viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 44) VENERAMOS LAS RELIQUIAS DE LOS SANTOS CON PROFUNDO RESPETO Y AMOR.


 GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO
 Un regalo que CAMBIARÁ tu vida...

<<Etíope>>
(IV Edición)
Útil para unir a los cristianos 
y aclarar tus dudas en la fe católica...

CONOCE TU FE,
ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Nadie logra amar a quien no conoce bien.


Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd)
Marzo - 2012

HERMANOS ESPERADOS,
… no es que los Católicos 
están en un camino equivocado; 
es que muchos están desinformados.
HERMANOS CATÓLICOS,
… no es que los Hermanos Esperados 
están muy preparados; 
es que están muy mal informados.
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…!

(Diálogo inspirado en el encuentro 
entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)


ETÍOPE: ¿Por qué la honra y la veneración a las reliquias de los Santos no es idolatría?

FELIPE: Ya tú lo has dicho. A los restos de los justos y santos podemos rendirle honra y veneración. Veamos algunos ejemplos bíblicos: 

"Y José hizo jurar a los hijos de Israel, pidiéndoles este favor: “Cuando Dios los visite, lleven mis huesos de aquí junto con ustedes.” José murió en Egipto, a la edad de ciento diez años. Embalsamaron su cuerpo y lo colocaron en un ataúd en Egipto (Gn 50,25ss). 

Al Salir de Egipto, Moisés lleva consigo los huesos de José y al llegar a la tierra prometida, en Siquem, les dieron honrosa sepultura. Leamos:

"En Siquem sepultaron los huesos de José que los israelitas habían traído de Egipto. Los depositaron en una parcela que Jacob había comprado a los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien piezas de plata; ella pasó a formar parte de la herencia de los hijos de José." (Jos 24,32)

Se destaca en Ex 13,19 el valor tan especial que le daban a sus restos y el sentido de honra y respeto que Moisés les demuestra. Leamos: 

"Moisés llevó consigo también los huesos de José, conforme éste había hecho prometer con juramento a los hijos de Israel; pues les dijo: “Con toda seguridad Dios los visitará; entonces se llevarán con ustedes mis huesos.” (Ex 13,19)


Otro caso que podemos mostrar se encuentra en 

2Re 13,20-21: 
Murió Eliseo y lo enterraron. Bandas de moabitas incursionaban cada año en el país, y sucedió que unas personas que llevaban a enterrar a un difunto, divisaron a una de esas bandas. Depositaron entonces al muerto en la tumba de Eliseo y se pusieron a salvo. Cuando el hombre tocó los huesos de Eliseo, revivió e inmediatamente se puso de pie..

En el Nuevo Testamento encontramos también testimonios que nos hablan del valor de las reliquias: en Hch 19,11-12 se nos narra que los pañuelos y la ropa usada por Pablo era llevada a los enfermos y éstos se sanaban. Leamos:

"Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo, hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado, y mejoraban. También salían de ellos los espíritus malos". (Hch 19, 11-12)

Hoy como ayer debemos honrar la memoria de los grandes héroes de nuestra fe guardando respeto y veneración a sus restos. Y si las prendas de san Pablo eran instrumentos de Dios para sanar a sus hijos, del modo como lo hacía con la serpiente de bronce que le ordenó hacer a Moisés. (Núm 21, 7-9) ¿Quién puede ponerse delante de Dios y darle órdenes de no volver a hacer tales cosas con sus héroes de hoy?


SIGUE BAJANDO.....

Y VISITA CUALQUIERA DE LOS DEMÁS TEMAS DE LA 
GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario