sábado, 6 de abril de 2013

SOBRE LA INQUISICIÓN: MANIPULACIÓN Y FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA.



Algunos dicen que la Iglesia Católica maltrató a los cristianos y que mató mucha gente buena hace mucho tiempo en la Inquisición. Primero debemos aclarar que no hay que confundir las cosas. No fue la Iglesia Católica sino los gobiernos donde esta práctica se desarrollaba. En aquel tiempo no había la idea de la libertad religiosa. Había una ley que decía: "Cuius regio, eius religio" (= de quien es la región, del mismo es la religión), según la cual, el súbdito estaba obligado a tener la religión del rey. Donde el rey era católico, todos estaban obligados a ser católicos, donde el rey era luterano, todos estaban obligados a ser luteranos; donde el rey era anglicano, todos estaban obligados a ser anglicanos, etc. Para los que no querían obedecer se aplicaba pena de muerte. 
Anacronismos y difamaciones:
No vayan a decir dentro de unas décadas o centenas de años más adelante que en nuestros tiempos la Iglesia Católica mataba a muchos niños porque había leyes en muchos países que permitían los abortos y habían católicos en esos gobiernos que apoyaban esas leyes. Sean sensatos. Digan que eran católicos en cargos de gobierno que daban plenamente la espalda y desobedecían la voz de los pastores de la Iglesia que una y otra vez se pronunciaban contra el aborto.

A un punto negro le ponen una lupa y a los puntos claros le montan una tapa encima. En este tema de la Inquisición muchos se pasan el tiempo montando sobre la Iglesia responsabilidades que son de los Estados y tapan como pueden la voz y la labor humanitaria de la Iglesia en aquellos tiempos.  Para ser objetivos deberían de hacer ver al público la lista de la gran pléyade de grandes santos que la Iglesia dio al mundo en esos tiempos con infinidad de obras humanitarias. 

No pretendo con este tema tapar y hacer aparecer como que no se cometieron errores en la Iglesia. Y eso no la afecta en absoluto como Iglesia de Dios, pues está protegida por Cristo contra los pecados de afuera y de dentro de ella misma (Mt 16,18; 1Co 3,16-17). Lo que se quiere es llevar las cosas a su justo lugar y hacer mostrar las exageraciones y mentiras que sobre este tema se andan diciendo para que haya más prudencia y equilibrio al decir cosas que hacen daño a los de conciencia débil.

¿Y de qué viene el nombre de Inquisición?
Inquisición quiere decir investigación. Había un Tribunal para examinar la fe de la gente, según era la religión del Rey: luterano, anglicano, católico o musulmán. El tribunal lo formaba gente experta en Teología para ver si una persona tenía la fe auténtica o si estaba en contra, y cuando se declaraba culpable a una persona se la entregaba al gobierno y éste procedía según la ley que tenía. Podemos mencionar algunos casos: Se habla de unos 2000 casos aplicados por la Corona Española, de los cuales en  América Latina se hicieron solo 100 procesos. Era un proceso pero para los europeos o los de origen europeo; los indígenas eran exentos. De esos 100 procesos apenas 27 fueron condenados a muerte.

Las personas sentenciadas a muerte por la Inquisición española no eran personas de aquí de América. Normalmente eran: piratas, comerciantes, entre otros que venían ordinariamente de Inglaterra, Holanda, Francia, para molestar a las colonias españolas e invitarlas a revelarse contra España. Eran problemas de tipo político en la mayoría de los casos.

¿Por qué hay gente que dice y repite que la Iglesia mató gente con la Inquisición?
Los enemigos de la fe católica exageraron e inventaron con decir tales cosas. Es un ensañamiento y se nota por el silencio que hacen de la Inquisición con los Protestantes o la atea.

La misma situación ocurrió en los países donde el rey no era católico. Si el rey era musulmán perseguía a los que no eran musulmanes; conducta que hoy repiten a granel. Con ellos está prohibida otra religión o que uno cambie de religión.  Si el rey era luterano era lo mismo, el rey perseguía a los demás. Si el rey era anglicano perseguía a los demás.

El asunto de la Inquisición consistía simplemente en que los súbditos estaban obligados a seguir la religión del rey.

La Inquisición y el  actual fenómeno de la multiplicación de las sectas en América Latina?
Creo que muchísimo tienen que ver la una con la otra. Muchos protestantes huyeron de los países europeos y se fueron a Estados Unidos (colonia de Inglaterra) y allá empezaron a tener un nuevo sistema de vivir. Huyeron de Europa por motivos religiosos, porque cambiaba un rey y venía otro de otra religión y perseguía a aquellos que no aceptaban el cambio.  Por esa razón en Estados Unidos se estableció el principio de la tolerancia religiosa y la libertad de conciencia. Fueron conceptos que luego de establecerse en Estados Unidos se fueron extendiendo por todo el mundo.

Entonces, para resumir, la Inquisición existió en los países católicos, los protestantes y los musulmanes.

Un nuevo estilo de Inquisición se propaga hoy.
Hoy está muy creciente un nuevo estilo de inquisición: las familias de mayoría protestante tienden a perseguir y acosar insistentemente a aquellos miembros del hogar que se oponen a renunciar a la Iglesia Católica. Es creciente la frecuencia de casos donde miembros de estos grupos auto denominados “cristianos” entran a templos católicos y destruyen las imágenes, perturban y agreden a católicos en sus procesiones, entre otros. Los casos se multiplican en el seno de las mismas familias.

Mas bien ahora es al revés. De la Iglesia Católica alguien se sale y ni le dicen nada. A muchos hasta se les trata como si nada hubiera pasado. Caso contrario con los que se deciden abandonar alguna denominación evangélica o protestante; el rechazo y la intolerancia son muy fuertes.

Debemos darle gracias a Dios que ahora podemos vivir la fe con plena libertad, que las leyes están cambiando y todos podemos vivir con plena libertad nuestra fe. Pero esto quiere decir, con responsabilidad, tratando, de veras, de conocer la verdad, conocer cuál es la Iglesia que fundó Cristo y tratar de seguir a Cristo.

Pero ahora cada quien empieza a inventar su secta. Así sucede. Se ha convertido para muchos en un buen negocio para poder vivir.

Los Ateos y la Inquisición.
Estos son los datos de los casos que aplicó la Inquisición Española, que fue la más notoria. En unos 350 años condenó a muerte un aproximado de 2000 personas (un promedio de cinco por año). Veamos ahora los casos de la Inquisición Atea.

Mientras ellos derraman lágrimas de cocodrilo por los crímenes del “cristianismo” de casos del pasado que hoy ya no se repiten, ellos tratan de ignorar y de escurrirse de los crímenes de regímenes ateos que son contemporáneos: estamos hablando de Stalin en Rusia, Mao en China o el régimen Nazi.

¿Cuántas personas sacrificaron ellos y en cuánto tiempo? En sólo cinco décadas mataron por lo menos 100 millones de personas. Los regímenes ateos han creado una montaña de cuerpos y un mar de sangre. Y no estamos hablando de algunos otros casos más de regímenes también ateos donde la historia cruenta se vuelve a repetir con cifras escalofriantes.

NOTA: Este tema fue elaborado tomando como fuente:
    a) Flaviano Amatulli: “La Inquisición”
        http://www.youtube.com/watch?v=S47T0T_TSbQ.
    b) Apologética Católica, “Inquisición y ateismo”.
     http://www.youtube.com/watch?v=nCLbOv5HE&feature
    =related.

2 comentarios:

  1. gracias, no estaba ilustrada en este tema

    ResponderEliminar
  2. Este era uno de los temas en que estaba interesado en leer, porque fui atacado muy fuertemente por un hermano esperado y que ahora por su condición de Adultero y demás, dice no creer en la religión para esconderse del rechazo de la verdad (Cristo). Gracias Padre Hector Pernía por su gota de Fe para con nosotros los laicos. Dios y la Virgen María lo sigan Bendiciendo. Saludos, Atte, Hermes G.

    ResponderEliminar