viernes, 17 de mayo de 2013

INFORME DE LA GESTIÓN: Lapso: ABRIL 2012 a AGOSTO 2012



Balance de la Misión Fe Católica - Face’Dios…


PRESENTADA A: Mons MARIO DEL VALLE MORONTA,

LAPSO: ABRIL a AGOSTO 2012
Obispo de la Diócesis de San Cristóbal.
Rector de la Misión.

RESUMEN GENERAL DE LA MISIÓN FACED’DIOS… (desde su fundación: febrero de 2010)

Guías Bíblicas distribuidas, en material impreso: 65.000

Guías Bíblicas distribuidas, por internet, de modo directo: 15.000

No sabemos cuantas se han redistribuido en físico o de manera digital.

Talleres Face’Dios realizados: 150 Talleres.
Número de participantes: 5.000 participantes.

Talleres dados por laicos: 19. Sin incluir aquí otros dictados en San Félix, Puerto la Cruz y otros lugares de los cuales no poseemos aún información.

Número de Participantes en Talleres dictados por laicos: 1103. La misma observación anterior.

Presencia en Internet: 15 lugares; entre Facebook y Google.

Visitas del público a los lugares base de la Misión en internet:

· En BLOG-GOOGLE p. Héctor Pernía: http://facedios.blogspot.com/: 87.295 (en fecha 05 septiembre 2012)
· En BLOG-GOOGLE de GOTA CATÓLICA: http://gotacatolicamfd.blogspot.com/: 11.000 visitas promedio por semana.

BALANCE DE GESTIÓN

METAS PREVISTAS Y LOGRADAS DEL BALANCE ANTERIOR: (entregado en Marzo 2012)

1)    Aparte de la Base de Expansión de la Fe en Ciudad Guayana, se fundaron varias Bases de Expansión de la Fe en varias regiones del país:

a) Base de Expansión de la Fe San Francisco de Asís. En el Tigre, Edo. Anzoategui.
b) Base de Expansión de la Fe en Caripito, Edo. Monagas.
c) Base de Expansión de la Fe en Maturín, Edo. Monagas.
d) Base de Expansión de la Fe en Punta de Mata, Edo. Monagas.
e) Base de Expansión de la Fe en Barquisimeto, Edo. Lara.
f) Base de Expansión de la Fe, SEVITA, Punto Fijo, Edo. Falcón.
g) Base de Expansión de la Fe en Punto Fijo (Puerta de Maravén)
h) Base de Expansión de la Fe en Los Guayos, Valencia. Edo. Carabobo.
i)  Base de Expansión de la Fe en  Guacara, Edo. Carabobo.
j) Base de Expansión de la Fe en la Parroquia San José Obrero, Barrio el Milagro, Valera, Edo. Trujillo.
k) Base de Expansión de la Fe en Pedernales, Delta Amacuro.
l)  Base de Expansión de la Fe en Parroquia Don Bosco, Puerto Ayacucho.

2) El balance promedio semanal de personas de dentro y fuera de Venezuela que entran en Internet a GOTA CATÓLICA es de 11.000 personas. Un caso especial fue la semana siguiente a la tragedia en la Refinería de Amuay. Los diseños de solidaridad en la oración por esta tragedia incrementó los visitantes a 49.000 personas. Sabemos de sitios como en Guarenas, Punto Fijo, Cumaná y Bolívar donde han multiplicado y difundido estas Gotas.

3) De Abril a Agosto se distribuyeron 12.000 Guías Bíblicas más de la Tercera Edición. Aparte de esto se distribuyeron de manera digital tanto por visitantes a nuestros sitios en Internet como a través de los participantes de los Talleres Face’DIOS un aproximado de 2100 Guías Bíblicas para recibir a Jesucristo (IV Edición).

Recientemente salió de imprenta la IV Edición de la Guía Bíblica con un tiraje inicial de 5.000 ejemplares. Ya están siendo utilizados en los recientes Talleres Face’DIOS.

4) Se logró montar la página web con dominio propio. Se llama facedios.net. Contamos actualmente con unos doce sitios en Internet dedicados totalmente a la Misión. Lo han creado las Bases de Expansión y Misioneros Face’DIOS de las diversas ciudades del país. Unas son en Facebook y otras en Google. Contamos también con presencia en Twitter y hemos iniciado la experiencia de realizar reuniones virtuales por Facebook y Skype.

5) Se grabó el CD de canciones. Se llama CANTA TU FE CATÓLICA con 18 temas inéditos e interpretados por el padre Héctor Pernía. Se sacarán 2.000 copias y los gastos han sido sostenidos por los mismos miembros de la Misión a nivel nacional mediante sus contribuciones voluntarias. Está dedicado de modo especial al Año Mundial de la Fe y se estará distribuyendo para este mismo mes de Septiembre, Dios mediante.

0TROS LOGROS ALCANZADOS:

1) El primero, en lo personal, es la salud. Le doy gracias a Dios que me ha sostenido para poder realizar todo el trabajo que se hizo ahorrado económicamente haciendo todos los viajes por carretera para favorecer que las ayudas económicas de concentren en la reproducción masiva de Guías Bíblicas al alcance de la gente que menos puede. Se ha seguido realizando con éxito el sistema de envío de la Guía Bíblica por encomienda desde San Félix hasta los lugares de Misión.

2) Se ha incorporado a la Misión Face’DIOS una misionera (madre de familia) de Puerto Ordaz, Edo. Bolívar, que ha elaborado más de 40 juegos didácticos de mesa para niños dedicados todos a la defensa y difusión de nuestra fe católica. Se está empezando a publicar en nuestra página facedios.net.

3) En Santa Ana del Táchira, Valencia, Valera, Caripito, San Félix, Puerto Ayacucho, Calabozo, Marigúitar, Cumaná, Boca de Uchire, Guanta, Puerto la Cruz, El Tigre y en la Mesa de Guanipa (El Tigrito) se han realizado experiencias misioneras variadas originadas por iniciativa propia de las mismas comunidades locales donde se han dictado los Talleres Face’DIOS.

4) Se han dictado desde Mayo hasta la fecha unos 25 talleres en todo el territorio nacional. De ellos, unos 790 participantes en 18 talleres dados por el Padre Héctor y unos 100 participantes en 7 talleres dictados por Laicos misioneros.

5) Las personas participantes en la Misión provienen de todos los espacios, carismas y movimientos que hacen vida dentro de la Iglesia.

6) Se hizo la presentación formal de la Misión Face’DIOS en reunión del Clero de la Diócesis de Punto Fijo el pasado 18 de Julio. La presentación se hizo a partir de la solicitud expresa del Obispo de la Diócesis Monseñor Leonardo Villasmil.

7) Se hizo el primer Taller Face’DIOS fuera de Venezuela. En la población de Ragonvalia, Colombia.

8) En estos meses se han iniciado laicos dictando Talleres Face’DIOS. Estas experiencias se han dado en Los Guayos y Guacara de Valencia, en Valera, en Tucupido, en San Félix y Puerto Ordaz, en Cumaná, en Caripito y Maturín.

9) Se cuenta para este momento con un censo y directorio de 75 personas de diversos lugares del país, todos mayores de edad y adultos entre los 25 y los 50 años de edad, dispuestos para sumarse a dar los Talleres Face’DIOS. Todos estos voluntarios ya recibieron el Taller Face’DIOS y cuentan con el apoyo de sus respectivos sacerdotes párrocos.

10) En la suma de los diversos sitios que tenemos en Internet el número de visitantes alcanzados hasta la fecha el blog oficial de la Misión se han recibido hasta el momento 86.483 visitantes.

11) Predicación de Retiros Espirituales en preparación al Año Mundial de la Fe para Religiosas, en la Casa de Retiros Cristo Rey en Pericos, Edo. Táchira.

12) Contamos con programas de radio dedicados a la difusión de la Fe Católica con la Guía Bíblica, en Guarenas y en Barquisimeto. Hay otras experiencias que se han dado en este sentido pero no tenemos levantada la información.

13) Ha aumentado el número de Obispos y sacerdotes que han sumado su apoyo a la Misión Face’DIOS. Hasta la fecha se han hecho Talleres Face’DIOS en 15 Estados y hay solicitudes para ir a nuevas Diócesis a llevar la experiencia.

METAS PREVISTAS AÚN POR ALCANZAR…

a) Aunque las Bases de Expansión se han creado sin embargo estamos encontrando que la mayoría no está en condiciones aún para dictar Talleres Face’Dios. Aunque han surgido nuevos Facilitadores aún recae mucho el peso de la mayoría de estos talleres en el Padre Héctor Pernía y muchas han sido las peticiones de Talleres que no se han podido atender porque el cronograma actual ya cubierto hasta Semana Santa del 2013.

b) Aun tenemos pendiente la edición de un CD para Multiplicadores Face’DIOS.


LIMITACIONES ENCONTRADAS…
a) En unas seis ocasiones han sido suspendidos talleres por dificultades de las fechas con los cronogramas y calendarios parroquiales y/o diocesanos. Una razón importante de estas suspensiones ha sido la falta de seguimiento y el corto tiempo de fijación de las fechas. En los lugares donde hay ausencia de laicos en la organización de los Talleres es donde se han repetido la suspensión de los mismos.

b) En algunos Talleres las Guías Bíblicas no llegaron a tiempo para los Talleres. Atraso en la entrega por parte de las empresas de encomienda y retardo en los trámites de solicitud por parte de los sitios donde se realizaron esos talleres. Se dieron sólo dos casos durante todo el año.

c) Las objeciones de algún obispo o sacerdote hacia la realización de Talleres Face'DIOS en su jurisdicción eclesiástica han sido superadas una vez que han obtenido información y conocimiento de la Misión Face’DIOS.

d) Contamos con limitaciones de tipo económico y técnico para apoyar la difusión de un valiosísimo material de más de cuarenta juegos de mesa para niños dedicados a la defensa y difusión de la fe católica elaborados por una misionera Mfd de Puerto Ordaz.

e) Se tenía pensado mandar a sacar un mayor volumen de ejemplares a la cuarta Edición de la Guía Bíblica (40.000), pero hubo que reducir el tiraje a 5.000 copias. La principal razón fue el elevado aumento de los costos y el aumento de tamaño de la Guía Bíblica. Pasó de 20 a 126 páginas. Aun se cuenta con un fondo de dinero para cubrir lo que sería una 5ta edición que se va a elaborar.


PROYECCIONES, PRÓXIMAS METAS

a) La realidad actual de la Misión está demandando el pasar a una segunda Fase de la Misión. Esto es: centrar esfuerzos en capacitar laicos que ayuden al objetivo de expandir los Talleres Face’DIOS atendiendo aquellas solicitudes que surgen y corren el riesgo de perderse por la falta de quien las pueda cubrir. Se diseñará un Taller Instruccional para Facilitadores Face’DIOS.

b) Estos Talleres Instruccionales se dictarán, Dios mediante, en las mismas parroquias o Diócesis donde viven los 75 Laicos Voluntarios que actualmente tenemos disponibles para el desarrollo de esta II Fase.

c) Se procederá a buscar Diócesis y Parroquias puedan brindar oportunidades organizando Talleres donde estos laicos puedan ir a ejercitarse como Facilitadores.

d) Ir a ofrecer los Talleres Face’DIOS a aquellas Diócesis a donde aún no se han llevado. Esto también y sobre todo con el propósito de sumar oportunidades de ejercitación para los nuevos voluntarios Facilitadores de Talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario