viernes, 4 de mayo de 2012

TEMA 50) DEBO GUARDAR EL DOMINGO Y NO EL SÁBADO, PARA ESTAR CON CRISTO.


GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO
 Un regalo que CAMBIARÁ tu vida...

<<Etíope>>
(IV Edición)
Útil para unir a los cristianos 
y aclarar tus dudas en la fe católica...

CONOCE TU FE,
ASÍ PODRÁS CONOCER Y AMAR A JESUCRISTO
Nadie logra amar a quien no conoce bien.


Elaborada por: Padre HÉCTOR PERNÍA, sdb (Mfd)
Marzo - 2012

HERMANOS ESPERADOS,
… no es que los Católicos 
están en un camino equivocado; 
es que muchos están desinformados.
HERMANOS CATÓLICOS,
… no es que los Hermanos Esperados 
están muy preparados; 
es que están muy mal informados.
AVERÍGUALO…, Y LO COMPROBARÁS…!

(Diálogo inspirado en el encuentro 
entre el Etíope y Felipe en Hch 8, 26-40)

FELIPE: CRISTO es el CENTRO… el ALFA y la OMEGA… (Ap 1,8; 21,5-6), el primogénito de toda la creación y en Él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra (Col 1,16); abroga lo primero para establecer lo segundo (Hb 10,9) y no vino a abolir la antigua ley sino a darle pleno cumplimiento… (Mt 5,17-48). Para ser cristianos auténticos debemos dar el paso para pasar el puente del Antiguo al Nuevo Testamento y hacer nuestro punto de partida en CRISTO. Todo por Cristo, con Él y en Él.


ETÍOPE: ¿Pero todo esto qué tiene que ver con el día de precepto?

FELIPE: Es fundamental para el cristiano que la piedra angular de su relación con Dios sea Jesucristo y no la ley mosaica, y esto pasa también por decidir cuál es el día que un cristiano ha de guardar, si es el sábado o el domingo. Respecto al sábado el mismo Jesucristo comenzó a marcar distancia y superioridad (Mt 12,8; Mc 2,23-28; 3,1-6; Jn 5,18; 9,14), y a sus discípulos Pablo les advirtió para que nadie los viniera a criticar por no observar el sábado (Col 2,16-17).

ETÍOPE: Voy entendiendo todo con claridad. El que recibe a Jesucristo debe seguir fielmente lo que sus primeros discípulos hicieron y no lo que hacían los fariseos y los escribas, la antigua Ley.

FELIPE: Exactamente, amigo Etíope. Después de la Resurrección (base de nuestra fe) los discípulos tomaron el primer día de la semana para congregarse y allí hizo Jesucristo su aparición frente a ellos (Jn 20,19.26). En Hch 20,7 y en  1Cor 16,2 los encontramos de nuevo tomando ya el domingo como día de reunión para el nuevo sacrificio: la fracción del pan.

En Lc 4,16 está bien claro que la intención del pasaje bíblico no es la de hacer énfasis en la asistencia de Jesucristo los sábados a la sinagoga, cosa que es obvio que la hiciera como judío (Gn 2,1-3; Ex 20,8-11), sino que justamente estaba anunciando que estaba aconteciendo en Él y con Él mismo un punto de llegada y un punto de partida en la historia de la Salvación; un cambio de etapa, de ciclo: en Él estaba haciendo llegada y presencia el cumplimiento de las Escrituras. De ahora en adelante todos deben centrarse en él y mirar al Antiguo Testamento desde Él. También en Hch 13,14-52 hay clarísimas evidencias de esta transición: Pablo y Bernabé iban los sábados a las sinagogas a explicarles las Escrituras a los judíos y a predicarles todo lo que hacían en vano siguiendo la Ley de Moisés, que ahora iban a conseguir creyendo en Jesucristo (Hch 13,38-41). De hecho, el ataque y la persecución que los judíos desataron contra ellos ayuda a inferir que Pablo y Bernabé estaban dejando vacías las sinagogas, pues muchos dejaban el judaísmo y abrazaban la fe cristiana.
NOTA: Para ampliar y complementar este tema te invito a ver este video:

Día de reposo, ¿Sábado o Domingo?

Padre Flaviano Amatulli:
Los Adventistas, ¿El Sábado o Domingo?

Padre Jorge Loring:
¿Por qué ir a misa?:

(II)

(III)




SIGUE BAJANDO.....

Y VISITA CUALQUIERA DE LOS DEMÁS TEMAS DE LA 
GUÍA BÍBLICA PARA RECIBIR A JESUCRISTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario