jueves, 4 de abril de 2013

DICEN: “SI NO PAGAS EL DIEZMO LE ESTÁS ROBANDO A DIOS”. ¿Esto es verdad?


En realidad es al revés; es el pastor el que de espaldas a Dios establece como norma obligatoria a las personas el diezmo de sus salarios. Le anda robando de manera muy solapada el dinero a la gente valiéndose de la desinformación que tienen sobre el tema, ya que el diezmo es del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento no se habla del mismo como una obligación. En el Antiguo Testamento el diezmo no era, en dinero, sino en especies.

Encontramos esta costumbre ya en los tiempos de Abraham y Jacob (Gn 14,20; 28,22). Se trataba de ofrecer la décima parte de todo lo que uno poseía (Lv 27,30-33). Tenía que ser consumido delante del Señor (Dt 14,22-29); se reservaba para los sacerdotes, Ios huérfanos y las viudas (Dt 26,12-14), y así Dios daba su bendición al pueblo y a la tierra que le había dado en heredad (Dt 26,15).
De una manera especial, el diezmo estaba destinado para sustento de los sacerdotes y levitas, que por dedicarse al servicio de Dios, no habían recibido su parcela en la repartición de la tierra (Nm 18,21-33; 2Cro 31,5-19).

Ni Jesús ni los Apóstoles pidieron o mandaron pedir el diezmo. Así como lo esta leyendo, en realidad no existe ni una sola cita del Nuevo Testamento en la que Jesús o alguno de los Apóstoles digan que hay que pagar el diezmo y menos todavía que eso era el 10% del salario. Ni siquiera el de los alimentos y animales.

En los Evangelios solamente viene tres veces la palabra diezmo y habla de los fariseos que lo daban (Mt 23,23; Lc 11,42) y por cierto no habla nada bien de ellos, y en el caso mencionado en Lc 18,12-14 el que daba el diezmo no salió ni justificado ni bendecido.

Las otra vez que aparece sólo está en la carta a los hebreos y es el que por única vez Abrahán da a Melquisedec y era parte de un "botín" de guerra. En el Nuevo Testamento se habla de ayuda, colecta, apoyo, compartir todo lo que tenían, pero nunca de 10% semanal y en dinero (Lc 10,3-7; 1Tim 5,18).


NOTAEste tema fue tomado de: e-Sword: The sword of the LORD with an electronic edge,  Diccionario de respuestas católicas; Diezmo, ¿Bíblico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario