sábado, 14 de marzo de 2015

Informe Semestral de HOSPITALITOS DE LA FE


Red Católica Misionera

<<HOSPITALITOS DE LA FE>>
<<RCM – HF>>



INFORME
MISIONERO

LAPSO:
Entre Septiembre 2014
 y
Marzo 2015.



 Presentado a:
Mons Mario del Valle Moronta,
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector General.


Elaborado por:
Padre Héctor Pernía, sdb, mfc,
Director general


INDICE DE CONTENIDOS:
1) Algunos datos en general desde la fundación de la Misión.
2) Proyecto: HOSPITALITOS DE LA FE EN INTERNET.
3) Proyecto: “RED TELEFÓNICA CATÓLICA HOSPITALITOS DE LA FE” (en WhatsApp)
4) Proyecto: “RED DE CÉLULAS MISIONERAS HOSPITALITOS DE LA FE”. (En las comunidades)
5) Proyecto: PUBLICACIONES IMPRESAS. (Guías Bíblicas, Gotas Católicas y CD “Canta tu Fe Católica”)


ESQUEMA DE CONTENIDOS:
1) Metas fijadas;
2) Logros;
3) Limitaciones encontradas;
4) Próximas metas;
5) Resumen en cifras (aproximadas)

ALGUNOS DATOS DESDE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN (desde Febrero de 2010)
· Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 125.000.
· Guías Bíblicas por salir de la imprenta: 30.000 (salen entre marzo y abril de este año.
· Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo 24.000 aproximadamente.
· No sabemos cuántas se habrán redistribuido de manera digital.
· Se han realizado 324 talleres (módulos y propedéuticos). Muchos pueden haberse hecho y están sin registrarse.
· Número de participantes en los Talleres/Módulos durante estos meses de septiembre a marzo (promediando 35 personas por encuentro): 1610
· Número aproximado de participantes en los Talleres/Módulos desde que inició la Misión: 10.480
· Publicaciones de Gota Católica elaboradas en Diseño Gráfico y difundidas en las redes sociales: 3.637. (Cf. Ver: gotacatolicamfd.blogspot.com)


(1) 
PROYECTO:

HOSPITALITOS DE LA FE
 EN INTERNET
Metas fijadas:

· Actualización del blog (de Face’Dios) a Hospitalitos de la Fe.

· Crear una página matriz oficial en Facebook de Hospitalitos de la Fe y cerrar la de Misión Fe Católica Face’Dios.

· Fortalecer el equipo administrador de los sitios de la Misión en internet.

· Hasta el momento hemos mantenido constante la evangelización, sobre todo desde Facebook y Twitter.

Logros:

· Se actualizó hacia Hospitalitos de la Fe los recursos de mayor uso para la Misión.

· Se creó la página matriz-oficial de Hospitalitos de la Fe en Facebook.

· Se incorporó a la administración de la Página una nueva misionera: Ligia Villarroel, de Puerto Ordaz.

· Se mantiene constante y diaria la elaboración y difusión de insumos de auxilio en la Fe en los diferentes sitios web con los que contamos.

· Se publica todos los días a través de diseños de GOTA CATÓLICA, las Medicinas elaboradas desde el Centro de Redacción de la Red Telefónica; y a su vez, estos diseños se difunden a más de veinte países desde el Archivo Internacional de dicha Red.

· Otros mfc de Venezuela y de otros países han creado también sitios en Internet como parte de Hospitalitos de la Fe; en México, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, entre otros.

Limitaciones encontradas:

· El Director General de la Misión ha tenido que descuidar la atención de las páginas en Facebook para atender la Red Telefónica.

· Necesidad de más personal que pueda atender a quienes se comunican por algún servicio.

Próximas metas:

· Ampliar la presencia de Hospitalitos de la Fe a nivel internacional desde el estratégico aeropuerto de la Red Telefónica.

· Sumar más personas que puedan atender la administración y el mantenimiento del blog hospitalitosdelafe.blogspot.com.

