condena de idolatría. Nuevamente se hace necesario y útil en este aspecto el conocer los dos libros de los Macabeos ya que Jesucristo se está refiriendo a la profecía de Daniel (Dn 9,27) que tuvo cumplimiento el año 168 a. C. (2Mac 5, 24-27) cuando, a causa de la profanación del templo y la masacre que sufrió el pueblo judío por parte del rey Antíoco Epífanes, se produce la huida al desierto de Judas Macabeo con una decena de hombres en fidelidad a la pureza de todo cuanto en el Santuario y en la Ley profesaban. El Santuario fue profanado, demolieron las esculturas, se robaron muchas obras de arte, levantaron dentro de él altares a los dioses paganos y dedicaron el Templo al dios de los griegos Zeus Olímpico.
ETÍOPE: ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA GENTE QUE
HOY ATACA Y DESTRUYE LAS IMÁGENES CRISTIANAS?
FELIPE: El pasaje histórico mencionado por Jesucristo en Mt 24,15-16 y cumplido en 2Mac 2,24-25 parece tener muchísima relación con los hechos
narrados al inicio del Sal 74
y mucho que decir respecto a tu pregunta. Allí el pueblo de Israel clama a Dios
por el dolor que siente al ver destruido y profanado su Santuario con sus
esculturas. Veamos lo que este Salmo dice en sus versículos 1 al 10:
¿Por qué, oh Dios, esos continuos rechazos, y
esa ira contra el rebaño de tu redil?
Acuérdate de tu comunidad, que antiguamente
adquiriste y rescataste para que fuera tu tribu y heredad con el monte Sión
donde tú moras.
Dirige tus pasos a esas ruinas sin remedio; saqueó
todo el enemigo en el santuario.
Lanzaron alaridos en tu tienda, a la entrada
pusieron la bandera extranjera.
Lo derribaron todo con el hacha como leñadores en
el bosque; el enmaderado Y SUS ESCULTURAS
los demolieron a machete y azuela.
Prendieron fuego a tu santuario y profanaron la
morada de tu Nombre.
Dijeron: “¡Acabemos con ellos de una vez!” y en el
país incendiaron todos los santuarios.
Ya no vemos signos de ti, ya no hay profetas, y
nadie entre nosotros que nos diga hasta cuándo.
¿Hasta cuándo, oh Dios, blasfemará el opresor y
seguirá el enemigo ultrajando tu nombre?
ETÍOPE: Al leer esta súplica siento un dolor muy profundo por aquellos casos de
hoy tan semejantes. Hay personas que destruyen las imágenes de nuestro señor
Jesucristo, de la Virgen María o de alguno de nuestros santos católicos. Digo como
san Pablo: se enorgullecen de aquello que deberían de avergonzarse.
FELIPE: Y la historia pareciera repetirse de algún modo. Los hechos narrados
en este Salmo y mencionados por nuestro Señor Jesucristo me traen también el
recuerdo de la violencia que en contra de las imágenes y los templos católicos
se desató en varias ciudades de Europa ocasionados por las encendidas hordas en
los comienzos de la reforma protestante.
FELIPE: LAS IMÁGENES CRISTIANAS NO SON ÍDOLOS
ETÍOPE: ¿Por qué dices IMÁGENES CRISTIANAS? ¿Por qué utilizas esa forma de
llamar las imágenes?
FELIPE: Es muy sencillo, los mismos términos por sí mismos lo explican: son
imágenes que representan a nuestro Señor Jesucristo o a hombres y mujeres que a
El le entregaron su vida y alcanzaron la santidad.
ETÍOPE: Me parece muy razonable y lógica
además esta forma de llamarlas.
FELIPE: Es una falta de respeto y una
manipulación mezclar las imágenes cristianas con las imágenes paganas. El
Espíritu Santo, así como es capaz de inspirar una canción, una poesía, un
dibujo en un lienzo, un templo, etc., es también capaz de inspirar una obra de
arte con cualquiera de los materiales de la creación (yeso, madera, hierro,
bronce, oro, etc), máxime si se trata de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen
María o de alguno de sus Santos. Los católicos sólo usamos imágenes cristianas;
es decir, imágenes de nuestro Señor Jesucristo y de personas consagradas y entregadas
totalmente a Él: la Virgen María y los Santos canonizados por la Iglesia. Es
realmente una ofensa querer confundir y querer igualar estas imágenes a las de
ídolos como las estatuas del dios bel, de los faraones egipcios, del dios baal,
de los dioses griegos, entre otros.
