viernes, 17 de mayo de 2013

INFORME DE LA GESTIÓN: Lapso: OCTUBRE 2012 a ABRIL 2013


Balance de la Misión Fe Católica - Face’Dios…

LAPSO: OCTUBRE 2012 a ABRIL 2013

PRESENTADA A: Mons MARIO DEL VALLE MORONTA,     
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector de la Misión Fe Católica – Face’Dios.

RESUMEN DE RESULTADOS OBTENIDOS ENTRE OCTUBRE 2012 Y ABRIL 2013

· Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 15.000. En existencia actual: 10.000 ejemplares.

· Próximo tiraje a reproducir (V Edición): 20.000 ejemplares.

· Guías Bíblicas distribuidas de manera digital por internet: 2000 aproximadamente.

· No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o de manera digital por terceros.

·  Talleres Face’Dios: 31 (treinta y uno).  1850 participantes en las siguientes ciudades: Caracas, Guacara, Ciudad Bolívar, Puerto Cabello,  Barinas, San Félix,  Cabudare, San Fernando de Apure, Puerto Ordaz, Pampanito, Valera, Judibana, Carrizal – Los Teques, Valencia, Puerto Paez, Güiria, Puerto Ayacucho, El Cobre, Valle de la Pascua,  Barquisimeto, Torococo, Guarenas, Maracaibo.

·  Propedéutico (II Etapa- Fase I): 14 Bases de Expansión, 329 Facilitadores en formación. Ubicados en: Ciudad Bolívar, Caripito, Caracas, El Cobre, Cabudare, Los Guayos, Guacara, Judibana, Tucupido, Puerto Cabello, Carora, San Genaro (Trujillo).

·  Intensivo de Capacitación (II Etapa – Fase II): 4 Bases de Expansión; 37 Facilitadores. Se encuentran ahora en Pasantías Misioneras (II Etapa - Fase III). Ubicados en: Caracas, Guarenas, Puerto Ordaz, Valera.

Promedio de visitas a publicaciones Face’DIOS en Internet:

· En BLOG-GOOGLE p. Héctor Pernía: http://facedios.blogspot.com/: 130.725 (en fecha 30 abril 2013)

· En BLOG-GOOGLE de GOTA CATÓLICA: http://gotacatolicamfd.blogspot.com/:

· En FACEBOOK (Página) del Padre Héctor Pernía, 40.000 visitas semanales.

· En FACEBOOK (Página) de Gota Católica (Yumelis Coro – Pto Ordaz) 20.000 visitas semanales.

· En FACEBOOK (Grupo) 3891 miembros.

· 2500 misioneros de todo el país conectados por telefonía celular con la coordinación central, y por grupos (ciudades).

NOTA: Sin incluir aquí el número de Misioneros de dentro y fuera de Venezuela activos en Facebook, se identifican mostrando en su nombre de perfil las iniciales: “MFC” (significa: Misión Fe Católica) o también “MFD” (significa: Misión Face’Dios)


RESUMEN DE RESULTADOS DESDE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN (desde Febrero de 2010)

Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 75.000. En existencia actual: 10.000 ejemplares.

Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo: 17.000
No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o de manera digital.

Talleres Face’Dios realizados: 181 Talleres.
Propedéuticos realizados (II Etapa): 15.

Intensivos de Capacitación realizados (II): 4

Número de participantes: 6.350 participantes.

RELACIÓN MISIONERA DE OCTUBRE 2012 A MAYO 2013

METAS LOGRADAS:
1) Se llegó a nuevas Arquidiócesis y Diócesis del país. Para este momento este es el balance del alcance en actividades presenciales realizadas.
7 ARQUIDIÓCESIS: Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Bolívar, Valencia, Maracaibo, Calabozo.
14 DIÓCESIS: San Cristóbal, Barinas, Trujillo, Carora, Punto Fijo, Puerto Cabello, Guarenas, Valle de la Pascua, Maturín, Carúpano, Ciudad Guayana, Apure, Barcelona.
2 VICARIATOS APOSTÓLICOS: Puerto Ayacucho, Tucupita.
1 Población en Colombia: Ragonvalia.

2) Se dio paso a la II Etapa que lleva por nombre “Módulo Face’DIOS”. Esta etapa comienza con un encuentro con los participantes donde dan inicio a un Propedéutico de capacitación para los futuros Facilitadores de Talleres Face’DIOS con el objetivo de multiplicar el alcance y la expansión de estos Talleres donde aún no han llegado.

3) Ya se tiene elaborado y editado el CD de Recursos para Facilitadores. Falta sólo reparar algunas dificultades técnicas para proceder a su reproducción.

4) Se publicó la IV edición de la Guía Bíblica para recibir a Jesucristo, con un tiraje de 15.000 ejemplares.  Ha sido positiva su difusión, para esta fecha ya salió aproximadamente la mitad.

5) Se tiene ya en imprenta la V Edición de la Guía Bíblica, de modelo bolsillo para facilitar que las personas, especialmente los hombres,  puedan llevarlo a la calle.

6)      Fue presentada en Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana del mes de enero 2013 esta Misión. Mons Mario Moronta, Rector de la Misión la presentó y varios obispos intervinieron y le dieron su respaldo. Igualmente ocurrió en el Arzobispado de Caracas, en dos reuniones semanales entre el Cardenal Jorge Urosa Sabino y sus obispos auxiliares.

7) Se reorganizó la Misión a nivel nacional con la creación de dos servicios misioneros: la Red Nacional de Contactos Face’DIOS y la Red de Logística Misionera para la distribución de las Guías Bíblicas y otros recursos misioneros.

8) De manos de Mons Mario Moronta se hicieron llegar varias copias de la Guía Bíblica IV Edición y de los CD de Música “Canta tu Fe Católica” a la Santa Sede.

9) Se logró la incardinación ad experimentum por 5 años en la Diócesis de San Cristóbal del Padre Héctor Pernía, sdb. a fin de asegurar la continuidad en la animación y expansión de esta Misión..

10) Se aseguró con protección en Internet la plataforma del directorio telefónico y de correos electrónicos de la gente que ha hecho los Talleres ubicados en distintos lugares del interior del país.

11) Se han mantenido con constancia la animación misionera desde las páginas de Facebook de la Misión. Ha habido un incremento considerable de seguidores en diversas páginas.

12) Se rectificó y consolido el nombre y la identidad de la Misión. Ahora se denomina: Misión Fe Católica – Face’Dios. Para ello se hizo una consulta nacional via telefonía celular y Facebook donde participaron más de 400 personas, entre sacerdotes y laicos de todos los lugares del interior del país.

13) Se han hecho varios reportajes o notas de prensa para promoción de la Misión Face’Dios para varios periódicos y órganos informativos de varias Arquidiócesis y Diócesis: Caracas, Maracaibo, Valera, San Cristóbal, entre otros.

14) En varias diócesis se ha iniciado la incorporación de laicos y también sacerdotes para dar los Talleres.

LIMITACIONES ENCONTRADAS:

· La ausencia de financiamiento aún no nos ha permitido comenzar a reproducir y difundir en la evangelización, los juegos de mesa que ya tenemos elaborados.

· Por problemas técnicos o informáticos no se ha podido contar aún con el CD interactivo de Recursos para Facilitadores de Talleres. Comenzó la aplicación del Módulo sin este valioso y esperado recurso pastoral.

· Varios Facilitadores de Talleres se han visto con dificultades para poder realizar este servicio. Las dificultades han sido de tipo económico, por salud o por limitaciones laborales.

· Aún siguen llegando solicitudes de Talleres en algunos lugares del país sin poder cubrirlos; sobre todo por poca receptividad hacia los laicos, ya que en algunos casos persiste el clericalismo y la poca confianza en los laicos.

· Evidenciamos que la falta de una segunda etapa y de un mayor seguimiento de los Talleres Face’Dios por parte de los responsables de la acción pastoral en las comunidades, estuvo apagando valiosos procesos de transformación y renovación en la fe que se fueron suscitando en los laicos que participan en los Talleres. Esperamos, con la segunda etapa, poder dar un aporte que ayude a favorecer ese desemboque misionero.

PRÓXIMAS METAS.

· Potenciar aún más la comunicación con los Obispos, los Vicarios pastorales y los párrocos de los lugares a donde se lleva la Misión, para motivar y pedir el apoyo a la consecución óptima de los objetivos ofrecidos, especialmente, en el Módulo de Capacitación de Facilitadores de Talleres de la Fe Católica.

· Iniciar la reproducción y difusión de los Juegos de Mesa ya elaborados, una vez que se comience a recoger los aportes económicos por concepto de la V Edición de la Guía Bíblica.

· Crear una Red Informativa de comunicación misionera masiva a través de la telefonía celular valiéndonos de servicios tecnológicos ya disponibles y útiles para este propósito.

· Multiplicar Misioneros hábiles en el diseño gráfico para la expansión del proyecto Gota Católica, tanto en las redes sociales como en las relaciones sociales cotidianas.

MEDIOS Y MODOS DE FINANCIAMIENTO:

DE LAS GUÍAS BÍBLICAS: La misma gente que participa de los Talleres y Módulos da su aporte voluntario por la Misión. Ellos mismos le ponen el precio a la Guía Bíblica. 

Se pide, cuando solicitan más de dos guías bíblicas, el aporte de 10 Bs. f. por cada Guía y se exhorta a quienes la usan para redistribuirla, a no sobrepasar de 15 bs f. lo que pidan por cada Guía. Igualmente se les instruye a que dejen a las personas que quieran adquirir la Guía Bíblica que ellos mismos fijen el precio de la Guía con el sentir de ayudar a expandir la Misión Face'Dios. Luchamos para quitarle en sentido de mercancía y negocio a la Guía Bíblica y que le acompañe siempre el objetivo de la evangelización y la popularización. Que el que económicamente menos pueda también la pueda adquirir.

Este será, Dios mediante, el mismo criterio a seguir con la próxima V Edición (tamaño bolsillo) que muy pronto saldrá lista de la Imprenta. 

Se exhorta a cada participante a que cada quien le de a la Guía Bíblica

DISTRIBUCIÓN: La Misión Face'Dios cuenta con una Red de Logística Misionera en varias ciudades del país que prestan el servicio de distribución de las Guías Bíblicas y lo hacen como apostolado y servicio a Dios, sin remuneración.
 Ver:

LAS GOTAS CATÓLICAS: Se distribuyen de modo gratuito por Internet  Las personas interesadas, las descargan y reproducen cubriendo cada quien sus gastos. 
Y también:

LOS CD DE CANCIONES de DEFENSA DE LA FE CATÓLICA, LOS CRUCIFIJOS DE MADERA, CALCOMANÍAS: Son otros medios que nos ayudan al sostenimiento y que al mismo tiempo se unen a sumar recursos para dar a conocer, ayudar a vivir, a defender y a expandir nuestra fe católica.

LOS JUEGOS DE MESA: Aún no se han empezado a reproducir y a difundir por no contar con recursos económicos para emprender esta línea de evangelización. Ya tenemos los juegos listos, son más de 40 juegos ya elaborados.

LA AUSTERIDAD MISIONERA: El misionero procura el bienestar para los demás y el sacrificio para sí mismo. En lo personal, como animador a tiempo completo de la Misión y  Facilitador de Talleres y Módulos de la Misión a tiempo completo, hago todos los viajes por carretera, me abstengo de hacer viajes por avión y no duermo en hoteles sino donde me ubica la Parroquia o Diócesis que solicita los servicios. En cuanto a pertenencias personales, me he reducido a tener lo más básico y necesario para vestir y para el aseo personal; lo que pueda llevar conmigo en la maleta que me acompaña de un sitio a otro.

Así ahorro los aportes recibidos para concentrar la inversión en la multiplicación de Guías Bíblicas y para favorecer que en los Talleres y Módulos, las personas puedan participar aún cuando no tengan dinero para dar.

DIOS NOS SOSTIENE....
Ha sido Él, quien de modo muy constante nos ha confirmado que sostiene e impulsa esta obra. Esta Misión es suya y el provee lo que se va necesitando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario