martes, 20 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS Y ORGANIZACIÓN DE LA Misión Católica Faced'Dios.


Documento Fundacional elaborado en el Primer Congreso de la Misión Católica Face'Dios, realizado en la ciudad de San Félix, Edo. Bolívar, Venezuela, del 19 al 21 de Agosto de 2011, con la presencia de Misioneros provenientes de Caracas, Guarenas, Delta Amacuro, Puerto Ayacucho y del Estado Bolívar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tomamos en cuenta lo dicho por Aparecida en su numeral 226: muchos abandonan la iglesia católica no por lo que los otros credos tienen por doctrina sino por lo que encuentran allí vivencialmente. Muchos dan por secundario lo que realmente era la piedra angular: la verdad. Jesucristo es la verdad. Y no vamos a donde nos sentimos bien y habita el error sino que aprendemos que debemos permanecer donde a lo mejor no nos sentimos bien pero habita la verdad. Y la verdad es que Cristo y la Iglesia son un mismo cuerpo: El es la cabeza y ella es su cuerpo y la aceptamos y aceptamos así con todo lo que ella tiene y es. Aprendemos que para amar y aceptar a Jesucristo tenemos que aprender a sacrificarnos y renunciar a sí mismos; a no hacer lo que a nosotros nos parece o nos gusta hacer. ¿A cuántas personas les cuesta amar y aceptar a miembros de su familia no obstante las diferencias que tienen? ¿Cuántas son las que aceptan ese sacrificio? Sabemos que no son muchas, pero que sí las hay. Exactamente así ocurre con nosotros y la Iglesia que es nuestra familia espiritual.

La dinámica que genera esta Misión inicia la recuperación de un encuentro auténtico con Cristo, protegido de los vientos de doctrina que desvirtúan y ocultan su verdadero rostro revelado en las Sagradas Escrituras. Faced’Dios recupera también la sensibilidad y atención de un católico por otro, despierta la sensibilidad y el compromiso por cuidar la fe de las personas que nos rodean; hace buscar al que está solo, abandonado y a riesgo en la fe para auxiliarlo de caer en el error de abandonar la Iglesia de Jesucristo.

Consideramos que una causa previa de esta emigración es la debilidad en la fe que origina la indiferencia ante la propia fe y la fe de los demás. Nadie ama o valora lo que no conoce; cualquiera subestima o relativiza lo que le resulta extraño. Este es el común denominador de una inmensa porción del pueblo católico. Ante los problemas y ante la atracción de espejismos de salvación muchos ceden rápidamente. Creemos en la Misión faced’Dios que sale a relucir hoy cada vez con más evidencia la grave situación de desconocimiento de la propia fe que tiene el pueblo católico y que existen demasiados puntos frágiles y muy sensibles por donde esta fe es atacada: las imágenes, los santos, la Virgen María, la oración por los difuntos, el Papa y la Jerarquía de la Iglesia, entre otros. Y es por eso que emprendemos esta causa de abrir un camino donde la gente pueda reencontrarse con las raíces de nuestra fe católica y despertar así lo que la misma Palabra de Dios dice: nadie puede amar a quien no conoce. Como toda familia, enseñamos en la Misión Faced’DIOS a conocernos, a descubrir los inmensos e incontables tesoros que tenemos en nuestra Iglesia: Somos la Iglesia de Jesucristo y tenemos a Jesucristo vivo y resucitado en la Eucaristía. Aprendemos a aceptar y amar nuestra Iglesia tal como ella es.

RECOMENDACIONES PARA EL ENCUENTRO CON NUESTROS HERMANOS ESPERADOS

Reconocer que hay muchísima gente buscando a Dios en esos grupos y partir del hecho de que cada uno siente que está haciendo lo correcto. A nadie le gusta que le señalen como que hace algo pecaminoso o equivocado si cree que anda haciendo justamente lo correcto. Cualquiera que trate así a una persona automáticamente se estrella y ocasiona una confrontación  y no consigue el objetivo: ganar su alma para Dios. ¿Cómo enviarle un mensaje a una mente así? ¿Cómo hacerles saber que buscan un buen destino pero siguen una senda muy arriesgada y equivocada?

