lunes, 9 de mayo de 2011

HACEN FALTA MUCHOS EZEQUÍAS (sobre el tema de las Imágenes en el culto cristiano) Dedicado para la formación de Católicos y No Católicos.

DIOS MANDA A HACER
UNA SERPIENTE DE BRONCE
Sobre la serpiente de bronce. 3 pasajes bíblicos donde es reconocida y legitimada su función curativa, siendo la Palabra de Dios la que a través de ella sanaba al pueblo de la mordedura de las serpientes…
Núm. 21, 8: Moisés oró por el pueblo, y Yavé le dijo a Moisés: “Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.”
Sabiduría 16, 5-7
"Incluso cuando fieras feroces se apoderaron furiosamente de los tuyos y cuando éstos sucumbieron por la mordedura de serpientes venenosas, tu cólera no duró hasta el final. El castigo que se dejó caer por un momento, tenía valor de advertencia: esta señal de salvación les recordaría los mandamientos de tu Ley. En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía a su vista, sino por ti, el Salvador de todos".
Deja bien claro este pasaje del libro de la Sabiduría el propósito de Dios con la imagen de la SERPIENTE DE BRONCE: “Su curación no se debió a hierbas o a pomadas sino a tu palabra, Señor, porque tú lo sanas todo" (Sab 16, 12).
Y dijo Jesús: "Sin embargo, nadie ha subido al Cielo sino sólo el que ha bajado del Cielo, el Hijo del Hombre. Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre, y entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna." (Juan 3, 14-15)

LA INTERVENCION DEL REY EZEQUIAS
y la destrucción de la Serpiente de bronce.
Leamos lo que hizo el Rey Ezequías con la Serpiente de Bronce:
Ezequías, hijo de Ajaz, rey de Judá, llegó a ser rey el tercer año de Oseas hijo de Elá, rey de Israel. Tenía veinticinco años cuando subió al trono y reinó veintinueve años en Jerusalén. Su madre se llamaba Abija, y era hija de Zacarías. Hizo lo que es recto a los ojos de Yavé, tal como lo había hecho su antepasado David. Hizo desaparecer los Lugares Altos, rompió las piedras paradas, derribó los postes sagrados y destruyó hasta la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta ese entonces los israelitas la llamaban Nejustán y le ofrecían incienso.(Ez 18, 1 – 4)
Sólo una cita bíblica narra la destrucción de la serpiente, pero al tener tres citas que muestran la serpiente como instrumento usado por Dios para dar salud, de comienzo se debe hacer cuidado de evitar tomar el texto de 2 reyes 18, 1-4 al pie de la letra y desconocer los otros tres ya mencionados, pues estos también son parte de las Sagradas Escrituras, son también Palabra de Dios… esto dice el pasaje de 2 Reyes… condenar la serpiente de bronce porque solo en una cita bíblica se lee que fue destruida y no aceptar la serpiente aunque tres citas bíblicas la aceptan se llama fundamentalismo y fanatismo, no apego a la verdad sino a la propia pasión.
Obliga esta relación numérica de citas bíblicas sobre el tema de la imagen de bronce a realizar un análisis comparativo hasta dar con el porqué fue destruida la serpiente, y no tomarla rápidamente al pie de la letra, pues se puede de este modo estar traicionando o violentando la intención del autor del texto. No es lo mismo la realidad de la serpiente en tiempos del Rey Acaz, anterior a Ezequías donde la perversión y el politeísmo habían invadido a Judá que el sentido y la razón por la cual el rey David, y también Salomón y muchas generaciones más, llevaban la serpiente acompañando el arca de la alianza al lado del decálogo. No se pueden juzgar las dos situaciones y diversas épocas de la misma manera. Sería un gravísimo error de interpretación bíblica e histórica de los hechos y de las intenciones de los pueblos imponer una opinión personal diversa o que ignore esta necesaria distinción. Sería una exagerada teoría anacrónica.
Estudiando este libro completo, conocemos la situación de anarquía y desenfreno social y religioso del pueblo de Judá en todos los sentidos, a mediados del s VII a. C. A nivel religioso Israel ya había decidido romper con el Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob, y se había entregado nuevamente a la adoración de seres humanos o animales tomados y decretados como dioses por los reyes, siendo los mismos reyes los primeros dioses supremos por adorar, caso ejemplo de los faraones del antiguo Egipto.