ETÍOPE: ¿QUIERE
DECIR QUE ÍDOLO E IMAGEN NO SON LO MISMO?
FELIPE: Y no es
tan difícil darse cuenta de la diferencia, bastaría con tomar un buen
diccionario y conocer qué significa cada término. Retomemos el concepto de
ÍDOLO: Todo aquello que ponemos en el lugar de Dios sin que eso sea Dios.
Traemos también a continuación el de IMAGEN: Todo aquello de lo que nos podemos
servir para representar una idea, un mensaje o un sentimiento que queremos
comunicar. La claridad en los términos ayuda a abordar los temas correctamente.
ETÍOPE: ¿Me podrías mencionar algunos
ejemplos de esa diferencia?
FELIPE: Debemos decir que, hay
muchísimas imágenes que no son ídolos. JESUCRISTO es la imagen visible y
perfecta del Padre y no es ningún ídolo (Col 1,15-17). Además,
Dios hizo a su propia imagen y semejanza al ser humano. Dios usa en este
caso la imagen para Él mismo comunicarse, mostrarse, revelarse, acampar entre
nosotros, encarnarse. Es ese uno de los principales fines y objetos por los
cuales usamos las imágenes en el culto cristiano: la comunicación en la
evangelización.
Hay muchísimos ídolos que no tienen imagen, rostro
y no vienen elaborados ni en madera, hierro, piedra, o algún metal. Se dan
con más abundancia y son realmente más feroces y voraces ya que permanecen
solapados en la vida misma y no son fáciles de detectar; pues es
precisamente esa la estrategia de Satanás, que una persona viva entregada a un
ídolo sin que ella se dé cuenta de eso y que todos vayamos a señalar y
atacar ídolos donde no los hay: la moda, el dinero, la fama, el placer, un
cantante, un deportista, el propio cuerpo, y hasta incluso, un miembro de
la propia familia, etc.
ETÍOPE: ¿QUÉ UTILIDAD TIENEN LAS IMÁGENES PARA LA EVANGELIZACIÓN?
FELIPE: Sabiendo por experiencia propia que conocer la vida
de los Santos canonizados por la Iglesia Católica son un poderosísimo imán
utilizado por Jesucristo para atraer hasta su corazón misericordioso a las
almas más rebeldes e incrédulas, los cristianos enseñamos a los niños y a los
nuevos bautizados la vida de los santos. Las personas de poca iniciación al ver
una imagen de un santo preguntan: ¿Quién es él?, ¿Qué hacía? Y al empezar a
conocer sus vidas terminan, como a mí me ocurrió, enamorado de Jesucristo.
La doctrina protestante rompe todos los principios
básicos de la comunicación y la publicidad y le hacen el juego a aquel que
quiere que todos se alejen y desconozcan a Jesucristo. Solamente a Satanás se
le podría ocurrir que los niños y las futuras generaciones nunca vean una imagen
de Jesucristo o de alguno de sus grandes héroes. Si los niños y jóvenes nunca
vieran las imágenes cristianas solamente se estarían preguntando por la vida de
sus héroes patrios: Bolívar, Miranda, Sucre, Washington, Martí, Santander, etc.
También y sobre todo los cristianos debemos dar a conocer nuestros propios
héroes que siguieron a Cristo. Por lo que no se ve casi nunca se pregunta.
ETÍOPE: ¿ENTONCES A QUIÉN SE REFIERE LAS CITAS BÍBLICAS QUE CONDENAN
LA IDOLATRÍA?
FELIPE: Una justa y adecuada interpretación de la Biblia demuestra que citas bíblicas como
éstas: Dt
4,15-19.27-28; 5,8-10; 7,25; 12,2-4; Ex
20,3-5; Sal 115; 135,15-17 apuntan de manera muy directa a todas las esculturas
impuestas al pueblo como dioses por los reyes egipcios, asirios, cananeos,
babilónicos, griegos y romanos como decretos de ley y bajo pena de muerte. Estos
dioses paganos aparecían, producto de los caprichos de los reyes que se creían
con la facultad de usar las leyes para nombrar dioses e imponerlos a sus
pueblos de manera obligatoria. Una
cosa son las imágenes cristianas y otra muy diferente son los ídolos. ÍDOLOS
son por ejemplo: la estatua de oro de 30 mts (Dn 3) que hizo construir el Rey Nabucodonosor y la estatua
del dios BEL o del DRAGÓN que el rey Ciro decretó como dioses (Dn 14). Son
éstas las esculturas y los altares que en Dt
12,1-11 Dios mandó a destruir. En este mismo pasaje bíblico Dios les
anuncia que escogería un lugar (EL SANTUARIO) donde tales ofrendas,
dedicatorias, sacrificios, esculturas y demás obras de arte podrían ser hechas
y serían exclusiva y solamente dedicadas a Él.
El bienestar
económico, la fortaleza política y militar de muchas de las naciones vecinas
eran una fuerte tentación que no pocos casos arrastró a los israelitas a
abandonar su fidelidad a Dios para plegarse por entero a adorar las estatuas
que estos reyes habían decretado como dioses. Muchos israelitas se plegaban a
estos decretos por miedo a ser ejecutados por desobedecer un decreto real;
otros en cambio permanecieron fieles incluso hasta con su martirio (Dn 3,8-97; 2Mac 7,1-42). Las postraciones ante estos dioses paganos sí
son condenadas por Dios en la Biblia; en cambio, las postraciones ante el arca
de la alianza y ante los querubines en el Santuario al Dios de Israel no fueron
nunca condenadas. Todo lo contrario, eran la manifestación de fidelidad y de
adoración al único Dios.
FELIPE: MONOTEÍSMO (cristianismo) versus POLITEÍSMO (paganismo)
ETÍOPE: ¿Qué tiene que ver el tema del monoteísmo y del politeísmo con el de
las imágenes?
FELIPE: Muchísimo, Etíope. Es más, me parece que es básico y hasta necesario. Es
obvio entender que al cristianismo le fue batallador surgir en medio de pueblos
que traían profundas raíces politeístas. Baste con recordar los muchos años que permaneció Israel sometido
a los egipcios y babilonios. Con
razón, existen tantas acusaciones y denuncias en las Sagradas Escrituras contra
la idolatría; pues no pocas veces los israelitas perdían el rumbo y se
olvidaban de su Dios único y verdadero, del mismo modo como hoy lo hacen
quienes se dicen ser católicos y andan al mismo tiempo coqueteando con otras
religiones y confesiones no cristianas: los Santeros, Paleros, la Nueva Era,
las corrientes gnósticas, etc.
Quienes acusan de idólatra a la Iglesia Católica
imaginamos que lo hacen porque desconocen esto y malinterpretan los pasajes
bíblicos contra la idolatría o porque teniendo el conocimiento de que la
Iglesia Católica no es idólatra la atacan por el mismo fin en sí de acabar con
ella o
porque, de no hacerlo, se les acabaría la jugosa renta de los
diezmos. Siempre hay mentes incautas y
débiles en la fe que los apoyarán y seguirán.
ETÍOPE: ¿POR QUÉ HAY GENTE QUE ATACA
CON TANTA IRA LAS IMÁGENES DEL CULTO CATÓLICO?
FELIPE: Pienso que la inmensa mayoría lo hace por desconocimiento, por
desinformación o por su predisposición anticatólica. La primera causa de esa
desinformación es la interpretación al pie de la letra, la falta de
profundización y de un discernimiento equilibrado de las Sagradas Escrituras. Situaciones
de idolatría como la encontrada por el rey Ezequías en el libro 2 Reyes hablan
por sí solas de esta infidelidad y de la profanación de la que hicieron objeto
imágenes sagradas del Dios que les liberó de Egipto.
ETÍOPE: Pero el texto de 2Re 18,1-4
dice que Ezequías destruyó la serpiente de bronce hecha por Moisés.
FELIPE: Imágenes como la serpiente de bronce hecha por Moisés aparecían por
todas partes en lugares y vías públicas siendo profanadas al lado de imágenes
de los dioses asirios y babilónicos. La destrucción de la serpiente de bronce
por parte del rey Ezequías es
un argumento errático para condenar las imágenes cristianas, ya que Dios no se
contradice a sí mismo (Nm 23,19).
Él mismo no va a condenar lo que Él mismo mandó a hacer. Dios no falla, fallan
los humanos; Él mandó a Moisés a hacer la serpiente para darle salud al pueblo
y no fue ese el culto que destruyó el rey Ezequías. Aquel pueblo paganizado
rendía culto a la serpiente como diosa de la fecundidad (ASIRIOS) y como
diosa del conocimiento y la sabiduría (BABILÓNICOS), y utilizaban para eso la
misma imagen que era dedicada como memoria de la iniciativa de Dios que sana a
su pueblo de las enfermedades (Sb
16,5-7). Nótese que hasta el
mismo Jesucristo se comparó con esta serpiente de bronce (Jn 3, 14-15).
ARGUMENTOS CONTRADICTORIOS E
IMPROCEDENTES
ETÍOPE: ¿Qué me recomienda decirle a las
personas que a veces nos ofenden diciéndonos “adoradores de yesos que tienen ojos que no ven y boca que no hablan”?
FELIPE: No sirve atacar las imágenes
cristianas con ese pretexto. Cabe preguntarse: ¿Qué problema tienen contra el
yeso si también el yeso es parte de la creación y Dios hizo buenas todas las
cosas? (Gn 1,9-25) Agregándole un poco de humor; sería interesante hacerles esta pregunta: ¿Qué pasaría
con su aversión a los yesos si con ese exacto material Dios hubiese mandado a
construir el Arca de la Alianza? Que no se vea a una de estas personas que
critican y enfrentan el yeso de las imágenes cristianas utilizando el yeso para
curarse de una fractura en una pierna o en un brazo. Deberían quitarse ese yeso
para que no caigan en la tentación de pecar, si fuera ese el caso. No se vea
tampoco a personas que condenen el hacerse imágenes llevando billetes a sus
actos de culto no católico, pues tales están llenos de imágenes de hombres
muertos. Y en lo segundo, la serpiente de bronce y los querubines mandados a
hacer por Dios también tenían ojos y no veían, boca y no comían. Entonces,
¿dónde está el argumento válido? El argumento válido está en decir que estos
son señalamientos que bíblicamente apuntan hacia las imágenes de ídolos y no
hacia las imágenes cristianas. Y el comienzo de la solución llegaría si por un
momento se dejaran de la predisposición anti católica y abordaran seriamente y
con objetividad el estudio del tema.
Tampoco
procede la utilización de Hch 14,11-15 y 19,21-41
ya que si se utilizan estos pasajes para atacar las imágenes católicas se
estaría sacando totalmente del contexto su interpretación y se estaría
demostrando el desconocimiento en absoluto de lo sucedido y narrado en estos
textos. El primer caso refiere a personas no judías que proceden según su
cultura asiática de considerar dios a una persona que realizara hechos
sobrenaturales y el segundo narra el choque obvio que sucedería al expandir la fe
cristiana (monoteísta) hacia pueblos paganos (politeístas) donde se le rendía
culto y se levantaban templos a los múltiples dioses de dichos pueblos y
culturas. Jamás podrá encontrarse y
mostrar un pasaje bíblico o un dato histórico donde Jesucristo, Pablo o alguno
de los Apóstoles condenen las esculturas religiosas que le son propias al
judaísmo.
ETÍOPE: ¿PORQUÉ A LOS HERMANOS ESPERADOS LES CUESTA TANTO ENTENDER EL TEMA DE
LAS IMÁGENES?
En buena medida creo que influye
el hecho de que en la mayoría de sus biblias no tengan los dos libros de los
Macabeos, los cuales son tan útiles para comprender el contexto histórico y la
diferencia tan abierta que existe entre las esculturas del santuario dedicadas
al Dios de Israel y la idolatría a las imágenes de los dioses paganos.
Es decisiva la importancia de conocer a profundidad
estos libros sagrados y especialmente 1
Mac 1, 21-28; 41-64, para comprender el marco histórico que demuestra
cómo en nuestros tiempos la conducta de nuestros hermanos esperados de perseguir
y atacar despiadadamente las imágenes del culto cristiano católico es
exactamente la misma que emprendieron los reyes absolutistas del A.T. como
Antíoco Epífanes, Siro, Nabucodonosor, entre otros, de perseguir y atacar tal
cual sistema de gobierno dictatorial todo lo que tuviera que ver con el culto
al Dios de Israel. Léase, por ejemplo 1Mac
2,15, cómo el rey Antíoco Epífanes nombra encargados de imponer a todo
el pueblo israelita la apostasía y da órdenes de romper y profanar todos los
signos, imágenes y esculturas presentes en el santuario. En 2Mac 6,1-3 vemos como este mismo
rey “mandó a Geronte el Ateniense para
obligar a los judíos a abandonar el culto de sus padres y para que no vivieran
más según las leyes de Dios; quería profanar el Templo de Jerusalén
consagrándolo a Zeus Olímpico, y el templo de Garizim a Zeus Hospitalario,
según lo habían pedido los habitantes del lugar. Esta agravación del mal fue
penosa y difícil de soportar para todos”.
ETÍOPE: ¿QUÉ USO LE DABA EL PUEBLO DE ISRAEL
A ESAS ESCULTURAS QUE DIOS ORDENÓ CONSTRUIR?
FELIPE: En las esculturas y en el arca el pueblo representaba y sentía la
presencia del poder de Dios. Al mirar la serpiente de bronce el
pueblo encontraba la respuesta de Dios a sus plegarias que le sanaba de las
mordeduras de las serpientes (Nm 21,7-9) y ante el Arca de la
Alianza los israelitas se postraban en adoración al Señor (Jos 7,6)
y decían de ella: ¡Vamos a Silo y traigamos el arca de Dios! Que esté
aquí con nosotros y que nos salve de nuestros enemigos” (1Sam
4,3-8). En esta estructura, llamada Arca de la Alianza, Dios puso su
morada (2Sam 6,2) y en el versículo 14 dice: “David bailaba y hacía piruetas con todas sus
fuerzas delante de Yavé”
y era ante la estructura del arca de la alianza que realizaba tales actos.
ETIOPE: Si David
hiciera esto mismo hoy en alguna calle los hermanos evangélicos lo estarían
llamando idólatra. Seguro le dirían: “le está diciendo Dios a un pedazo de
madera y a unas estatuas (querubines) que tienen ojos y no ven, boca y no
hablan.”
FELIPE: La
palabra de Dios habla por sí sola. El que tenga ojos para leer que entienda:
"Allí me encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los
hijos de Israel. Te hablaré de encima del Lugar del perdón (propiciatorio), de
en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del
Testimonio". (Ex 25,22) Algo muy semejante encontramos en Nm 7,89.
ETÍOPE: ¿Cuál sería la diferencia entre encontrarse con
Dios a través del propiciatorio (entre los querubines sobre el arca de la
alianza) o a través de la serpiente de bronce para sanarse de una mordedura de
serpiente y hacerlo a través de una imagen de su amado hijo Jesucristo, de la
Virgen María o de alguno de los Santos? Dígase igual respecto al acto de la
postración.
FELIPE: Tu pregunta tiene mucha profundidad y sentido, Etíope. Yo
particularmente no veo diferencia alguna. Sin embargo, amigo Etíope, para
nosotros, el lugar privilegiado y más importante para encontrarnos directamente
con Dios está en la Eucaristía cuando al comulgar recibimos a su Hijo
Jesucristo en su Cuerpo y su Sangre y
cuando dedicamos un momento de adoración postrados ante su reserva en el
Sagrario.
ETÍOPE: ¿POR QUÉ EN LA IGLESIA
CATÓLICA LE ECHAN INCIENSO A LAS IMÁGENES?
FELIPE: En primer lugar una aclaratoria muy importante. El incienso se lo dirigimos
solamente a DIOS aunque veas que se esté echando ante UNA IMAGEN de su hijo
Jesucristo o de alguno de los santos. En el Antiguo Testamento el uso del
incienso está presente en las ceremonias realizadas en el
Santuario; los sacerdotes incensaban los sacrificios de las ofrendas que se
hacían a Dios y ante el arca de la alianza (Ex 30,1-9; 30,34-38)
y tenían incensarios de oro para tal incensación (Lev 10,1; 1
Mac 1,21). En el Nuevo Testamento ofrecemos el incienso a nuestro Señor
Jesucristo y los primeros en hacerlo son los Reyes Magos que se lo ofrecen como
un presente de adoración (Mt
2,2.10-11). El uso del incienso lo hacemos de modo muy especial para
resaltar la solemnidad de la presencia de nuestro Dios y señor Jesucristo en la
Eucaristía. De igual modo, el incienso es ofrecido a Dios A TRAVÉS DE
las imágenes de nuestro Señor Jesucristo y de sus santos como confesión y
reconocimiento de su gloria y majestad.
ETÍOPE: ¿POR QUÉ LE ENCIENDEN VELAS A LOS SANTOS?
FELIPE: Dios manda a Moisés a construir candelabros
para encenderlos dentro del Santuario frente a todas las obras de arte creadas
para su culto y adoración. Esto se encuentra en Ex 25,31; 26,36; 37,17-24.
Estos candelabros tenían doble función: proporcionar claridad y exaltar la
presencia de Dios en medio del propiciatorio y de todo lo construido para su
culto. Y si Dios manda a prenderle luz con candelabros al Arca, los Querubines,
y a todas las demás obras de arte construidas en el santuario ¿Cuánto más no lo
haría con imágenes de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María o de los
Santos que ocupan un lugar y un valor definitivamente superior a
estas imágenes en el plan de Dios?
Nadie enciende una
vela por la misma vela sino por la luz que ella produce y su profundo
significado: representa para el cristiano la resurrección de Jesucristo y la
vida eterna. Al encenderla profesa la fe y la firme esperanza en que el santo
al que invoca ha vencido en Cristo a la muerte y goza de la vida eterna. No se
le dirige la plegaria a un muerto y escucha nuestras oraciones del mismo modo
como cualquiera le pide a otro que haga oración por él. Acudimos a ellos
porque, conociendo sus vidas, certificamos cómo Dios los utilizó para hacer
muchas obras de bien entre los hermanos.
ETÍOPE: LA
BENDICIÓN DE LAS IMÁGENES CON AGUA BENDITA, ¿QUÉ PROPÓSITO TIENE?
FELIPE:
Como manifestación de nuestra fe,
los sacerdotes, que representan al pueblo en las cosas de Dios (Hb 5,1-5),
invocan su presencia santa y todopoderosa a través de las imágenes que el
pueblo cristiano quiere dedicar tanto para el culto y la Gloria el Dios como
para beneficio de sus propias almas.
El agua se bendice con
la autoridad revelada por Dios en las Escrituras en Ez 36,25-27 y Jn
3,5 para así recordar los
compromisos del bautismo, recibir el Espíritu Santo, fortalecer a los
creyentes, vencer al maligno y para invocar sobre una persona el contacto
y la protección de Dios.
La bendición de las
imágenes se hace también para prevenir
abusos y profanaciones sobre las imágenes cristianas. En el rito de la bendición
tanto el sacerdote y el pueblo de Dios pronuncian un AMÉN con el que se asume
el compromiso de la comunidad de que dichas imágenes pasan a ser reservadas y
separadas únicamente para el culto al Dios de Jesucristo y no se puede utilizar
para otros fines.
Cualquiera que conoce
de la práctica del exorcismo sabe cómo es debilitado y dominado Satanás por el
uso de imágenes cristianas bendecidas, aplicadas al contacto del cuerpo de la
persona poseída. Dígase lo mismo del agua bendita.
ETÍOPE: ¿Y QUÉ PASA CON ESAS PERSONAS
QUE DICEN QUE SON CATÓLICAS PERO UTILIZAN LAS IMÁGENES CRISTIANAS EN CULTOS DE
BRUJERÍA, SANTERÍA O EN COSTUMBRES DE LA NUEVA ERA?
FELIPE: Estas son prácticas duramente condenadas por Dios en las Sagradas
Escrituras, podemos verlo en Dt 18,9-14
y en 1Cor 10,18-22 y quien
usa una imagen cristiana bendecida o incluso sin bendecir para ritos de
brujería, santería o de la nueva era está cometiendo pecado de infidelidad, de
idolatría y además de sacrilegio por estar profanando lo que ya es santo y
sagrado (perteneciente sólo a Dios). En esas otras corrientes o confesiones
hacen un desconocimiento muy directo de la persona de Jesucristo como único
Mediador.
ETÍOPE: ¿LAS PROCESIONES Y FIESTAS RELIGIOSAS ESTÁN EN LA BIBLIA?
