jueves, 4 de octubre de 2012

LA GUÍA BÍBLICA Y EL AÑO MUNDIAL DE LA FE

GUÍA BÍBLICA
PARA AUXILIAR
AL PUEBLO DE DIOS
EN LA FE
(V Edicion)
Autor: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb.

Un aporte al
Año Mundial de la Fe.

"Dios Padre, que todos sean uno,
 para que el mundo crea
 que tú me has enviado."
(Jn 17:21)

(En proceso de aprobación eclesiástica)

LA GUÍA BÍBLICA Y EL
AÑO MUNDIAL DE LA FE.
Este trabajo es una ofrenda a toda la Iglesia que se dispone a introducirse en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de nuestra relación con Dios(2) con el Año Mundial de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI. Atendiendo a este llamado la Misión Católica Faced’DIOS quiere hacerle llegar esta Guía Bíblica a todo el pueblo, de manera que pueda, de una forma sencilla y accequible, adquirir una “exacta conciencia de su fe para reanimarla, para purificarla, para confirmarla y para confesarla”(3).


El título dado por el Papa Benedicto XVI a su carta para el Año Mundial de la Fe PORTA FIDEI (“LA PUERTA DE LA FE”), ha sido motivo de inspiración para elaborar esta Guía Bíblica por el siguiente motivo: teniendo la Biblia en las manos las personas no logran ponerse de acuerdo en el camino de la fe. Quienes la abren para responder a sus inquietudes e interrogantes sobre temas como las imágenes, los santos, el Papa, la Virginidad de María, el crucifijo, la fundación de la Iglesia Católica, la presencia de la palabra Católica en la Biblia, entre otros,  en escasos minutos la están cerrando nuevamente sin haber hayado lo que buscaban; no saben por dónde empezar o a qué pasajes de la Sagrada Escritura deben ir para encontrar con claridad y prontitud la solución a sus dudas en la fe católica.

De esos temas lamentablemente hoy se oye sobre todo repetir solamente lo que en los sitios de culto no católico se le dice a las personas; muy poco se consigue de ellos en los Catecismos y lamentablemente en nuestra predicación de la Palabra de Dios.

La incertidumbre lejos de desaparecer se hace mayor, dejando un oportuno terreno para que el padre de la mentira siembre la cizaña de la duda en muchos cristianos a seguir perteneciendo a la Iglesia y acudir a los Sacramentos. Y en algunos casos lo que se oye predicar tiende más a confundir a las personas que a aclarar los interrogantes.


2) Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI” : Núm 4 y 9.
3) Benedicto XVI, Carta Apostólica “PORTA FIDEI”. Nm. 4. (Cf.  Pablo VI, Exhort. ap. Petrum et Paulum Apostolos, en el XIX centenario de los santos apóstoles Pedro y Pablo (22 febrero 1967, 196).


No hay comentarios:

Publicar un comentario