viernes, 20 de enero de 2012

Sobre las IMÁGENES: Limpiando el camino para el RETORNO A LA IGLESIA CATÓLICA.


Despejar el camino no consiste de retirar y desaparecer las imágenes... Consiste en despejar la desinformación, la duda, el desconocimiento de quienes adversan a la Iglesia Católica fundamentalmente por el culto a las imágenes.

Todos estamos de acuerdo que si nos definimos discípulos de Jesucristo debemos en consecuencia proceder tal cual él nos enseña con su ejemplo, con su Palabra, con su vida. Si tomamos este camino despejaremos todo obstáculo y tendremos de nuevo la bendición de reunirnos en un mismo banquete de acción de gracias.

¿Qué harías tú si te enteras que Jesucristo está a favor del uso de imágenes para rendirle culto a Dios?

Dirías tal vez...! "Se despejaría mi camino de regreso a la Iglesia Católica, pues ese es el principal obstáculo que me separa de ella". Pero...¿Realmente Jesucristo está a favor o en contra de usar las imágenes para rendirle culto a Dios?... La respuesta es...SÍ. Jesucristo está a favor... y se pronunció al respecto. Las pruebas las encontramos en la Sagrada Escritura. Veamos...

Jesucristo defiende las imágenes en el Santuario...

Eso se encuentra en Mt 24,15-16. Dice Jesús: 

“Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto” 


Tengan paciencia si no logran entender esto, pues ya Jesús lo anunció dijo...: "que el lector sepa entender...". Por la ausencia en sus bíblias del libro de Los Macabeos les ha costado y les costará muchísimo entender el tema de las imágenes, su contexto, su ubicación, y el conocer cuales son las imágenes que Dios condena: 1 Mac 1, 21-28; 41-64. 

Léase, por ejemplo1Mac 2, 15, como el rey Antíoco Epífanes nombra encargados de imponer vía decreto real y bajo pena de muerte a todo el pueblo de Israel la apostasía y da órdenes de romper y profanar todos los signos, imágenes y esculturas presentes en el Santuario. En 2Mac 6, 1-3 vemos como este mismo rey “mandó a Geronte el Ateniense para obligar a los judíos a abandonar el culto de sus padres y para que no vivieran más según las leyes de Dios; quería profanar el Templo de Jerusalén consagrándolo a Zeus Olímpico, y el templo de Garizim a Zeus Hospitalario, según lo habían pedido los habitantes del lugar. Esta agravación del mal fue penosa y difícil de soportar para todos”.

Retomemos una vez más el pasaje bíblico donde Jesús se pronuncia a favor y en defensa de las imágenes:
“Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto” (Mt 24, 15-16).

Hago un breve paréntesis para resaltar y decirles a nuestros hermanos esperados (evangélicos) que nos estamos encontrando con una prueba de que hasta el mismo Jesucristo utilizó el canon alejandrino, lo que ha de llevarles a utilizarlos también como libros inspirados por Dios. 

Jesucristo está citando el libro de los Macabeos. Está tomando una profecía de Daniel 9,27 que tuvo cumplimiento en el año 168 a.C. cuando el rey Antíoco Epífanes ordenó a su Misarca Apolonio que con unos tres mil hombres se introdujeran dentro del Templo de Jerusalén, levantaran allí un ídolo de los dioses griegos y se cometieran dentro del Santuario cualquier clase de actos de profanación, de ultraje y de violencia para hacer desaparecer todo lo que tuviera que ver con el culto al Dios de Israel. Esto lo encontramos en 2Macabeos 5, 24-27.  Ante tal persecución sufrida por los israelitas se produce la huída al desierto de Judas Macabeo con unos diez hombres en fidelidad a la pureza de todo cuanto en el Santuario y en la Ley profesaban. 

Recordemos que el Santuario estaba lleno de imágenes y muchas obras de arte mandadas a hacer por Dios para su adoración y gloria. Estas son: 
  • Querubines (Ex 25, 18-2237, 191Re 6, 23-292Cró 3, 7-10), 
  • Calabazas de metal fundido (1Re 7, 24); 
  • 12 bueyes (1Re 12, 252Cro 4, 4-5); 
  • Leones, toros y querubines (1Re 7, 29); 
  • Otras esculturas (1Re 12, 31.36). 
  • En las esculturas el pueblo representaba y sentía la presencia del poder de Dios (Nm 21, 7-9Jos 7, 61Sam 4, 3-82Sam 6, 2). 
  • Llama la atención que habían incensarios de oro para echarle incienso a tales imágenes, en honor y adoración a Dios (1Mac 1, 21) y candelabros (equivalente a las velas para el sagrario y las imágenes en los templos católicos) para mantener alumbrado el Santuario. 
Es radical entonces el reconocimiento que hace Jesucristo de todas estas imágenes que estaban en el Santuario y aclara a qué tipo de imágenes se le dirige la condena de idolatría. 

