jueves, 3 de abril de 2014

INFORME DE GESTIÓN

Balance de la Misión Fe Católica - Face’Dios


LAPSO: OCTUBRE 2013 a MARZO a Marzo 2014.

Presentada a: Mons Mario del Valle Moronta,     
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector de la Misión Fe Católica – Face’Dios.

RESUMEN EN CIFRAS DE ALGUNOS RESULTADOS EN LA MISIÓN

De OCTUBRE 2013 a MARZO 2014
· No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o en Internet por terceras personas.
· 22 Talleres Face’Dios.
· Presentación de la Misión al Clero de la Arquidiócesis de Coro y elaboración de programación para la capacitación de Misioneros para la Misión Arquidiocesana.
· En proceso, la reproducción de cincuenta mil (50.000) nuevos ejemplares de la Guía Bíblica para auxiliar al pueblo de Dios en la Fe (V Edic). Los 20.000 anteriores ya se agotaron.
· Donación de cuatro mil Guías Bíblicas de la V Edición a los participantes del IV Congreso Latinoamericano de Evangelización realizado en Maracaibo, Edo Zulia a finales de noviembre de 2013.

Visitas a publicaciones en Internet:
·Visitas en Facebook: 130.000 visitas promedio (sumatoria de tres páginas) cada semana a las publicaciones de Gota Católica. La mayoría de estas visitas provienen en muchas semanas de personas de fuera de Venezuela, principalmente de Estados Unidos, México, Colombia o Argentina.
· Actualmente participamos también en Facebook, en la administración de una página de evangelización católica creada desde Argentina la cual tiene 75.000 “me gusta”.
· Visitas en Google: 280.249 visitas, en la sumatoria de tres blog.
·  Diseños de Gota Católica elaboradas hasta el momento: 1.121 publicaciones.
· 3540 Personas que hicieron los Talleres Face’Dios, de toda Venezuela, conectados por telefonía celular con la coordinación central, y por grupos /ciudades.

NOTA: Sin incluir aquí el número de Misioneros de dentro y fuera de Venezuela activos en Facebook, se identifican mostrando en su nombre de perfil las iniciales: “MFC” (significa: Misión Fe Católica) o también “MFD” (significa: Misión Face’Dios)

DESDE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN (desde Febrero de 2010)
Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 95.000. En existencia actual: ninguna.
Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo: 20.000 aproximadamente.
(No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o de manera digital.)
Talleres Face’Dios realizados: 252 Talleres.
Actividades del Módulo de Capacitación de Misioneros realizadas: 49
Número de participantes: Aproximadamente 7.610 participantes.

PRESENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ÚLTIMO SEMESTRE DE LA MISIÓN
METAS FIJADAS Y LOGRADAS, DE OCTUBRE 2013:
  • Se elaboró el Instructivo Misionero para Auxiliar en la Fe: participaron sacerdotes y laicos de varios Estados de Venezuela: Táchira, Carabobo, Dtto Capital, Miranda, Lara, Sucre, Monagas y Ciudad Bolívar. Queda solamente la entrega al Rector de la Misión Mons Mario Moronta Obispo de la Diócesis de San Cristóbal para pedir su aprobación eclesiástica.  Este instructivo unificará y potenciará la expansión de esta Misión en el espacio y en el tiempo.
  • Se fortaleció la presencia de la Misión en Internet unificando la labor de los Misioneros más activos en la elaboración y difusión de publicaciones. Eso nos ha permitido en varias ocasiones ayudarnos mutuamente en la atención a las personas que escriben a la página.
  • Se buscó el financiamiento de apoyo a la Misión: se envió en Enero a la Conferencia Episcopal Española, un proyecto de petición de financiamiento para la reproducción de Guías Bíblicas, Gotas Católicas y Juegos Didácticos Face’Dios. Aún no se ha recibido la respuesta.
  • Se ha mantenido creciente la proyección internacional: a través de las publicaciones de GOTA CATÓLICA y una modalidad nueva de mensajes llamada: “LA PREGUNTA CALIENTE”. En las mañanas se abre con un diseño que entrega al público una pregunta tipo adivinanza sobre la fe católica y durante el día las personas van opinando y aportando para responderlas. En el transcurso del día o en la noche los creadores de estos diseños dan la respuesta precisa a las preguntas del día.
  • Se aportó en el Congreso Misionero Americano: CAM4 – COMLA9: con el obsequio de cuatro mil Guías Bíblicas, una para cada uno de los participantes de fuera y dentro de Venezuela. Una de las Guías fue enviada al Papa Francisco con el Cardenal Fernando Fignoli.
METAS FIJADAS Y AÚN PENDIENTES, DE OCTUBRE 2014.
  • Llevar a las calles Gota Católica y Juegos Didácticos Face’Dios: la falta de respaldo económico nos ha demorado el cumplimiento de esta meta. Esperamos Dios mediante la respuesta favorable de la Conferencia Episcopal Española a la petición de ayuda que le hicimos recientemente.
ALGUNAS DEBILIDADES Y DIFICULTADES DETECTADAS:
  • Inconsistencia de los nuevos Facilitadores de Talleres para ser emprendedores proactivos de la Misión.
  • Progresiva concentración y centralismo de la actividad misionera a los pocos misioneros que facilitan los talleres. Esto impide que la Misión llegue a muchos alejados.
  • La experiencia del Módulo de Capacitación Misionera enseñó que es necesario ir al ritmo de aprendizaje de cada persona que según los plazos determinados por quienes dirigen un curso de formación.
  •  Muchas personas aún no saben utilizar una  Biblia y al tener que usar la Guía Bíblica se ven impedidas de avanzar. Se requiere atender esta necesidad.
  •  Se estaba actuando con mucha improvisación en cada lugar.
  • Al llegar a una comunidad, parroquia o lugar no se contaba con una articulación definida de apertura y cierre de procesos que permitiera poder programar una entrega cumplida de compromisos y una rotación o desplazamiento hacia nuevos lugares de Misión.


TRANSICIÓN HACIA EL RELANZAMIENTO DE LA MISIÓN
  • Se suspendió el Módulo de Capacitación Misionera: Las dificultades anteriormente mencionadas llevaron a la necesidad de suspender esta experiencia, según se tenía planteada, mientras no se cuente con unos instrumento seguro y práctico que conduzca todas las actuaciones de la Misión de manera estable y segura.
  • Dedicación provisional  a los Talleres de Auxilio en la Fe con los temas de la Guía Bíblica: de esta forma se está manteniendo viva la motivación de las personas mientras se elabora y se tenga impreso, el instrumento que regirá el porvenir de toda la actividad misionera Face’Dios.
  • Elaboración de un Instructivo Misionero: Sacerdotes y laicos de Táchira, Lara, Dtto Capital, Miranda, Sucre, Carabobo y Bolívar, fuimos haciendo un camino paciente de casi un año de consultas, mesas técnicas y de mucha oración, revisando borradores y dando observaciones que fueron incluso ameritando abortar varios modelos hasta llegar a uno definitivo que gozara de consenso pleno y total de todos los participantes, antes de que pasara a manos de Mons Mario Moronta para pedirle la aprobación eclesiástica del mismo.
  • Activación del relanzamiento de la Misión: Esto ocurrirá una vez que se publique, Dios mediante, una sexta (VI) Edición de la Guía Bíblica que contenga también en la misma presentación, el Instructivo Misionero. Este será, en adelante, el motor principal de la actividad misionera Face’Dios; y estará publicado tanto en material impreso como en Internet. Ambos deberán ir siempre juntos como las dos manos de un solo cuerpo. De allí en adelante la más importante será la de multiplicar por millares este libro, para que en millares de personas, pueda potencialmente activarse la Misión.
  • Un movimiento de transición hacia un nuevo modelo de acción misionera: de una Misión con procesos de formación muy personalistas y centralizados, dependientes de un pequeño grupo de personas y de espacios físicos muy reducidos de tamaño que sólo pueden alcanzar a números muy reducidos de personas, a una Misión conducida por un instrumento lleno de Dios (una Guía Bíblica y un Instructivo Misionero para Auxiliar en la Fe) que goce de pleno consenso por todos, que cuente con aprobación eclesiástica, y que sea fácil de multiplicarlo por miles para generar una autentica ola expansiva de la acción misionera Face’Dios en muchos lugares. A cada persona se le ha de considerar como un sujeto potencialmente capacitado de ser un discípulo misionero si en el lugar donde está se le dan los medios para actuar. Razones hay varias. Entre ellas tenemos: la libertad de la persona;  cada uno es imagen y semejanza de Dios y, sobre todo, que Dios está en todas partes. El Espíritu Santo puede actuar en cualquier lugar.
  • Consolidación de Facebook y Google como lugares sede de la Misión: el instrumento irá reuniendo gente que irá necesitando acompañamiento, motivación y apoyo. Y como la Guía Bíblica y el Instructivo se movilizarán por muchos lugares será necesaria una sede de animación misionera que siempre pueda estar cerca de los misioneros, donde quiera que estos se encuentren. Por ello el uso de las redes sociales, y en especial, de Facebook se convierte en una poderosísima herramienta de comunicación y de animación misionera para acortar distancias y facilitar el encuentro con la mayor parte de los Misioneros.
PRÓXIMAS METAS:
a) Una empresa que, incorporada a la Misión,  se responsabilice de la permanente reproducción y distribución del instrumento motor de la Misión: la Guía Bíblica y el Instructivo Misionero. Se perfila entregarle a la imprenta Organización Gráfica CaprilesC. A. ubicada en Caracas esta tarea. Para esta meta se cuenta ya con una red misioneros que en varias partes de Venezuela prestan, ad honorem, el servicio de la distribución de las Guías Bíblicas.
b) Realizar el II Capitulo Nacional de la Misión, en Puerto Ayacucho, Edo. Amazonas. Se realizará entre los días 11 y 15 de agosto y serán invitados participar Misioneros provenientes de 7 Arquidiócesis, 18 Diócesis y 2 Vicariatos Apostólicos de Puerto Ayacucho. El objetivo de este evento será la implementación a nivel nacional de las líneas organizativas del Instructivo Misionero de reciente estreno.
c) El financiamiento de los Insumos del Kit Misionero: mediante la petición de ayuda a la Conferencia Episcopal Española y, posteriormente, ante Adveniat, en Alemania.
d) Evangelización con títeres desde Youtube: avanzar en esta nueva experiencia. Ya varios pasos se han dado. Siguen en la fase de la elaboración de los diseños de los títeres con los personajes bíblicos y el comienzo de los guiones de actos.
e) Acelerar la difusión de las cincuenta mil Guías Bíblicas (V Edición) que están actualmente en reproducción: esto para agilizar el avance hacia el relanzamiento de la Misión que tendrá como punto de arranque la edición y publicación de la VI Edición: Guía Bíblica e Instructivo Misionero para auxiliar en la fe. Una estrategia será promocionarlas y ofrecerlas en las reuniones del Clero y de agentes pastorales de las Diócesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario