viernes, 22 de junio de 2012

MANUAL DE EXPANSIÓN DE LA MISIÓN FACED’DIOS



(Nota: este Manual ha sido fruto del proceso de sucesivas asambleas y experiencias recogidas en los distintos lugares de Venezuela a donde ha llegado esta Misión desde su fundación y como un esfuerzo de brindar un aporte concreto la Misión Continental y a la celebración del Año Mundial por la Fe).

¿Sientes el llamado y la necesidad de utilizar esta Guía Bíblica para evangelizar? Ven a la Misión Faced’Dios y ayúdanos a emprender y expandir esta obra evangelizadora.



LANZAMIENTO DE LA EXPEDICIÓN MISIONERA 
“VUELVE A CASA”


Principal fruto esperado de la Misión Católica Faced’DIOS: El lanzamiento de esta expedición por los sectores de las comunidades parroquiales.

¿Quiénes la llevan adelante?

Los CUSTODIOS DE LA FE constituidos en BASES DE EXPANSIÓN de la FE. Denominamos así a cada uno de los equipos misioneros que se constituyen en una comunidad parroquial o diocesana para llevar adelante por los sectores, comunidades campesinas, edificios, empresas, medios de comunicación, etc, la Expedición Misionera “VUELVE A CASA”.

¿Cómo se forman y se organizan las 
Bases de Expansión de la Fe?:

· Se forma a partir de DOS o MÁS CUSTODIOS DE FE que puedan entrar en sistema y trabajar en equipo.
· Cada Base de Expansión de la Fe se identifica con el nombre de algún santo. P. Ejm: “Base de Expansión de la Fe SAN PABLO”.
· Abren en Facebook un sitio desde donde se conectan con el resto de la Misión Faced’Dios y con su entorno pastoral y social.
· Trabajan en equipo y en comunión con los pastores de la Iglesia local de quienes reciben su respectivo envío. Gracias a las redes sociales se pueden crear Bases de Expansión entre dos o más custodios de la fe desde cualquier lugar del mundo.

Lo relacionamos con las piezas de un vehículo: cada una tiene una potencia interna inmensa, pero estando aisladas, esa capacidad sirve de poco. Cuando entran  en sistema, todas juntas, son capaces de elevar su capacidad. Seamos nosotros las piezas del vehículo y Dios el que nos una y nos ponga a todos en movimiento.

¿En qué consiste la Expedición Misionera 
“VUELVE A CASA”?

Multiplicar entre el pueblo esta Misión realizando Mini –Talleres Faced’DIOS. Se hace con la Guía Bíblica para recibir a Jesucristo y se realiza en casas de Familia o lugares comunitarios próximos a los vecinos que serán invitados a participar. 

La Sectorización de la Parroquia para esta Misión se reduce territorialmente para facilitar que los Talleres lleguen lo más cerca posible a las personas y que la Misión tenga la mayor durabilidad posible. Se recomienda realizar un Mini-Taller por un aproximado de cada 100 casas cada uno.

La multiplicación de Mini – talleres aumenta la capacitación y preparación de futuros Facilitadores que puedan llevar estos Talleres a otras parroquias o lugares por evangelizar.

Se denominan Mini-Talleres para distinguirlos de los Talleres Faced’DIOS que duran dos días enteros.

¿Qué se hace?

Ayudar al pueblo a trasplantar su fe…: “De la superficie inestable de las costumbres a la tierra profunda y fecunda de la Palabra de Dios”. Desarrollan de la GUÍA BÍBLICA el siguiente plan temario:

· ¿Por qué somos CATÓLICOS?
· ¿Es correcta la palabra JEHOVÁ?
· La BIBLIA es católica.
· El PAPA  y la sucesión apostólica.
· El BAUTISMO cristiano… Sacramento capital para nuestra fe.
· Las IMÁGENES CRISTIANAS y el CRUCIFIJO en nuestro culto.
·  MARÍA es virgen, Madre de Dios y Madre nuestra.

NOTA: Se recomienda este plan temario por su importancia estratégica de asegurar que los participantes terminen el Mini- Taller con su fe robustecida  y protegida en los temas más básicos y necesarios para cuidar su fe ante el proselitismo de las Sectas. Sin embargo, pueden ser objeto de algún reajuste según sea la realidad y la necesidad de cada lugar.

Recursos

El principal recurso es cada CUSTODIO DE LA FE  que se ha preparado bien aplicándole a la Guía Bíblica los tres Verbos / Pasos: CONOCER – DEFENDER – DIFUNDIR.
· Las Bases de Expansión de la Fe se capacitan con la experiencia. Una vez programados los Mini-Talleres toma las debidas medidas para organizarse, prepararse, evaluarse y mejorar.
· Los gastos de la Misión corren por cuenta de los mismos Custodios de la Fe y el aporte voluntario de quienes reciben los Mini-Talleres.
· Se invita a los participantes a traer de sus casas, o prestada, una Biblia.
· Adquieren suficientes ejemplares de la Guía Bíblica para distribuirlos, uno a cada participante del Mini-Taller.
· En la medida de las posibilidades, sería de gran utilidad contar con un video beam para ayudarse de la presentaciones en Power Point  con que cuenta la Misión Faced’DIOS y facilitar la exposición y la comprensión de los temas).

Organización y Planificación

Elaboran un calendario donde fijan el cronograma de los talleres y se constituyen los equipos misioneros para cada Mini-Taller, es decir, las BASES DE EXPANSIÓN DE LA FE.

Pueden ser dos o tres Custodios de la Fe por cada Mini-Taller. Un mismo Equipo puede realizar varios Mini-Talleres.

Es recomendado hacer estos Mini-Talleres por las noches, apenas culminado el horario de trabajo e las personas.

La duración de cada sesión puede oscilar entre una hora y media o dos.

El Mini-Taller dura hasta culminar el plan temario. Si un Mini-Taller quiere continuar hasta desarrollar la Guía Bíblica completa sería una bendición. Es la oportunidad para fundar una nueva BASE DE EXPANSIÓN Faced’DIOS.

Desarrollo de un Mini – Taller

· Canto de bienvenida y motivación:
· Palabras de bienvenida y presentación del Tema de la Sesión.
· Invocación al Espíritu Santo.
· Desarrollo del Tema
· Compartir resonancias, aprendizajes, testimonios de la Sesión.
·  Motivación para la Sesión siguiente.
·  Canción: “Misioneros”
·  Oración por los que se han alejado de la Iglesia Católica.
·  Padre Nuestro, Ave María, oración Faced’Dios.
·  Despedida.



¿Qué significa Faced’Dios?

Es un llamado a DAR LA CARA por Dios y por nuestra Fe Católica en cualquier lugar y es también un llamado a la conversión que nos hace el Papa Benedicto XVI de utilizar las redes sociales para hacer presente a Dios en el mundo del internet: regálale a Dios tu espacio en Facebook para conocer, defender y difundir nuestra fe católica.

MISIÓN: 

Ofrecer herramientas a la comunidad católica para fortalecerla  con sólidas bases en la Palabra de Dios, de manera que pueda dar razones de su fe ante quienes se han separado o alejado de la Iglesia fundada por Jesucristo.

VISIÓN

Ayudar al pueblo de Dios a conocer, defender  y difundir en el mundo actual la buena nueva de que la Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Jesucristo en la que  debemos congregarnos para serle plenamente discípulos.

Duración de la Misión 

Jesucristo nos dice la fecha de culminación en: Jn 17, 21: “QUE TODOS SEAMOS UNO”.  Auxiliar al pueblo católico en la fe es una tarea que termina cuando todos los cristianos seamos UNO.

¿Quién la dirije?

Reconocida canónicamente, desde Octubre de 2011, por Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Venezuela y coordinada por el presbítero Héctor Pernía, salesiano sacerdote, con la participación a nivel nacional e internacional de: Los Custodios de la Fe y de las Bases de Expansión de la Fe.

Lugar y fecha de fundación de la Misión 

En la Parroquia San Juan Bosco, de la Diócesis de Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela. Nació en Febrero de 2010.

Nuestra herramienta misionera:
Guía Bíblica para recibir a Jesucristo 

La Guía Bíblica para recibir a Jesucristo es una herramienta de auxilio en la fe para esas personas que toman una Biblia y se preguntan: ¿Dónde estará lo que necesito saber sobre las Imágenes, la Virgen María, el Papa o el Bautizo de los niños? Para muchos la Biblia es inaccesible por sus elevados costos para adquirirla y quienes la tienen no saben cómo utilizarla para aclarar sus preguntas y sus dudas en la fe. La mayoría simplemente cierra la Biblia y queda en un estado de incertidumbre de la que tenía.

Es, la Guía Bíblica, una puerta sencilla y rápida por donde el pueblo puede entrar a la Palabra de Dios y conocer, defender y difundir nuestra fe católica. Es el intento de ofrecer una aplicación concreta de esa PUERTA DE LA FE que el Papa Benedicto XVI nos está llamando a ofrecerle y abrirle al pueblo para que pueda llegar a descubrir los preciosos tesoros de nuestra fe.

Cruz de la Misión Católica Faced'DIOS
Tomamos la cruz: Para amarla, defenderla y difundirla, la llevamos siempre en el pecho.
Líneas expansivas: Indican la nueva expansión de la fe católica a través de cada misionero.
La corona: La corona del amor le da a la cruz su auténtico significado. El amor y la caridad de San Francisco de Sales nos enseñará cómo traer de regreso a casa a nuestros hermanos esperados. El amor es la herramienta principal del misionero Faced’Dios.
El sol que resplandece: Signo de que Jesucristo resucitó para siempre, que está vivo y es el que nos ha llamado a esta misión, expresada con alegría y esperanza.
El azul: representa el gozo de ver desde ahora el premio a alcanzar: la salvación; el cielo prometido para quienes se entreguen por entero a esta misión.


Objetivo de la Misión Faced’DIOS

Inspirados en el encuentro entre Felipe y el Etíope (Hch 8,26-40), el principal objetivo de la Misión Católica Faced’Dios es el de buscar multiplicar en todos los ambientes y espacios de la Iglesia Católica CUSTODIOS DE LA FE; esto es: una multitud incontable de FELIPES que salen al encuentro de los muchísimos ETÍOPES que hoy abundan en cualquier lugar para auxiliarles en la FE.

¿Qué es un CUSTODIO DE LA FE? : 

Es un CATÓLICO NUEVO que CUIDA SU PROPIA FE Y LA FE DE SUS HERMANOS que corren peligro de ser separados de la Iglesia Católica.

Su lema y programa de vida: “CATÓLICO AUXILIANDO A CATÓLICO EN LA FE”.

Su tarea y estrategia misionera: “QUE OTRO HAGA POR OTROS LO MISMO O MÁS DE LO QUE TÚ HICISTE POR ELLOS.

Todos los católicos, sin excepción, especialmente los que más formación han recibido, han de ser CUSTODIOS DE LA FE… ¿Por qué?.... 

Esta es la respuesta y la razón: 

“El GRUPO o ESPACIO de la Iglesia Católica de donde no se hayan ido católicos a las Sectas que levanten la mano y lancen la primera piedra”.

¿Cómo surge y/o nace un Custodio de la Fe?

Quienes ya poseen herramientas de apologética pongan a disposición del pueblo católico lo que saben, de forma popular y expansiva y en comunión con los pastores de la Iglesia… Los que no poseen tales herramientas realizan el Taller Faced’Dios o hacen por su propia cuenta su iniciación con la Guía Bíblica para recibir a Jesucristo aplicándole estos tres pasos/verbos: Conocer –Defender - Difundir.

La CATEQUESIS: el más grande semillero de Custodios de la Fe. Se refuerza con la Guía Bíblica la formación impartida con los textos de Catequesis utilizados por las Diócesis.

Espiritualidad del Custodio de la Fe:

Lo impulsa: Sentir en su propio cuerpo el dolor de Cristo crucificado por quienes renuncian a Él al renegar de su Bautismo y por la indiferencia o pasividad ante este dolor por quienes decimos ser católicos.

Hora Santa Diaria: Realiza todos los días una HORA SANTA para cuidar su relación con Dios, orar por la Iglesia Católica y por el REGRESO A CASA de nuestros hermanos esperados.

Ver: Recursos…, oraciones para la hora santa en: 
http://faceddios.blogspot.com/p/hora-santa-faceddios.html

Testimonio: Demuestra con el ejemplo que haberse incorporado a la Misión Faced’Dios le ha acercado y comprometido más con la comunidad cristiana y con Dios.

Apoyo del Custodio de la Fe en la WEB

Para: Compartir – Relacionarse – Trabajar en equipo – Ayudar – Pedir ayuda – Expandirse.


En Facebook:
1) Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd); 
2) MISIONEROS Faced’Dios; 
3) GOTA CATÓLICA.

En TWITTER: @FacedDIOS

San Francisco de Sales: 
Santo Patrono de la Misión Faced’DIOS

Es Básico en la formación misionera que cada Custodio de la Fe lea su obra “INICIACIÓN A LA VIDA DEVOTA”. Con su testimonio, San Francisco de Sales nos entrenará  a desarrollar con la bondad y la amabilidad el arte de traer a casa  a nuestros hermanos esperados.

PROYECTO MISIONERO 
“GOTA CATÓLICA”


EDe GOTA en GOTA formamos una lluvia... y con una LLUVIA de GOTAS... podemos mojar una ciudad... hasta volverla... CIUDAD CATÓLICA.

Es un proyecto de evangelización Faced’DIOS que busca generar una ola creciente de producción y distribución en la calle de pequeños volantes de Fe Católica  para que el pueblo católico moje y nutra su fe y tenga suficientes Gotas para intercambiarlas con los hermanos esperados cuando ellos les den sus acostumbrados “Tratados” o publicaciones proselitistas.

Reto que cuestiona

Por cada 10.000 volantes de doctrina protestante 
que están en la calle…. 

¿Cuántos de nuestra Fe Católica hay? 

¿ASUNTO DE QUIÉN…? 

¿Contamos contigo…?

Aquí, en estos dos lugares puedes encontrar ya listos abundantes diseños...

http://gotacatolicamfd.blogspot.com/
https://www.facebook.com/pages/GOTA-CATOLICA/249560008425383

2 comentarios:

  1. muy bueno padre toda la bendicion para que siga creciendo la fe catolica en cada uno de sus feligreses.

    ResponderEliminar
  2. Padre estoy en Puerto Ordaz Edo. Bolivar, donde me puedo dirigir para formar parte de Esta Mision Tan Grande.

    ResponderEliminar