jueves, 3 de abril de 2014

INFORME DE GESTIÓN

Balance de la Misión Fe Católica - Face’Dios

LAPSO: ABRIL 2013 a SEPTIEMBRE 2013.

Presentada a: Mons Mario del Valle Moronta,     
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector de la Misión Fe Católica – Face’Dios.

RESUMEN EN CIFRAS DE ALGUNOS RESULTADOS EN LA MISIÓN

De ABRIL a SEPTIEMBRE 2013
  • Reproducción de 20.000 ejemplares de la Guía Bíblica para auxiliar al pueblo de Dios en la Fe (V Edic).
  • No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o en Internet por terceras personas.
  • 45 Talleres Face’Dios.
  • 34 Procesos de Módulo de Capacitación de
  • Facilitadores abiertos.
  • 5 Procesos de Módulos  de Capacitación
  • concluidos. Varios de ellos continúan abiertos para
  • la conclusión de capacitación de otros misioneros.
  • Unos 20 nuevos Misioneros ya capacitados para
  • dar los Talleres.
  • Aproximadamente unos 25 misioneros se han
  • iniciado ya dando talleres sin haber hecho aún el
  • Módulo de Capacitación.


Visitas a publicaciones en Internet:
     http://www.misionerosdelafe.blogspot.com/
  •   En FACEBOOK (Página) del Padre Héctor Pernía, 40.000 visitas semanales. Seguidores “me gusta” de la página: 4591.
  •   En FACEBOOK (Página) de Gota Católica (Yumelis Coro – Pto Ordaz) 30.000 visitas semanales.
  •   En FACEBOOK (Grupo) 4543 miembros. Es un lugar donde a todos los que solicitan entrar se les da a conocer la Misión Face’Dios.
  •   3030 misioneros de todo el país conectados por telefonía celular con la coordinación central, y por grupos (ciudades).

 NOTA: Sin incluir aquí el número de Misioneros de dentro y fuera de Venezuela activos en Facebook, se identifican mostrando en su nombre de perfil las iniciales: “MFC” (significa: Misión Fe Católica) o también “MFD” (significa: Misión Face’Dios)

DESDE LA FUNDACIÓN DE LA MISIÓN (desde Febrero de 2010)
  • Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 95.000. En existencia actual: 10.000 ejemplares.
  • Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo: 20.000
  • No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o de manera digital.
  • Talleres Face’Dios realizados: 226 Talleres.
  • Actividades del Módulo de Capacitación de Misioneros realizadas: 49
  • Número de participantes: Aproximadamente 6.700 participantes.

PRESENTACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ÚLTIMO SEMESTRE DE LA MISIÓN
LOGROS ALCANZADOS.
a)      Capacitación de nuevos misioneros: Se hizo la apertura de más de 20 procesos de formación de nuevos misioneros en el territorio nacional; esta experiencia, aunque no llegó a desarrollarse como se esperaba, sirvió sin embargo, para madurar la necesidad de elaborar un Manual que guíe y facilite la multiplicación de la Misión donde quiera llegue la Guía Bíblica o los Talleres Face’Dios.
b) Incorporación de nuevos Facilitadores de Talleres; en los siguientes estados de Venezuela: Bolívar, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Dtto Capital, Lara, Guárico, Amazonas, Miranda, Carabobo, Trujillo, Táchira.
c) Creación de la Red de Logística de Insumos: Se ha ido consolidando y ha ido creciendo una red de Misioneros dedicados al servicio de Logística de Insumos para la distribución de las Guías Bíblicas y otros recursos para la evangelización, y para la recolección de los respectivos aportes para continuar la reproducción de los mismos. Todo esto en servicio ad honorem.
d)Delegación de coordinaciones misioneras: Varias Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela ya están bajo coordinación de sacerdotes y laicos que han venido sumando a la Misión; y esto va en crecimiento. Necesitarían sólo el instrumento del Manual de la Misión para terminar de consolidar y fortalecer su labor.
e)Multiplicación de la Misión: Va en crecimiento la multiplicación de experiencias misioneras espontaneas organizadas desde las Parroquias y las Diócesis utilizando las estrategias y recursos elaborados y difundidos por esta Misión: campañas de evangelización en las calles, de casa en casa o de formación de laicos, evangelización con representaciones teatrales, círculos bíblicos, utilización de las publicaciones como recurso de ayuda en la Catequesis y en la predicación de las misas.
f) Regresos a Casa de hermanos esperados: Con alegría se han comenzado a recoger frutos de Regresos a Casa en varios lugares de Venezuela. Ya son bastantes los hermanos esperados provenientes de diversas sectas, gracias a labor evangelizadora de los mismos misioneros. Son incontables los Regresos a Casa que se dan en el seno de aquellos que aún dicen ser católicos.
g)Publicación de la Guía Bíblica tipo bolsillo: se lograron reproducir 20.000 ejemplares. Es una V Edición, con metodología y contenidos nuevos. Cuatro mil de ellas serán entregadas como donación al CAM4 y COMLA9 para darlas como un presente para los misioneros provenientes de todo el Continente Americano. Se logró reunir el costo de dinero de esas Guías por vías de donaciones y del sacrificio de los mismos recursos de la Misión.
h)Entrada de la Misión a nuevas Arquidiócesis y Diócesis de Venezuela: Maracaibo, Maracay, Yaracuy, Acarigua -  Araira, Machiques, Los Teques, San Carlos. Sólo quedan por recibir la experiencia las Diócesis de Margarita, Guanare, La Guaira, Arq. Coro, Arq. Mérida.
i)Protección de la base de datos del Directorio telefónico: son 3030 contactos los que hasta el momento se tienen en el Directorio. Están todos clasificados de acuerdo a las ciudades donde viven y de los servicios que prestan en la Misión. Este directorio se encuentra guardado en una nube de datos mediante una cuenta de Gmail y se va ampliando a medida que la Misión va avanzando.
j)Crecimiento y expansión internacional: gracias al uso de las redes sociales, especialmente a raíz de la apertura y la labor en las páginas en Facebook se ha incrementado de manera elevada el número de personas que desde muchos países de América y de otros continentes están recibiendo y utilizando los recursos que se publican. El promedio semanal de usuarios estuvo alrededor de 60.000 seguidores, y tal vez el número sea mayor, ya que aquí se contabilizan sólo dos páginas de facebook.
k)Evangelización con títeres desde Youtube: Se está iniciando esta nueva experiencia, desde un matrimonio de Puerto Ordaz, de los mismos creadores de Juegos Didácticos Face’Dios. Están hasta ahora en la fase de la elaboración de los diseños de los títeres con los personajes bíblicos y el comienzo de los guiones de actos.

LIMITACIONES ENCONTRADAS.
a) Estancamiento en el proyecto Juegos Didácticos Face’Dios: Principalmente, por la ausencia de recursos económicos para cubrir los costos de reproducción y expansión según los criterios de popularización que esta Misión mantiene como necesarios.
b) Ausencia de Gotas Católicas en la calle: Sigue siendo un desafío pendiente. Ha sido maravillosamente un éxito la línea de diseños multimedia de las Gotas Católicas para su difusión en las redes sociales.  Queda por lograr que se dé la misma multiplicación en los diseños tipo impresos para reproducción en imprentas industriales o impresoras personales.
c) Estancamiento en muchos procesos: el elevado incremento de solicitudes de servicios, de lugares por acompañar y tareas por gestionar en pocas personas ha hecho que sea actualmente muy lento la respuesta pronta a muchos compromisos que surgen y que a veces se quedan sin poder ser atendidos. Esto obliga a una reorganización de toda la Misión para adaptarla a la actual realidad y prepararla para que avance con fluidez en los años venideros.
d) Dificultad para mantener los insumos según los costos deseados por la Misión: la actual coyuntura económica de Venezuela ha forzado a tener que ir elevando el aporte de las personas para adquirir las Guías Bíblicas, según se han ido reproduciendo nuevas ediciones y nuevos tirajes. Hasta ahora la Misión no ha contado con ingresos fuera de lo que los mismos participantes de la Misión han aportado.

PRÓXIMAS METAS, Agenda de los próximos meses.
· Una Manual para darle solidad y futuro a la Misión: Concluir y solicitar la aprobación eclesiástica del Manual de la Misión para dar paso a la reorganización de la misma de acuerdo a los lineamientos que el mismo Manual indique.
· Fortalecer la presencia de la Misión en Internet: Hacer de una Página en Facebook la casa o sede desde donde se establecen las diversas coordinaciones centrales de la Misión. Desde allí se canalizará la comunicación de todos los misioneros y de todo el pueblo de Dios con la coordinación central de la Misión.
· Llevar a las calles Gotas Católicas: Desarrollando estrategias que ayuden a lograr este proyecto aún pendiente. Justamente, la razón de ser del nacimiento de Gotas Católicas es generar una ola creciente de distribución en la calle de volantes tipo impresos, con doctrina católica, para contrarrestar el incesante proselitismo que las sectas hacen en los espacios y ambientes públicos con sus acostumbrados “tratados” o publicaciones.
· Buscar financiamiento de apoyo a la Misión: realizando trámites dentro o fuera del país para que las publicaciones pasen de una etapa de autogestión a otra de cogestión. Se busca contrarrestar la presión inflacionaria que empuja a subir los costos de los insumos misioneros en miras a que el pueblo pueda obtenerlos con un aporte que más bien parezca regalado. Esto facilita la rápida multiplicación de los insumos, y sobre todo, ampliar el alcance evangelizador de la Misión.
· Proyección internacional: se están dando los primeros pasos en miras a profundizar la presencia de la Misión fuera de Venezuela, a través de asignación de misioneros capacitados que desempeñen este servicio y de ampliar a otros idiomas distintos al español, la proyección de los misioneros.
· Contribuir con el Congreso Misionero Americano – CAM4 y COMLA9,  a realizarse en Maracaibo: para ello, la Misión obsequiará 4.000 ejemplares de la Guía Bíblica para auxiliar al Pueblo de Dios en la fe (IV Edición). Estas serán repartidas de manera gratuita, una para cada uno de los misioneros. Allí se darán cita 4.000 Misioneros provenientes de todos los países de América y de todas las Diócesis de Venezuela.

NOTIFICACIÓN: MODIFICACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN MISIONERA:
 partir de este Informe dejamos sin incluir el cuadro estadístico que contabiliza la información sobre los programas formativos que esta Misión lleva a cabo, debido a que éstas actividades tienden a irse multiplicando de tal manera que con el tiempo se esta volviendo más complicado recaudar toda esa información cada vez que se realice el informe. Además, en fidelidad a los principios que guían esta Misión desde su fundación, no será una preocupación de esta Misión controlar o saber donde está presente y cuántos son los misioneros que están participando en ella. La meta de esta Misión es que llegue un momento que no se sepa y no se pueda contabilizar a donde ha llegado y cuantos actúan en ella.
Se continuarán recogiendo y presentando los datos acerca de la progresividad y alcance de las publicaciones hechas por esta Misión tanto en Internet como en otros medios impresos o digitales. 

1 comentario:

  1. cultivando el verdadero amor de Dios cuyos frutos serán salvación y Santidad.

    ResponderEliminar