Saber que la mente es un órgano del cuerpo humano y, como tal, funciona teniendo mecanismos de autoprotección y defensa ante cualquier agresión; y lo propio de este órgano es el pensamiento, el conocimiento, la razón, la idea. La persona tiende a cuidarse protegiendo lo que posee en su mapa de conceptos y si posee muy poca información de un tema determinado lo primero que oye es lo que atrae su atención y lo que retiene. Será en consecuencia lo que luego defendería como mecanismo de protección.

Aunque el conocimiento no lo es todo en la persona, representa sin embargo una dimensión muy importante de ella. Justamente nos distingue de los animales. Cuantos son los que teniendo un autoestima muy bajo encuentran en lo poco que han aprendido aquello por lo cual sienten que valen algo ante los demás y no estarían dispuestos tan fácilmente a renunciar a aquello aunque estén en error. Les costará mucho darse cuenta de tal error si no abordan con apertura y objetividad la nueva información que se les presenta. Esto ocurre con mucha fuerza si se trata sobre asuntos de Dios. Las personas ligamos nuestros conocimientos en la fe a nuestras emociones, a nuestras experiencias, a nuestro pasado y nuestras expectativas del porvenir.

De ordinario las personas tienden a defender las ideas que ya poseen. Si la información nueva complementa y refuerza la idea o mapa de conceptos que ya posee, la mente tiende a abrirse positivamente con disposición e intencionalidad de escucha y retención; pero si la misma contradice la que ya posee, si la recibe a modo de ataque, la mente adoptará, como todo órgano, la posición de defensa para protegerse. La mente no trabaja aislada del resto del cuerpo humano, por eso sus reacciones van acompañadas de emociones, afectividad, de la expresión de los sentidos, etc. Esto explica porque se cierran la mayoría de los hermanos esperados a la discusión adoptando a veces con agresividad actitudes de ataque hacia el católico que les cuestiona.

Procuremos que al decirles las cosas que están en la Guía Bíblica sientan el sabor de que se les ama, y perciban con sencillez y claridad cómo se desenmascara y se descubre al maligno que sembró la cizaña al confundir las mentes y desviarlos de la sana doctrina que ya poseían en la Iglesia Católica.

Darles la oportunidad que nunca tuvieron como católicos: demostrar que es agradable a los ojos de Dios y saludable para la salvación de nuestras almas aquello que ellos rechazan y que nosotros creemos y podemos llegar a defender incluso con nuestra propia vida.

ESTRATEGIAS Y ORGANIZACIÓN DE LA MISIÓN CATÓLICA FACED’DIOS

A modo amplio y de resumen, la estrategia básica de esta Misión es la de ir por nuestros hermanos esperados (quienes han abandonado la Iglesia Católica) buscando primero proteger en la fe a nuestros hermanos católicos que conviven más próximos a ellos, de manera que ellos son los que se convierten en los hermanos más necesitados para esta Misión y en los posibles misioneros más valiosos de este proyecto, pues están en primera línea dando defendiendo y difundiendo nuestra fe católica, justo donde se congregan y se encuentran nuestros hermanos separados.

Nos ocupamos de ir por nuestros hermanos católicos que se han apartado de la Iglesia que Jesucristo fundó, a quienes llamamos "hermanos esperados". Pero antes de salir a esto primero atendemos lo que dentro de la casa ocurrió, tratamos de sanar algunos de los errores que ocasionaron que el hijo pródigo se fuera de la familia, para que al volver permanezca en el rebaño; algunos de estos errores a los que específicamente procuramos dar respuesta son: la indiferencia, ignorancia de la fe, excesiva limitación al templo.

En esta Misión encontramos las estrategias inmersas en la organización y viceversa.