FELIPE: Los pueblos salen a las calles a rendirle culto a Dios en las
procesiones y a glorificar su obra en la vida de sus santos, del mismo modo
como el pueblo de Israel salía en procesión con el Arca de la Alianza y la
paseaban al son de los instrumentos y de las danzas que animaba el rey David (2Sam 6,14-15) y por lo cual se organizaban también fiestas en los
diferentes pueblos (Ex 23,14-17), así como hoy tantos pueblos realizan
sus fiestas patronales.
ETÍOPE: ¿POR QUÉ
EL ORO, LA PLATA Y LA MAJESTUOSIDAD EN LOS TEMPLOS?
FELIPE:
Hoy como ayer los cristianos recibimos la llamada
de Dios a dar para su obra y su Santuario lo mejor de
nosotros. Allí se nos prueba, se nos examina y se nos conoce en
nuestra generosidad y nuestra centralidad de Dios. Al ofrendar a Dios nuestras
riquezas estamos actuando como el rey David que no se siente conforme con tener
él una lujosa casa de cedro mientras el Arca del Señor está abandonada en una
tienda de campaña (2Sam 7,1ss)
El comentario de tantos
que dicen que deberían utilizarse las riquezas del Vaticano para solucionar el
hambre de los pobres podría parecerse a la murmuración de Judas por la mujer
pecadora que derrama sobre los pies de Jesucristo un perfume costoso, de nardo
puro, equivalente a 300 denarios: "Judas
Iscariote, el discípulo que iba a entregar a Jesús, dijo: “Ese perfume se
podría haber vendido en trescientas denarios para ayudar a los pobres.” En
realidad no le importaban los pobres, sino que era un ladrón y, como estaba
encargado de la bolsa común, se llevaba lo que echaban en ella" (Jn
12,4-6).
Lee
lo que está escrito, amigo Etíope:
ETÍOPE: "Desde el lugar santo "Yahvé
habló a Moisés para decirle: “Pide a los israelitas que recojan lo que me van a
ofrecer; lo recibirán de toda persona a quien su corazón generoso sugiere
dármelo.
Esto es
lo que podrán recoger: oro, plata y cobre; ropas de color jacinto, morado y
rojo; lino fino y pelos de cabra; pieles de carnero teñidas de rojo y pieles
moradas; madera de acacia y aceite para los luceros y aromas para el óleo de la
unción; piedras de ónice y piedras de engaste para adornar el Efod y el
Pectoral. Me van a hacer un santuario para que yo habite en medio de ellos, y
lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el
modelo que yo te enseñaré.
Harás
un Arca de madera de acacia, de dos codos y medio de largo, codo y medio de
ancho y otro codo y medio de alto. La revestirás de oro fino por dentro y por
fuera y labrarás una cornisa de oro alrededor. Le pondrás cuatro anillos, uno
en cada ángulo del Arca, dos a un lado y dos al otro. Harás también unas varas
de madera de acacia y las cubrirás igualmente con oro. Las pasarás por los
anillos que están a los lados del Arca para llevarla. Estas varas estarán
siempre metidas en los anillos y no se sacarán de ellos. En el Arca pondrás el
Testimonio que yo te daré. Le harás una cubierta, el “Lugar del perdón
(propiciatorio)”, de oro puro, de dos codos y medio de largo y codo y medio de
ancho. Asimismo, harás dos querubines de oro macizo, y los pondrás en las
extremidades de la cubierta. Pondrás un querubín a una extremidad, y el otro en
la otra; formarán un solo cuerpo con la cubierta, a sus dos lados. Los
querubines extenderán sus alas hacia arriba y sus alas cubrirán el Lugar del
perdón. Estarán de frente el uno al otro y sus caras mirarán hacia el Lugar del
perdón. Lo pondrás sobre el Arca, y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo
te daré.
Allí me
encontraré contigo para darte mis órdenes referentes a los hijos de Israel. Te
hablaré de encima del Lugar del perdón (propiciatorio), de en medio de los dos
querubines puestos sobre el Arca del Testimonio." (Ex
25,1-22)
Del Padre DIDIER...: ¿Adoran imágenes los Católicos?
De Fernando Casanova: "Sobre imágenes e idolatría" (1 Parte)
(2 Parte)
(3)
De Amatulli: LAS IMÁGENES
De FRANK MORERA: "La Idolatría"
Podemos tener imágenes (01)
(02)
(03)
SIGUE BAJANDO.....
Y VISITA CUALQUIERA DE LOS DEMÁS TEMAS DE LA
GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO.
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