El templo de Jerusalén fue reconstruido por Herodes con las mismas especificaciones del antiguo Templo, incluyendo las esculturas y demás imágenes del santuario. Desde niño Jesucristo asistió al templo y nunca habló en contra de tales imágenes, ni las derribó con su látigo cuando expulsó a los vendedores del templo y les derribó sus mesas (Mc 11, 15-17).

EL SALMO 74 y LA ORACIÓN DE DOLOR Y DESAGRAVIO
POR AQUELLOS QUE PROFANAN EL SANTUARIO Y DESTRUYEN LAS IMÁGENES

Lo citado por Jesucristo sobre lo narrado en Macabeos se encuentra también en el Salmo 74. Presentamos primero el Salmo y luego el comentario: 

Por qué, oh Dios, esos continuos rechazos, y esa ira contra el rebaño de tu redil?  Acuérdate de tu comunidad, que antiguamente adquiriste y rescataste para que fuera tu tribu y heredad con el monte Sión donde tú moras.
Dirige tus pasos a esas ruinas sin remedio; saqueó todo el enemigo en el santuario.
Lanzaron alaridos en tu tienda, a la entrada pusieron la bandera extranjera.
Lo derribaron todo con el hacha como leñadores en el bosque; el enmaderado y sus esculturas los demolieron a machete y azuela.
Prendieron fuego a tu santuario y profanaron la morada de tu Nombre.
Dijeron: “¡Acabemos con ellos de una vez!” y en el país incendiaron todos los santuarios.
Ya no vemos signos de ti, ya no hay profetas, y nadie entre nosotros que nos diga hasta cuándo.
¿Hasta cuándo, oh Dios, blasfemará el opresor y seguirá el enemigo ultrajando tu nombre?
¿Por qué retiras tu mano? ¿O la tienes tomada de la cintura?
¿No eres acaso desde siempre mi Dios, mi rey, tú, el autor de las liberaciones del país?
Tú con tu poder, dividiste el mar y aplastaste las cabezas de monstruos marinos.
Rompiste las cabezas de Leviatán y lo diste por comida a las tortugas de mar.

ANÁLISIS DEL SALMO 74:

1-. ¿Por qué, oh Dios, esos continuos rechazos, y esa ira contra el rebaño de tu redil? Acuérdate de tu comunidad, que antiguamente adquiriste y rescataste para que fuera tu tribu y heredad con el monte Sión donde tú moras.
El rebaño del redil en el Antiguo Testamento sabemos todos que es el pueblo de Israel. Y también sabemos que el nuevo redil del Nuevo Testamento es la Iglesia fundada por Jesucristo. Luego, los signos de ira desatada contra un rebaño religioso hoy se han concentrado en su inmensa mayoría hacia la Iglesia Católica, que es la única de las actuales que se remonta en historia y sucesión apostólica directamente hasta Jesucristo.
En muchos sitios de culto protestante la mayor parte de las reuniones se concentran en hablar mal de la Iglesia Católica.
También nosotros elevamos a Dios nuestro clamor.... ¿Por qué, oh Dios, esos continuos rechazos, y esa ira contra los Católicos que tienen otras denominaciones que dicen que son cristianas?

2-. Dirige tus pasos a esas ruinas sin remedio; saqueó todo el enemigo en el santuario.
Súplica de lamento y dolor al contemplar el Santuario destruido y las imágenes y demás obras de arte elaboradas para darle culto a Dios robadas por los griegos bajo las órdenes del Rey Antíoco Epífanes.
Estos sucesos tienen una enorme coincidencia o paralelo con los hechos ocurridos en Suiza, Inglaterra, Alemania y otros lugares de Europa donde con furor los luteranos y calvinistas arremetieron violentamente contra templos católicos, e incendiaron todo lo que encontraban a su paso, particularmente hacemos aquí memoria de como dejaron en ruinas los crucifijos e imágenes de nuestro señor Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos.
No se puede ocultar la situación de pecado dentro de la Iglesia Católica que estaba a la vista de todos en aquellos años. Pero igualmente esa Iglesia es aquél redil antiguo que el mismo Jesucristo constituyó. Dios no renunció al pueblo de Israel cuando éste pecó de idolatría adorando el becerro de oro. Jesucristo tampoco renuncia a su redil si en el camino éste le es infiel y comete pecado. Eso es lo que no entendieron y no entienden aún hoy muchos que adversan la Iglesia Católica por los pecados cometidos dentro de ella.

3-. Lanzaron alaridos en tu tienda, a la entrada pusieron la bandera extranjera. Lo derribaron todo con el hacha como leñadores en el bosque; el enmaderado y sus esculturas los demolieron a machete y azuela.
El lamento y el dolor es concreto. Contemplar las esculturas talladas derribadas, demolidas con machete, azuela y hachas habla de una sintonía entre el dolor del pueblo y el dolor de Dios. Se ha profanado el nombre de Dios, su santo lugar ha sido manchado por la violencia, la ira, la muerte.
¿Acaso no se repiten los tiempos? En cuantas casas de familia han derribado contra el piso y se han lanzado a la basura destruidas las esculturas, tallados, obras de arte de signos dedicados al culto y la adoración al Dios de Jesucristo? Son muchísimos los hogares católicos que tienen en sus casas un Santuario dedicado a Dios donde tienen la imagen de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María o de algunos santos, semejante en motivo, intención y respeto al que tenía el Santuario en Jesusalén.
Igualmente le encienden velas como se le encendían candelabros a todos los objetos que tenía el Santuario....¿Cuántos han sido los santuarios en los hogares que han derribado y destruido? ¿No sabrán a caso que tal acto fue una profanación? Recordar que las imágenes que rompieron no fueron de ídolos paganos sino signos de nuestro Dios y Salvador Jesucristo.
En la memoria de muchísimos hermanos protestantes debe estar aun el recuerdo de cuando hicieron tales actos de violencia contra las esculturas de santuarios católicos. Hoy han de sentir dolor y lamento, arrepentirse de tal acción, pedirle perdón a Dios porque lo hicieron por desconocimiento de información, porque fueron confundidos. 

4-. Prendieron fuego a tu santuario y profanaron la morada de tu Nombre.
Dijeron: “¡Acabemos con ellos de una vez!” y en el país incendiaron todos los santuarios.
Son muchísimos los sitios de internet donde denominaciones protestantes hacen público su objetivo de acabar con la Iglesia Católica. Es evidente y público el ensañamiento que tienen hacia la Iglesia Católica en casos como la Pedofilia. Nos preguntamos por qué no sale a la luz pública la información completa sobre el tema. En Estados Unidos, cuna de nacimiento de muchas denominaciones cristianas, por cada sacerdote católico denunciado por Pedofilia existen 10 pastores protestantes... y también un elevadísimo número de rabinos judíos. Y no se diga del elevado número de abusos de niños provenientes de familiares. Pero nada de eso sale a la luz pública porque el verdadero propósito no es el de hacer justicia respecto a los abusos de niños sino el de atacar y destruir la Iglesia o por el dios dinero.

5-. Ya no vemos SIGNOS de ti, ya no hay profetas, y nadie entre nosotros que nos diga hasta cuándo.
Por lo que no se ve casi nunca se pregunta. Dijo Martín Lutero: "Las imágenes son el evangelio  evangelio de los Pobres". 
Eliminen SIGNOS de nuestra fe cristiana tan importantes como son las imágenes y verás que cada vez habrá menos seres humanos que se pregunten quién es Jesucristo, quién es la virgen María o quién es o qué hizo tal o cual santo... Resultado: habrá menos cristianos, más ateísmo. ¿Millones no saben leer, no tienen para comprar una Biblia y no tendrán sino la posibilidad de enterarse de Jesucristo al ver un crucifijo y preguntar… ¿Quién es él? ¿Por qué está así? ¿Qué pasó? Y alguien allí comenzará con ese ser humano la propagación de la fe cristiana.

6-. ¿Hasta cuándo, oh Dios, blasfemará el opresor y seguirá el enemigo ultrajando tu nombre?
Eso mismo sentimos nosotros hoy la necesidad de decir... ¿hasta cuándo, Señor? Seguirán muchos permaneciendo en el desconocimiento de la fe, en la ignorancia de tu Palabra. No les tomes en cuenta Señor ese pecado. 
Penoso es nuestro actuar de los católicos, que teniendo la verdad la desconocemos y por desconocerla no ayudamos a quienes tanto urgen de saberla, de que les expliquen las Escrituras con claridad respecto a las imágenes. Es urgente quitar la venda que Satanás le tiene puesta a muchos pasajes de la Biblia y a muchas mentes para que no puedan encontrarse con la verdad.
Mientras este desconocimiento de la Palabra de Dios permanezca seguirán muchos hermanos católicos separándose de la Iglesia por una piedra del camino que muy bien podemos quitar.

1 comentario:

  1. http://radiocristiandad.wordpress.com/2006/10/30/testimonio-de-pastor-protestante-convertido-al-catolicismo-revela-lo-que-hay-detras-de-la-herejia-protestante/

    google: testimonio de pastor protestante convertido al catolicismo...
    Radio cristiandad.

    Recomiendo a toda persona de buena voluntad que lo lea, es realmente muy bueno¡¡¡

    ResponderEliminar