LOS "MFD": estas tres letras significan Misioner@s Faced’Dios. Así denominamos cada persona que ingresa y participa de la Misión Católica Faced’DIOS. Cada MFD es cada persona que tiene en sus manos el Kit de la Misión y se dedica a conocerlo, estudiarlo, amarlo, utilizarlo y expandirlo.

KIT FACED’DIOS: tenemos dos Kit: el KIT BÁSICO y el KIT DE APOYO. El KIT BÁSICO consta de la Guía Bíblica, Gotas Católicas y el Manual de Expansión; el KIT DE APOYO consta de: la Biblia, Biografía de San Francisco de Sales y demás documentos de la Misión Faced’Dios.

ACCESO AL KIT: Cualquier persona lo puede obtener descargándolo de internet en esta dirección http://faceddios.blogspot.com. Las Diócesis, Parroquias o movimientos eclesiales pueden hacer reproducir en imprentas locales el KIT BASÍCO para distribuirlo entre el pueblo. El creador de la Guía Bíblica y de Gotas Católicas sólo pedimos respetar el criterio misionero de este kit. Solicitamos no utilizar estos recursos para fines de lucro.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS MISIONEROS:
a) El primer contacto con la Misión es la aplicación de estos TRES VERBOS/PASOS: CONOCER, DEFENDER Y DIFUNDIR a la GUÍA BÍBLICA.

b)  Ser “PUNTO DE EXPANSIÓN FACED’DIOS”.  En tu ciudad,  en internet y en tu entorno familiar y social, difundes el KIT BÁSICO de la Misión: La Guía Bíblica, Gotas Católicas y el Manual de Expansión de la Misión. Disponible para todos en este sitio http://faceddios.blogspot.com. Un objetivo primordial será multiplicar en tu entorno de relaciones nuevos PUNTOS DE EXPANSIÓN FACE’DIOS. Has un DIRECTORIO de DATOS de esos Puntos de Expansión que vas formando, para que les hagas acompañamiento y seguimiento.

c)  Has de vivir intensamente el DECÁLOGO DE LA MISIÓN CATÓLICA Faced’DIOS
     1)  Vivir un proceso de conversión permanente.
     2)  Proclamar con valentía y claridad el Evangelio.
     3)  Despertar la inquietud y mística misionera.
     4)  De espíritu compasivo, tolerante y servicial.
     5)  Ser Cristocéntrico: Por María y los Santos siempre llegamos a Jesucristo
     6)  Evangelizar a través de la religiosidad popular.
     7)  Alegre, decidido y carismático en su misión.
     8)  Prepararse y actualizarse permanentemente. 
     9)  Frecuentar fervientemente los Sacramentos.
    10) Mantener un espíritu orante y piadoso como la Virgen María.

d) Puedes asociarte con otros PUNTOS DE EXPANSIÓN y constituir BASES DE EXPANSIÓN FACED’DIOS. ¿Qué hacen? Siempre en comunión con los pastores de la Iglesia Local, se reúnen y forman un equipo misionero. Aumentarían al unir sus fuerzas la profundidad y el alcance de esta Misión a través de: 
      -. El estudio en grupo del KIT BÁSICO y de la Historia de la Iglesia Católica.
      -. El estudio en grupo del KIT BÁSICO y de la Historia de la Iglesia Católica.
-. Emprender en la comunidad y en la región iniciativas Misioneras Faced’Dios: Talleres de Defensa de la Fe, Difusión de Gotas Católicas, Misiones de casa en casa, espacios en los Medios de Comunicación y en Internet, etc.
-. Desarrollar iniciativas de financiamiento para enviar a imprenta la GUÍA BÍBLICA y las GOTAS CATÓLICAS, insumos básicos para la expansión. OJO ¡¡¡ No convertir la GUIA en un objeto de LUCRO para fines diversos de esta Misión !!!.
-. Promover la realización periódica de Congresos, Foros, Asambleas de Puntos y Bases de Expansión de la Misión para profundizar la integración y la expansión de la Misión.
-. Emprender en la comunidad y en la región iniciativas Misioneras Faced’Dios: Talleres de Defensa de la Fe, Difusión de Gotas Católicas, Misiones de casa en casa, espacios en los Medios de Comunicación y en Internet, etc.
-. Desarrollar iniciativas de financiamiento para enviar a imprenta la GUÍA BÍBLICA y las GOTAS CATÓLICAS, insumos básicos para la expansión. OJO ¡¡¡ No convertir la GUIA en un objeto de LUCRO para fines diversos de esta Misión !!!.
-. Promover la realización periódica de Congresos, Foros, Asambleas de Puntos y Bases de Expansión de la Misión para profundizar la integración y la expansión de la Misión.

LA ORACIÓN NOS SOSTIENE: Invocar el espíritu Santo, es un diálogo entre Dios y el hombre, dónde toda misión debe ser puesta en oración. La oración abre puertas difíciles y nos da la fuerza y la luz que nos hará falta en el camino. 

Tenemos esta ORACIÓN:
“Señor Jesucristo, estamos aquí en tu presencia, derrama tu santo Espíritu sobre nosotros. Danos tu fuerza, tu fortaleza y esa fe en tu Palabra, para llegar al más alejado con ese amor de padre que tú nos das. Te pedimos por los hermanos alejados y por aquellos que se han separado de tu Iglesia; la que tú fundaste en el apóstol Pedro. Infunde tu Gracia en todos los Misioneros Faced’DIOS. Danos la luz del conocimiento y el ardor del celo apostólico para atraer a la Iglesia Católica a nuestros hermanos esperados. Danos la renovación interior para así recibirlos con los brazos abiertos. Amén.”

¿CÓMO SE EMPRENDE? Para conseguir frutos en esta causa cada MFD se dedica a orar diariamente. La unidad de los cristianos no será nunca una hazaña humana, es un don del Espíritu Santo (Aparecida: 230). Entrega  a Jesucristo sus posibilidades, sus anhelos, sus limitaciones y temores. Lo hace meditando Mt 14, 13-21. Se lanza a Misionar confiando siempre en que Jesús hará el milagro de multiplicar lo que ya le ha entregado.

UNA MISIÓN SIN FINES DE LUCRO: Rogamos de todo corazón no utilizar la Guía Bíblica como medio para reunir fondos para urgencias económicas en las diócesis, parroquias o grupos; eso los llevará a estar colocándole sobreprecio a las Guías y desvirtuaría totalmente su propósito o fin. Todo dinero recaudado con las Guías tenga el único fin expreso de reproducir o adquirir más Guías y hacer que llegue lo más pronto posible a todo el pueblo de Dios. Ojala más bien se pudieran desarrollar proyectos de financiamiento que permitan que esta Guía sea obsequiada al pueblo.

 IDENTIDAD DEL MFD: Llevamos la cruz y el Santo Rosario a todas partes y así se nos identificará fácilmente como Católicos MFD. Los llevamos y los usamos. Un crucifijo para llevarlo en el pecho en señal de nuestra entrega por los demás y el Santo Rosario para orar todos los días por los pastores de nuestra Iglesia Católica y por la conversión y el retorno a casa de nuestros hermanos esperados.

¿CÓMO SE EXPANDE? Se expande a partir de cada persona que tiene el Kit de la Misión, a través de líneas de expansión, utilizando sus propios recursos económicos y ayudas que consiga mediante donativos, para reproducir y regalar la GUÍA BÍBLICA o la GOTA CATÓLICA a sus familiares y conocidos. Cada persona que reciba alguno de los recursos del KIT Básico es motivado y animado a continuar la ola expansiva de la Misión a la manera como está expresado en el objetivo y en los contenidos del Manual.
¿DÓNDE FUNCIONA? Se lleva a cabo en principalmente fuera de los templos. En cualquier lugar del mundo donde exista una persona que disponga del KIT de la Misión. Lo hacen en su propio lugar donde viven y se mueven todos los días. La eficacia de la Misión para expandirse crece si la persona le da uso fiel al Manual de Expansión. Los sacerdotes tenemos en la homilía y en la liturgia de cada Eucaristía una eficacísima ocasión para formar al pueblo de Dios en el Kit de la Misión.

ENVÍO DE LOS MFD: lleva tu Crucifijo al sacerdote párroco de la comunidad cristiana a la que perteneces que te la bendiga juntamente con un santo rosario. Si esta a tu alcance, llévale de obsequio una copia impresa de la GUÍA BÍBLICA y del MANUAL DE EXPANSIÓN y coméntale la Misión que quieres realizar. Pídele que te dé la bendición para esta MISIÓN y ponte a sus órdenes para colaborar en promover esta Misión en su Parroquia. Procura  seguir las orientaciones y recomendaciones que él te pueda dar. Si no tienes parroquia católica cerca emprende la Misión pero se fiel en el compromiso de que apenas tenga la oportunidad, en algún lugar donde consigas un sacerdote, procedas a pedir tu envío siguiendo estas recomendaciones dadas.

Esta solicitud no se hace simplemente por cumplir con un formalismo legal que obligue a estar sujeto a una autoridad. Es imprescindible para cada MFD tener vinculación y un intenso sentido de pertenencia y participación dentro de la comunidad cristiana donde vive y que proceda bajo el conocimiento y la bendición de los pastores de la Iglesia local. Nadie ha de misionar en solitario o de manera paralela a la Iglesia, pues estaría de inicio partiendo de una contradicción con las enseñanzas que imparte esta Misión.

RELACIÓN CON NUESTROS HERMANOS ESPERADOS: Ningún MFD ataca ni ofende a nuestros hermanos esperados; los rodeamos multiplicándonos dentro de nosotros mismos y los atraemos con el fortalecimiento de nuestra identidad como cristianos católicos. Nuestras energías se concentran en hacer realidad lo que nos pide Benedicto XVI en la la exhortación Verbum Domini (Nº 40): “Redescubrir la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”, de manera que el fundamento de la fe en cada Católico sea Jesucristo y superemos una fe que se ha alimentado en muchos casos solo de conservar costumbres. Es prioridad en el oficio del misionero emprender la ola expansiva buscando especialmente los espacios, ambientes y lugares donde encuentre la presencia de hermanos esperados, no para enfrentarse a ellos con la Guía Bíblica o con la Gota Católica sino para llegarle y añadir en la red misionera a los católicos que están conviviendo o trabajando con estos hermanos. Donde vemos una capilla o sitio de culto no católico cubrimos con el KIT BÁSICO las familias o personas católicas que viven a su alrededor. La Misión Faced’DIOS responde al llamado que Verbum Domini (40) toma de nuestro Señor Jesucristo: construir la comunión en la fe entre los hermanos hasta que “todos seamos UNO” (Jn 17,21).

Buscamos multiplicar MFD justo donde ellos están: en su propia familia, sitio de trabajo, aula de clases, calle, vereda o edificio, e incluso en sus lugares de culto, de manera que donde se suscite una conversación en materia de fe nuestros misioneros estén en capacidad de tomar la iniciativa y de mostrar con seguridad la verdad de la Iglesia Católica presente en la Biblia y descubrir y demostrar los errores oculto

LINEAS DE EXPANSIÓN DE LA MISIÓN:

Llamamos de esta manera los diferentes horizontes donde cada MFD busca la manera de vivir la protección y la difusión de la fe católica. Aprendemos que proteger la fe católica es en efecto seguir a Jesucristo buen pastor y ocuparnos de cuidar la fe de nuestro prójimo más cercano en cualquier ambiente donde vivimos y nos movemos a diario, especialmente donde veamos mas urgencia de actuar. Antes de toda estrategia, la Misión Faced’Dios sigue la voz de la Iglesia que pide incluir un auténtico respeto por cada persona, para que pueda profesar libremente la propia religión (Verbum Domini: 117,120).


1)     EN LA RED DIGITAL: Se cuenta en facebook con un GRUPO donde los MFD interesados se anuncian en el MURO para conocer y darse a conocer por los demás MFD en la red. Hacen visible de alguna manera su pertenencia a la Misión, sugerimos añadir al final del NOMBRE del perfil las iniciales MFD o colocar una FOTO de PERFIL propia de la Misión. Para encontrarlo, el Grupo lleva por nombre: MISIONER@S Faced’DIOS.

       Se ha habilitado para el servicio del pueblo de Dios y especialmente de los MFD este espacio en la red digital para comunicarse entre sí y atender cualquier novedad o inquietud por orientar que se vaya presentando en la Misión. Los mensajes o inquietudes propias concernientes a temas de la fe y de la labor misionera es recomendable colocarlos en el Muro como mensajes públicos y no en mensajes privados, como una oportunidad más para orientar y evangelizar el numeroso público que sigue esta red. La inquietud de un misionero puede ser la inquietud de muchos seguidores que estén conectados en facebook y la respuesta o conversación que se genere puede de igual modo responder las inquietudes de muchos. Se puede constatar que la inmensa mayoría de los jóvenes usan facebook y a través de ellos los misioneros adultos pueden hacer llegar por este medio sus inquietudes, y hacer que de este modo también sus hijos se involucren y se puedan ir interesando en la Misión de Evangelización.

      Este es el espacio donde nos reunimos los Misioneros y se pueden favorecer el acompañamiento a los MFD o a cualquier persona que solicite ayuda en la fe. Allí desarrollamos nuestra vida comunitaria: nos comunicamos, nos encontramos, nos fortalecemos y nos organizamos como RED para hacer crecer la EXPANSIÓN de la MISIÓN en nuestras comunidades y a cualquier lugar de la Iglesia...

      Aunque el grupo en facebook tiene la opción de enviar mensajes a todos los miembros, para evitar sea bloqueado el grupo por spasm, evitamos hacer uso de tal función, usamos preferencialmente los mensajes públicos y agradecemos a cada MFD revisar frecuentemente el MURO.

       Podremos ir sumando mas herramientas de comunicación digital en la medida que los mismos MFD las vayan incorporando y sumando a su labor misionera. He aquí algunas ideas que pueden ser desarrolladas por los MFD nautas:
       -. Creación de páginas Facebook abierta y de blog en Google dónde se plasmen puntos de la Guía Bíblica.
       -. Creación de múltiples opciones donde la gente pueda encontrar variados diseños de GOTA CATÓLICA. En estos diseños se insertan puntos contenidos en la Guía Bíblica. Mantenemos el mismo logotipo acompañando todas las publicaciones.
       -. Creación de espacios e iniciativas digitales para hacer oración con la Lectio Divina, el Santo Rosario u otras prácticas de piedad católicas
       -. Subir videos dirigidos a los niños y jóvenes acerca de la vida de los santos.
       -. Elaborar y subir presentaciones en power point u otras herramientas acerca de los temas de la Guía Bíblica.
       -. Publicidad en la red. El uso del twitter y del Skype.
       -. Otros…

2)   EL GRUPO FAMILIAR: El concepto familia en esta misión es amplio, es decir; va mas allá del cuadro padre, madre e hijos que viven en una misma casa. También entran los compadres y su respectiva familia, los primos, los tíos, los sobrinos, etc.; no importando el hecho de que muchos miembros de la familia viven en otros lugares cercanos o lejanos. Procedimiento: hacerle llegar y explicarle la fe católica con la Guía Bíblica o la Gota Católica a aquellos miembros de la familia que estén comenzando a asistir a algún culto de los hermanos esperados o a aquellos miembros de su casa que se mantienen católicos aun. Sabemos que hay ocasiones del año donde es tradición que los familiares se reencuentran para compartir y todos desean que dicho encuentro sea siempre realizado en fraternidad, en unidad. La idea sería aprovechar esos encuentros para distribuir las Guías o las Gotas Católicas y darla a conocer. Nadie desea que en su familia lleguen a darse divergencias o divisiones por razones de fe.

3) LUGARES DE TRABAJO: aprovechar algunos minutos, sobre todo en intervalos de descanso para mostrar la Guía Bíblica o las Gotas Católicas y sus contenidos a los compañeros de trabajo. Especialmente a los católicos, más aun si en el sitio hay presencia de hermanos esperados. Y si hay ocasión de darla a conocer a ellos también sería una gran victoria en la fe el recuperar a un hermano esperado.

4) HOSPITALES: estos son lugares muy buscados por nuestros hermanos esperados y están allí los hermanos católicos mas necesitados por su condición de enfermedad y también por la insistente incitación de nuestros hermanos evangélicos de quererlos convencer a cambiar de religión de manera manipulada. Deberían hacer el bien de visitar los enfermos sin meterse con el credo religioso del enfermo, tal como lo enseñó a hacer la Madre Teresa de Calcuta. Un auténtico cristiano no pone condición de pertenecer a algún credo específico para atender a una persona que tiene hambre o que está enferma y vive en pobreza. En los hospitales los MFD tienen un hermoso campo de trabajo, hacerle llegar al personal de enfermería católico la Guía Bíblica o las Gotas Católicas y motivarlos a capacitarse para la defensa de la nuestra fe. El personal de enfermería es de ordinario el que recibe y observa lo que hacen nuestros hermanos separados dentro de los hospitales y podrán intervenir en el momento oportuno cuando noten que se está cometiendo algún exceso o manipulación de parte de ellos hacia los enfermos. Considérese como abuso y una tentación incitar a un enfermo a cambiarse de la religión que Jesús fundó.
La Misión Faced’DIOS valora la capacidad y la posibilidad de tiempo que muchos enfermos tienen de poder leer el Kit de la Misión. Reconoce el bien que eso les proporcionaría en su fe y su propia salud. Sería un hermoso apostolado el que un enfermo católico podría realizar postrado en una cama, dando razón de su fe, defendiéndola y orientando a los hermanos esperados que les visitan. Un enfermo en un hospital incorporado a esta Misión sería un gran apóstol de Jesucristo por las condiciones en que tienen que llevar a cabo la misión.

5) LAS CÁRCELES: La manera de entrar ésta Misión es sencilla y muy práctica; sólo requiere que entre sus familiares existan fervorosos MFD. Es  introduciendo a través de la visita de familiares cantidades de Guías o de Gotas que puedan circular dentro de estos recintos. Nada le prohíbe a un privado de libertad leer y más si dispone de tanto tiempo libre dentro de la cárcel. La familia ha de intentar hacerle llegar luego la Biblia a su familiar interno para que así tenga como estudiar mejor el Kit de la Misión. Mientras mayor cantidad de copias del KIT se le puedan dar es mayor el alcance del bien que se puede propiciar.

6) CENTROS EDUCATIVOS: he aquí un valioso campo de expansión para la misión por el elevado número de personas que conviven y se relacionan diariamente y porque allí se expande el conocimiento y se forman nuevas generaciones. Es objetivo primordial en esta misión tratar de sumar como misioneros al cuerpo directivo de estos centros de estudio y ganar a los docentes, profesores y maestros católicos. En estos ambientes vale la pena hacer un esfuerzo de invertir y reproducir en abundancia el KIT básico de manera que se le puedan repartir a la población estudiantil católica. Es de vital importancia en esta línea de expansión conseguir MFD entre los docentes, el personal obrero y administrativo.

7) CARGOS DE GERENCIA Y DIRECCIÓN: en instituciones, empresas y organizaciones comunitarias son de vital importancia fortalecer en la fe los hermanos católicos que ocupan alguna responsabilidad al frente de grupos humanos. Ello permitiría que estos hermanos, que son los que ordinariamente ejercen la toma de decisiones, puedan orientar con asertividad los asuntos internos de alguna diferencia surgida por temas doctrinales cristianos. Se tiene experiencia de las adversidades que encuentran nuestros hermanos católicos en estas instituciones cuando los cargos directivos están ocupados por personas de alguna secta o grupo no católico que sean fundamentalistas y fanáticos (no son todos, pero si abundan): el trato es ordinariamente sesgado y discriminatorio para los no católicos.

8) EN LAS PARROQUIAS: Esta Misión ofrece una oportunidad de impulsar a las COMUNIDADES DE BASE y la SECTORIZACIÓN. Las fuerzas vivas de la Iglesia en los sectores mientras van semana a semana tocando un punto o tema de la Guía Bíblica o de las Gotas Católicas. Sus miembros, durante el transcurso de la semana, van haciendo el papel de Ángel Custodio de la Fe para los vecinos que son visitados por nuestros hermanos separados, de manera que ofrezcan a tales vecinos, hermanos nuestros, conocer la fe mediante clases personales en sus casas y prepararlos para el encuentro con nuestros hermanos esperados en sus próximas visitas o encuentros con ellos. Una manera de brindarles acompañamiento y cercanía a estas personas que están a riesgo de hacerse protestantes es invitarlos a incorporarse a la Comunidad de Base y desde allí terminar de profundizar y fortalecer su fe cristiana. Es una manera de darle a las Comunidades de Base un rostro eminentemente misionero y fraterno; y de ayudarlas a activar la Misión Continental en sus propios ambientes.

9)  MISIONES PARROQUIALES Y/O DIOCESANAS: con el KIT de la Misión se cuenta con un buen recurso para emprender frecuentes campañas misioneras donde muchos laicos y grupos puedan participar, yendo de casa en casa a muchos hogares y ambientes, dando de nuevo a conocer las raíces de nuestra fe católica en la Palabra de Dios y en la Tradición de la Iglesia.

10) TALLERES DE DEFENSA DE LA FE: Los Misioneros que hayan avanzado en esta labor y que hayan hecho su adecuada profundización, previa recomendación y aprobación de los pastores de su Parroquia y Diócesis, pueden agruparse para organizar y dictar cursos de Defensa de la Fe a los grupos apostólicos o feligreses de su comunidad cristiana. Se anima desde este Manual de modo especial a los Obispos a motivar a sus sacerdotes y laicos mejor preparados a ofrecerse para promover y dictar estos cursos. Para este servicio esta Misión cuenta con muchísimos facilitadores: son los mismos pastores de la Iglesia, ya que cuentan con la formación básica para emprender esta labor misionera en el pueblo de Dios. Los talleres organizados y promovidos por los mismos pastores de la Iglesia son un medio eficacísimo para aplicar lo que nos exhorta la Verbum Domini (73): revertir y sanar desde la raíz la tendencia creciente a una interpretación distorsionada e instrumental de la Sagrada Escritura. Educamos en la Guía Bíblica a valorar como parte sustancial de nuestra vida de discípulos el servicio y la bendición que nos ofrece el Magisterio de la Iglesia en acompañarnos y guiarnos en la interpretación sana de las Escrituras.

OTRAS LINEAS DE EXPANSIÓN:

Muchas e innumerables son las líneas de expansión por donde pueden las personas entrar a participar y evangelizar en esta Misión Católica: solo enunciamos algunas de ellas:

-. La radio y la prensa.
-. El Internet (Skype, foros, facebook, twitter, blogs, youtube, etc).
-. La Catequesis y los grupos juveniles.
-. Círculos bíblicos.
-. Elaboración y difusión de dípticos o trípticos.
-. Clases de doctrina católica en casa, en cualquier lugar, de persona a persona.
-. Utilización de la Guía en la formación religiosa en las escuelas y colegios.
-. Los ministerios de música católica.
-. Creación de publicidad: Calcomanías, franelas, pulseras, bolígrafos, marcalibros, folletos, trípticos, gota Católica, rompecabezas, Tazas, Micros radiales, cortos TV. Conseguir financiamiento con la empresa privada (responsabilidad social) para la ejecución de la publicidad.
-. Usar la Red de Mensajeros y las Cartas de los Cristianos que se usa en muchas parroquias para expandir la fe católica y darle uso a la Guía Biblica.
-. Notas de Prensa Pre y Post-Congreso en cada región

No hay comentarios:

Publicar un comentario