GRAN DISTANCIA Y DIFERENCIA ENTRE
LA IDOLATRÍA QUE ENFRENTÓ EZEQUÍAS Y LA IGLESIA CATÓLICA
Ezequías enfrenta a un pueblo de Israel que se ha postrado y entregado al politeísmo de antiguos egipcios, de los asirios y de los babilónicos; y en esta mezcla de dioses se encuentra la serpiente a la que los asirios adoraban como diosa de la fecundidad y los babilónicos como diosa de la sabiduría y el conocimiento. Para el pueblo hebreo fiel a Dios la serpiente no era un Dios sino la representación o memoria de la intervención del Dios único que le había sanado en el desierto a través de esta imagen de bronce. Contemplar la serpiente de bronce hecha por Moisés era el medio utilizado por los israelitas para pedir, alabar o dar gracias a Dios por su curación de las enfermedades. Los exégetas bíblicos coinciden en que es muy poco probable que haya sido la serpiente de bronce ubicada dentro del arca de la alianza en lugar santísimo la que destruyó Ezequías, sino una de las muchas réplicas que en muchos pueblos y regiones se elaboraban de esta serpiente. Muchas de ellas el pueblo, que se había desviado hacia el politeísmo de los paganos, las colocaban en los altares con toda otra clase de dioses tomados de esos otros pueblos.

Las imágenes católicas distan enormemente de este caso y de este tema, pues todas ellas representan a hombres y mujeres que 100% reflejan la iniciativa y la grandeza de Dios: las imágenes de nuestro Señor Jesucristo, las de María su madre, y las de los Santos.

La Iglesia Católica no adora ni tiene por dioses el sol, la luna, las estrellas, los becerros, o a algunos de los tantos reyes que han pasado por la historia hoy. En todo el orbe católico, a toda persona que se inicia en el catecumenado se le enseña que Dios es uno solo en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; que Jesucristo su Hijo murió y resucitó para salvarnos del pecado y darnos a todos la vida eterna. El año pastoral, o litúrgico, como se le denomina mas formalmente, se inicia justamente cada año y se cierra con la solemnisima fiesta de Cristo Rey del Universo. Este es el resumen y la plenitud de nuestra fe.  
Ezequías entra a poner orden y disciplina en un pueblo entregado al desenfreno y al politeísmo. Busca el modo de retornarlo a la conversión y tiene que poner mano dura contra el caos imperante y destruye la serpiente de bronce no por lo que ella en si misma representaba sino por el uso que los israelitas le estaban dando: la llamaban Nejustán, le quemaban incienso, la habían elegido como su dios. Un uso muy diferente al que Dios le había otorgado y que el mismo pueblo de Judá y todo Israel por varios siglos respetó y guardó, le rendían sacrificios y tributos al igual que lo hacían para las imágenes de sus reyes, de la luna, del sol, del becerro, del cochino, y paren de contar; mientras Dios la mandó a construir sólo para que manifestar el poder de su Palabra dar salud al pueblo de Israel en el desierto, no por ella misma, sino por la confianza puesta en la palabra de Dios que sanaba a través de la serpiente y de la fe del pueblo al mirarla como mandada por Dios.
Profundizando mas el análisis del texto de 2 Reyes 18, 1-4, encontramos su paralelo y repetición hoy en situaciones totalmente condenadas por la Iglesia Católica como lo son, por ejemplo: la brujería y la nueva era. En sus lugares y ambientes se pueden conseguir cualquier tipo de imágenes del culto católico y las mezclan con sus prácticas y doctrinas totalmente contrarias al evangelio y en desafío total al poder y a la autoridad de Dios. Toman estas imágenes sin permiso alguno de la Iglesia Católica, haciendo que muchas personas de escasa formación se confundan hasta llegar a creer que son la misma cosa y que pueden acudir a esos lugares.

NO ES LO MISMO...! NO SON LO MISMO...!
UN SITIO PAGANO que UN LUGAR PARA DIOS.
TE PONGO UN EJEMPLO para distinguir que no es lo mismo una imagen en un sitio y en un uso pagano que la misma imagen en un sitio santo y de Dios.

No es lo mismo una imagen del sagrado corazón de Jesús, una cruz, una imagen de San José, de alguno de los Santos muy cerca del Sagrario en un templo católico, donde está Jesucristo presente vivo y verdadero en la hostia consagrada. Que estas mismas imágenes en cualquier lugar donde los brujos, hechiceros, santeros, gente de la nueva era los tienen. En el primer caso el uso esta para glorificar directamente a Dios en la persona de nuestro Señor Jesucristo. En el segundo caso, Dios y su hijo Jesucristo desaparecen, y le rinden culto a otros dioses distintos al Dios  trino, uno y verdadero. Allí en la santería le rinden culto por ejemplo a los ORISHAS, una serie de espíritus o semidioses, de una religión totalmente diferente al cristianismo: CHANGÓ, SHALUGA, DADA, OBA, OCHOSI, OSHUN, entre otros. En el caso diverso de la nueva era, otro mundo de caos e idolatría se hace presente, en diciembre sustituyen al niño Jesús, lo reemplazan por un personaje llamado Santa Claus, que nunca vivió, nunca existió. En sus conferencias y reuniones exponen imágenes católicas como la Rosa Mística o el mismo crucifijo y hablan de cosas totalmente en desacuerdo con la doctrina católica.
Un crucifijo lo tiene una iglesia católica por ejemplo cerca del lugar donde está presente nuestro Señor Jesucristo, en la Hostia consagrada. O también una imagen de la virgen María, o de San José, o un Sagrado Corazón de Jesús. En la brujería o santería, o en otros casos, en la nueva era, las imágenes católicas ya mencionadas uno las puede encontrar también al lado de sus muñecos deformes, de sus espíritus, de sus ritos, actividades, ceremonias o conferencias totalmente en ruptura con la doctrina revelada por Jesucristo, transmitida por sus apóstoles y custodiada y anunciada por la Iglesia Católica y en muchos aspectos, por nuestros hermanos cristianos no Católicos.

UN CAMBIO DE ENFOQUE Y
ACTITUD EN TODOS LOS CRISTIANOS
Los grupos protestantes deberían mas bien sumarse a la Iglesia Católica para ayudar haciendo un solo frente en la evangelización y purificación de todos esos grupos de personas que practican esas cosas: la brujería, el espiritismo, el ocultismo, la esoteria, la nueva era, etc
También hoy como ayer, la Iglesia Católica necesita muchos Ezequías, que purifiquen y corrijan los abusos y el desenfreno que tienen tales costumbres, la santería, la nueva era, con las imágenes, y devolverles el uso primigenio y autentico que deben tener dentro del culto cristiano. Los santeros tienen costumbres como por ejemplo de robarse de los templos la hostia consagrada, de mandar a hacer misas para conseguir beneficios a cambio de las enormes sumas de dinero que cobran. En nuestra ciudad en Semana Santa todo el mundo apunta a responsabilizar que fueron los santeros los que se robaron el sagrario completo que contenía al menos cuatro copones llenos de hostia consagrada y se encontró luego el sagrario golpeado y dañado para sacarle las hostias, parte de ellas se lograron encontrar después todas mezcladas de vidrio picado
La Iglesia Católica también necesita muchos Ezequías que ayuden a purificar la fe de mucha gente católica que tiene un conocimiento un escaso de la doctrina cristiana y en ocasiones realizan gestos que a veces hacen confundir a algún hermano protestante e incluso a muchos católicos de poca formación.
No se queda atrás la necesidad que tienen también nuestros hermanos protestantes de tener su propio Ezequías, que les purifique de su fundamentalismo, de su obcecado rechazo a cuanta imagen encuentran, metiendo a todas en un mismo paquete. Un Ezequías que les hable así cómo les diría a sus contemporáneos de Judá, que en otros tiempos los hijos de Israel le daban a la Serpiente un uso correcto, era un pueblo que teniendo la serpiente adoraban al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob. Ezequías les diría algo asi: “aquel pueblo recordaba y reconocía el poder y la majestad de Dios tan solo al ver la serpiente. Muchos la miraban buscando la sanación que DIOS a través de ella otorgaba”. Insistiría una y otra vez Ezequías en acentuar que del mismo modo como deben devolverle a la serpiente el recto uso que Dios le dio, deben también todos darle a las imágenes de Jesucristo, de la Virgen María y de los Santos; pues representan todas estas imágenes la intervención y la majestad del poder de Dios entre los hombres que le reconocen y aceptan de corazón.
Aquí la conclusión es sencillamente ésta: “DIOS MANDO A HACER UNA IMAGEN”, Y CON ELLA EL PUEBLO AL MIRARLA SE SANABA. “DIOS MANDÓ A HACER UNA SERPIENTE”… ESE ES EL PUNTO.

OTRAS IMÁGENES
MANDADAS A HACER POR DIOS
(Tomado de: http://www.davidmacd.com/catolicos/estatus_catolicas.htm)
  • Ex. 26,1: Figuras de querubines sobre los cortinados de la morada
  • Ex. 25, 10-22: Querubines de oro forjado para los dos extremos de la tapa del Arca de la Alianza
  • Ex 25,31-38: El candelabro de 7 brazos con flores, simbología de la omnipresencia y realeza - poderío de Dios
  • Ex 27,1-8: Hay 4 cuernos que rodean los extremos altar principal. El cuerno en la tradición antigua era símbolo de poder y era la parte más sagrada del altar sobre la que se frotaba la sangre de las víctimas sacrificadas. El altar de los perfumes también muestra la simbología de los cuernos (Ex.30,1-6)
  • Num 21 4-9: Moisés por orden de Dios levanta una serpiente de bronce de modo que "todo quien haya sido mordido la mire y viva". Esta serpiente de bronce se llevó a lo largo del Éxodo en la Carpa del Encuentro y fue colocada en el primer templo de Jerusalén.
  • 1 Rey. 6,23-36. 7,23-26. 2 Cron 3,10-14:Estatuas de oro de criaturas aladas; querubines y serafines, de 15 pies de alto hechos de madera de olivo; en el "Lugar Santo" -dentro del Templo de Jerusalén-, palmeras y pimpollos.
  • 1 Rey. 7,15-21 / 2 Cron 3,15-17: dinteles recubiertos de granadas (la granada era el símbolo de la fertilidad). El simbolismo de las dos columnas está en sus dos nombres inscritos: “Jaquín” (Él ha establecido firmemente) y “Boaz” (en Él  está la fuerza) que leyéndose de corrido podría significar ” Él da estabilidad con fuerza”
  • 1 Rey 7,23-26 / 2 Cron 4,2-5: este mar de bronce es más grande que la fuente para lavarse los pies de Ex. 30,18- 21. Tiene 5 metros de diámetro y forma de azucena asentado sobre 12 toros que se ubican en cruz en grupos de atres mirando hacia los 4 puntos cardinales y sus bordes están rodeados por coloquíntidas. Aquí no hay discusión que se trata de un simbolismo: La azucena es símbolo de pureza y el mar puede entenderse no tanto como recuerdo del mar Rojo sino, a decir de los estudiosos del tema es representación simbólica del Océano Cósmico. En la antigüedad se creía que el mundo era plano y estaba en un “mar” que era sostenido por criaturas míticas. Las coloquíntidas son frutos amargos que se utilizan tradicionalmente como purgantes son el perfecto adorno para indicar que esto es para purificarse.
  • 1 Rey 7,27-51/ 2 Cron 4,11 – 5,1. En esta larga lista de utensilios vas a encontrar nuevamente esculturas y grabados simbólicos de querubines, granadas, leones y palmeras en bajorrelieves. 1 Rey 7,36 dice expresamente: “Jirám grabó querubines, leones y palmeras donde quiera que había un espacio libre con bajorelieves a su alrededor”
  • Ez 40-42. Esta larga descripción de Ezequiel en una visión durante el tiempo de la deportación en Babilonia cuando el primer templo construido por Salomón ya había sido destruido fue la inspiración para el segundo templo que se construyó al regreso del exilio en tiempos de Esdras y fue concluído en el año 516 antes de Cristo (Esdras 6,13-22). En el pasaje de Ez 41,15-26 se describe la ornamentación que nuevamente incluye querubines, leones y palmeras.
  • 2 Cró 4, 4 Aquí quisiera resaltar como en la casa de Dios, en el lugar Santísimo, Hiram hizo el encargo de Salomón, de colocar para Dios 12 toros de bronce, distribuidos de a tres por cada punto cardinal y con las patas traseras hacia el lugar donde estaba el arca de la alianza.
TRAYENDO A EZEQUÍAS
A PURIFICAR HOY AL PUEBLO EN SU FE
Todas estas imágenes, objetos y símbolos descritos anteriormente, fueron destinados en honor, en adoración y exaltación del Dios de Abrahán, de Isaac, de Jacob y del mismo Ezequías. Pero lo más importante en todas ellas es que la Biblia indica que Dios las pedía o que no aparece en ningún instante que fueran rechazadas o destruidas, a excepción de la serpiente, en el caso ya conocido y abordado. Nótese que cuando Ezequías encontró la serpiente de bronce no dice la Biblia que haya sido en el lugar del santísimo, donde estaba el arca de la alianza. Dice el texto de 2 Reyes, que la serpiente que destruyó la encontró en los altares dedicados a los dioses paganos, aquellos que el pueblo de Judá fue a construir luego de abandonar al Dios del mismo Ezequías. Es lo mas común y lo más probable pensar que luego que se coloco la serpiente de bronce dentro del arca de la alianza, muchos habrán elaborado también una serpiente semejante en representación de aquella serpiente que les simbolizaba y representaba que Dios estaba cerca de ellos, escuchaba sus oraciones y les salvaba.
El hecho de guardar la serpiente de bronce por varias generaciones tenía un propósito muy específico: guardar la memoria y evitar el olvido de los hechos salvíficos donde Dios se había manifestado con su majestad y su poder para salvar a su pueblo. Ver la serpiente es recordar que Dios es compasivo, misericordioso y no abandona a su pueblo
Esta no fue la serpiente de bronce que Ezequías encontró y destrozó. La que destrozó Ezequías tenía otra intención, otro uso, otro objetivo. El error de una persona jamás anula la buena conducta y el buen proceder de los justos, de los buenos. Asi tampoco, el error de los habitantes de Judá utilizando la serpiente para ofender y desafiar a Dios no puede anular y borrar el buen proceder de quienes la utilizaron por varios siglos correctamente según el corazón y la iniciativa de Dios.
Pregunta…. ¿Cuántas serpientes habían sido construidas en el paso de varios siglos, como memoria y reconocimiento al poder de Dios? Sería interesante estudiar e investigar si había una sola imagen de serpiente o habían sido construidas muchas. ¿Suponiendo, como probable y lógico, que haya sido construidas muchas, cual de todas fue la que Ezequías destruyó? Dice la Biblia que fue la que hizo Moisés, pero el problema es el mismo. Supongamos que hubieran hecho unas 400 réplicas de esta misma serpiente, le muestran una de ellas a una persona que no la conocía. Esta pregunta.. ¿Qué significa esa serpiente? Le responderían muy probablemente: “representa la serpiente de bronce que Dios mando hacer a Moisés” Otro probablemente sería mas breve y directo… “es la serpiente de bronce que hizo Moisés”
Otra pregunta o inquietud… todas las ambulancias y el logotipo de los médicos tienen la inscripción grabada de la imagen de una serpiente, en relación y alusión a la serpiente de bronce. Si Ezequías estuviera hoy aquí, mandaría a romper y a desaparecer ese logotipo? Si Ezequías entrara en un templo católico hoy y se acercara justo al frente donde esta el sagrario, sabiendo quien está allí dentro, según lo anunciado por las Sagradas Escrituras, y ve al lado del sagrario unos querubines, algún crucifijo o alguna imagen de la Virgen María, tu realmente crees que desataría en ese instante toda su fuerza para destruirlas?
Tal vez el mismo Ezequías le diría a los mismos hermanos protestantes… ustedes son fundamentalistas. Ustedes lo único que les pasa es que buscan en la Biblia no como conocer a Dios sino más bien como sacar católicos de la Iglesia Católica y por eso no escuchan los argumentos que los católicos les exponen sobre el porqué usan y defienden tanto las imágenes o sobre cualquier punto de doctrina que ellos les aborden.

1 comentario:

  1. gracias x el tema... y por evangelizarme!!! :)

    Los dibujos, esculturas etc son darse a entender o explicar algo, nosotros los católicos veneramos a los santos pero no los adoramos, adorar algo fuera que no sea Dios es idolatrar... SOLO ADORAMOS A DIOS, LA SANTISIMA TRINIDAD PADRE HIJO Y ESPIRITU SANTO

    ResponderEliminar