Resumen general en Cifras:

· En GOOGLE: Personas que han visitado los diferentes BLOG: 208.119.

· En FACEBOOK: en cinco páginas y grupos han marcado me gusta 19.839 personas y el numero promedio de visitas semanales del público está en un promedio de 75.000 personas.

· TWITTER: 1665 seguidores.
· Reenvíos de publicaciones: no sabemos cuántos se habrán hecho.



(2)
PROYECTO en WHATSAPP:

RED TELEFÓNICA CATÓLICA
HOSPITALITOS DE LA FE
<<RTC – HF>>

Metas fijadas:

·  Desarrollar la expansión de la RTC-HF a nivel internacional

·  Elaborar un Manual que sirviera de punto de encuentro y ruta para conducir el desarrollo y la estabilidad de la Red en el tiempo.

·  Crear un Centro de Redacción para darle estabilidad, garantía de sana doctrina y óptima calidad a la elaboración, edición y publicación de las Medicinas para la Fe.

·  Incorporar en la Red la vivencia de la oración y la fraternidad entre los MFC como medios de gran eficacia para el auxilio en la fe.

·  Avanzar hacia la autogestión en todos los niveles ámbitos de funcionamiento de la Red.

· Distribuir también diariamente un numeral de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco.

Metas logradas:

·  Cinco países ya finalizaron en un 100 % su fase de Instalación y pasaron ahora a la etapa de expansión en la que cada MFC abre su propio Hospitalito de la Fe y los multiplica. Esos países son: VENEZUELA, MÉXICO, EL SALVADOR, ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA.

-. Otros países ya tienen el proceso bastante avanzado: PARAGUAY, PANAMÁ, ECUADOR, BOLIVIA, COLOMBIA, NICARAGUA, REPÚBLICA DOMINICANA.
Otros lo están iniciando: COSTA RICA, PUERTO RICO, GUATEMALA, HONDURAS, CHILE, BRASIL, ESPAÑA, PORTUGAL.

-. Se tiene un Hospitalito de la Fe Internacional, aparte, donde van llegando MFC de otros países del mundo y/o ciudades del mundo: AUSTRALIA, DUBAY, MALASIA, QATAR, MUSCAT (Medio Oriente), LÍBANO.

· El 8 de enero de 2015 fue sometido a votación y unánimemente probado por mayoría absoluta, luego de una etapa previa de exhaustiva consulta y revisión, el Manual de Expansión de la Red. Actualmente es el que ha favorecido el éxito de los procesos de Instalación de la Red en todos los países donde se ha hecho presente la Red. Participaron en ese trabajo 38 misioneros de 20 países.

·  A inicios de enero del presente año se dio la creación del Centro de Redacción de Medicinas para la Fe. Quedó organizado y funciona en tres servicios o departamentos a la vez autónomos e interconectados: Servicio de Elaboración, Secretariado y Revisión Doctrinal. Este órgano cuenta con su propio equipo de MFC abocado a esa labor; lo integran laicos y sacerdotes de varios países. El Director es Alejandro Borjas y la subdirectora es su esposa JOSEFINA, son de Maracaibo.

·  Se lanzó la estrategia de crear Grupos de Oración y Fraternidad – (GOF) en todos los niveles de la red. Están presentes actualmente en once países, en muy pocos meses estará en todos los demás países faltantes. La oración y la fraternidad son dos pilares para auxiliar y proteger la fe de los católicos ante el problema de la deserción y éxodo hacia las Sectas Protestantes.

·  La Red cuenta ya con su propio cuerpo directivo: a nivel mundial, y en cinco países, a nivel nacional y en las Regiones de Red. También lo tiene el Centro de Redacción y el Centro Internacional de Expedición Misionera (CIEM). El padre Héctor ya entregó la Dirección General de la Red y ahora sólo realiza el servicio de asesoría y asistencia espiritual en los niveles directivos centrales.

·  Desde el CIEM, en enero de 2015, fueron organizados cinco Grupos de Expedición Misionera – (GEM). Estos grupos los integran MFC de varios países, y van en equipos, a otras naciones a asesorar a sus propios MFC para que ellos lleven a cabo la instalación de la Red. Al terminar, salen y pasan a otro país. Estos GEM son: Cristo Rey, San Francisco de Asís, El Discípulo Amado, San Pablo y Santa Teresita del Niño Jesús.

·  A través de la Red Telefónica se logró una alianza de mutuo apoyo publicitario entre Hospitalitos de la Fe y el portal CATHOLIC.NET.

Limitaciones encontradas:

·  La saturación del teléfono ha sido un riesgo que en algunos casos ha afectado a varios de los mfc que se encuentran en servicios directivos.

·  No siempre todos responden con la misma participación de los procesos y actividades que se organizan en los grupos.

·  Circulan muchos mensajes, tipos cadenas, de origen desconocido y atribuidas falsamente al Papa Francisco, y miembros de la Red han sido partícipes de haberlas estado reenviando.

·  No ha sido fácil desarrollar procesos formativos con los miembros de los grupos en los niveles finales de la Red: Guías de Red y Receptores.

Próximas metas:

·  Iniciar procesos formativos apoyados con el Instructivo Misionero, para fortalecer el corazón y la identidad misionera de los mfc.

·  Reducir al mínimo posible la necesidad de la presencia del Asesor en la Red Telefónica, para que pueda atender debidamente los otros proyectos misioneros de la Red Hospitalitos de la Fe que están en lento avance.




(3)
PROYECTO:
RED DE CÉLULAS MISIONERAS
HOSPITALITOS DE LA FE
<<RCM-HF>>
(En las comunidades)

Metas fijadas:

· Implementar el nuevo programa de formación de MFC y de nacimiento y desarrollo del Proyecto “RCM–HF”  

· Adecuar el Instructivo Misionero al nuevo proyecto mencionado. No del papel y la teoría a la práctica; sino de recoger y sistematizar la praxis, documentándola de manera proyectiva en el Instructivo para facilitar su multiplicación en la reciente y en futuras generaciones.

· Iniciar la implementación del proyecto partiendo desde los Estados más retirados de la capital, Caracas, y de modo estratégico, buscando crear epicentros de expansión a mediano y largo plazo: hacia el Occidente, el Oriente y la región de los Llanos venezolanos.

· Propiciar un movimiento de crecimiento de la Red desde el interior del país y desde las bases: desde los Estados y provincias hasta la capital de un país y no a la inversa; desde el mismo lugar donde viven las personas hacia los templos y no desde los templos hacia donde viven las personas.

· Priorizar los lugares a donde ya se ha ido a dar los anteriores TALLERES FACE’DIOS para ir retomando y cerrando los procesos ya abiertos.

· Desarrollar dentro del mismo proyecto líneas de organización que a mediano y largo plazo permitan la autogestión, la corresponsabilidad, la vida comunitaria y la animación compartida. Lograr que el mismo pueblo de Dios organizarse, participar y asumir, él mismo, el compromiso bautismal de recuperar la Iglesia Católica, allí mismo en la comunidad donde viven quienes se unen a Hospitalitos de la Fe.

· Lograr la aprobación eclesiástica del Instructivo Misionero.

· Habilitar el uso del correo electrónico para distribuir el texto del Instructivo Misionero y así poder desarrollar de manera más efectiva los Módulos de Hospitalitos de la Fe.

Metas logradas:

·  Se logró poner en desarrollo el nuevo programa de Módulos de Hospitalitos de la Fe. Para la entrega de este Informe ya se cuenta con dos promociones de MFC finalizaron sus Módulos de capacitación y que comenzaron la formación y multiplicación de la Red de Células Misioneras en las comunidades donde viven:

-. Santa Ana del Táchira
-. Vicariato Apostólico de Tucupita.

· De los participantes del Primer Módulo hacen el propedéutico un 50 % aproximado de los participantes (el algunos casos son más); y de estos, un aproximado del 50 % ha permanecido constante hasta el tercer Módulo.

·  El apoyo de sacerdotes y de varios obispos de Diócesis donde este proyecto se está implementando.

· Se cuenta ya con varios Núcleos Coordinadores de Células Misioneras. Están presentes en:

-. Vicariato Apostólico de Tucupita.
-. El Tigre-El Tigrito, del Estado Anzoátegui.
-. Parroquia Sagrada Familia, El Tostao, Edo. Lara.
-. Parroquia Inmaculada Concepción, en La Tendida, Edo Táchira.
-. Parroquia San Juan Bosco, Táriba, Edo. Táchira.
-. Parroquia Santa Cruz, El Poblado, Rubio, Estado Táchira.
-. Parroquia Santa Ana del Táchira, Edo. Táchira.
-. Parroquia de San Josecito, Edo Táchira

· Se tiene bastante avanzado y casi finalizado el garantizar un Instructivo Misionero fruto de la praxis con experiencias vivas de respaldo y sustentación, ubicadas en los puntos geográficos que en las metas se trazaron: en el occidente, el oriente y los llanos de Venezuela.

-. En Occidente: Estado Táchira, Trujillo, Lara y Falcón;
-. En Oriente: Estado Sucre, Delta Amacuro, Anzoátegui y Bolívar;
-. Llanos: Estado Guárico.

·  Los procesos actualmente abiertos son en su mayoría con lugares donde anteriormente se habían dado los Talleres Face’Dios.

· La organización de los participantes mediante Células Misioneras y dirigidas mediante Núcleos de Coordinación a nivel parroquial, diocesano, nacional e internacional, permiten que todos quienes hacen parte de la Misión tengan tareas definidas de servicios por desempeñar. Todos prestan un servicio y todos tienen a alguien que les está coordinando el servicio que prestan.

·  Los servicios de corresponsabilidad que se prestan son cuatro: el responsable central, el secretariado, la logística y la vida de oración. Este modo de organización se reproduce en todos los niveles del Proyecto, desde el local hasta el internacional. A nivel de Célula el responsable central se llama GUÍA, a nivel de Red se llama COORDINADOR, a nivel de una Parroquia, Arciprestazgo, Diócesis, a nivel nacional e internacional, se les llama DIRECTORES; y el último responsable y superior de toda la Red es el RECTOR GENERAL, Monseñor Mario Moronta, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

·   El uso del correo electrónico como medio para entregarle a los participantes de los Módulos el Instructivo Misionero ha funcionado.

Limitaciones encontradas:

·  El costo para obtener el Instructivo Misionero: Los participantes tienen que imprimir el Instructivo, y en ocasiones dos o tres veces, por los necesarios ajustes que la misma dinámica del proceso va requiriendo.

·  No ha sido fácil en algunas ocasiones para los participantes, en algunos lugares, la comprensión del método de organización y funcionamiento de las Células, pero ya esto se está logrando superar con la misma experiencia.

· Los variantes ajustes al Instructivo Misionero puede haber ocasionado desmotivación y deserción en algunos participantes.

Próximas metas:

· Constituir el Núcleo Coordinador Diocesano de la Red de la Diócesis de San Cristóbal.

· Avanzar en la participación de los propios Núcleos de Coordinación en la gestión de organizar y conducir el Propedéutico y los Módulos.

· Actualizar en metodología y delegar en los facilitadores que ya teníamos en la época Face’Dios, varios de los procesos ya programados que aún no se han comenzado.

· Detectar desde el inicio de cada proceso, y dar desde el mismo Instructivo Misionero, un acompañamiento formativo especial, a quienes se manifiesten con el perfil y la disposición para ser futuros facilitadores que multipliquen la realización de estos Módulos.

· Visualizar con mayor claridad y didáctica en el Instructivo Misionero, las estrategias de formación para quienes deseen llevar el Proyecto a su comunidad mediante la modalidad de tutoría a distancia.

· Iniciar la presencia de la Red en alguna de las Diócesis de en torno a la capital de la república.

· Abrir nuevos procesos (ya están programados) en:

-. Renovación Carismática de la Diócesis de San Cristóbal. En Michelena (Edo. Táchira)
-. Comunidad Misioneros de la Paz, en Hernández (Táchira) y Pedraza (Edo. Barinas)
-. Arquidiócesis de Calabozo, (Edo. Guárico)
-. Parroquia Catedral de Ciudad Bolívar (Edo. Bolívar)
-. Parroquia Espíritu Santo, Barcelona (Edo. Anzoátegui)
-. Parroquia Sagrada Familia, en Carora. (Edo. Lara)
-. Parroquia San José Obrero, en Cumarebo, (Edo. Falcón).
-. Parroquia Santa Lucía, en Rubio (Edo. Táchira)
-. Puerto Páez. (Edo. Apure)
-. Santuario Virgen Misionera de la Esperanza, en Maturín (Edo. Monagas)
-. Parroquia San Pablo Apóstol, en Menegrande, (Edo. Zulia)
-. Parroquia El Carmen, en Los Teques (Edo. Miranda)
-. Santuario Nuestra Señora del Valle, en Santa Fe, (Edo. Sucre)
-. Rectoría la Natividad del Señor, en Junco del Páramo (Edo. Táchira)



(4)
PROYECTO:

PUBLICACIONES IMPRESAS

Metas fijadas:

·  Poner en sintonía la Guía Bíblica con la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco y con el Instructivo Misionero.

·  Hacer una investigación sobre la religión yoruba y elaborar subsidios de auxilio en la fe para insertarlos en la Guía Bíblica que va para la sexta edición.

·  Difusión de las 10.000 Guías Bíblicas de la V Edición que salieron del último lote que elaboró la imprenta.

· Seguimiento a la petición de financiamiento enviada a la Conferencia Episcopal Española

Metas logradas:

·  Se agotaron las 10.000 Guías Bíblicas que salieron en el último lote. Se cuentan con 30.000 Guías Bíblicas más que están actualmente en plena fase de finalización en la imprenta para ser distribuidas.

·  Hemos logrado contar con ellas a pesar de la crisis de escases de insumos que sufren actualmente las imprentas en Venezuela. La previsión de adquirir material con tiempo y de mandar a sacar un número de 50.000 ejemplares y por etapas fue nuestra mejor ayuda. Esto hubiese sido posible sin el apoyo de la imprenta “Organización Gráfica Capriles C. A.”, a la obra misionera Hospitalitos de la Fe.

·  El apoyo de la misma imprenta prestando el servicio de enviar por encomienda las Guías Bíblicas a los MFC distribuidores dentro del interior del país.

· Su uso en los Módulos ha sido muy provechoso. También ha sido utilizada en muchas parroquias como apoyo para la catequesis y actividades misioneras.

Limitaciones encontradas:

· La fuerte inflación actual que sufre Venezuela nos ha obligado a elevar el aporte que se le pide a la gente por cada Guía Bíblica.

·  No se pudieron continuar los envíos con IPOSTEL (más económicos y seguros) y ahora se ha tenido que hacer por AEROCAV (más costosos y descuidados en el trato a los paquetes de encomienda).

· El tiempo exigido por el vertiginoso crecimiento de la Red Telefónica ha ocasionado un fuerte retraso en la preparación de la sexta edición.

· La anterior dificultad pone en riesgo la demora de la elaboración de la sexta edición y el quedarnos en un momento dado sin material de trabajo, dado el largo tiempo que requerirán los debidos procesos o trámites de la aprobación eclesiástica, edición, diagramación e impresión.

· No hemos tenido respuesta de la Conferencia Episcopal Española a la petición de financiamiento que se le envió. Actualmente se tiene una deuda con la imprenta que alcanza a los 490.000 bolívares.

Próximas metas:

·  Disminuir responsabilidades del Director General en la Red Telefónica para que pueda atender la urgente elaboración del borrador final del libro HOSPITALITOS DE LA FE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario